domingo, 23 de agosto de 2020

Amadeo de Souza- Cardoso y La Vanguardia Portuguesa

 

 
La Chalupa, 1914-15
 
Amadeo de Souza- Cardoso ( Mancelos, 1887- Espinho,  1918) no fue un pintor al uso y huyó de los principios académicos, aquellos que entendían el arte como mímesis, como imitación de la Naturaleza. Comenzó a estudiar arquitectura, una carrera que dejó rapidamente para empezar a trabajar como diseñador y caricaturista. 

 
Pronto se da cuenta de que debe estar en París, que como siempre decimos, bullía como centro de arte mundial en el que confluían todos aquellos pintores que querían empaparse del nuevo arte inaugurado por los Impresionistas. Estamos hablando de finales del siglo XIX y de las dos primeras décadas del siglo XX.


El español Anglada Camarasa fue su profesor desde 1908. Junto a él vivirá las veladas y tertulias bohemias lo que le dará oportunidad de conocer a distintos creadores que van a influir en su pintura. Vivió además en Montparnasse, núcleo artístico parisino por cuyas calles conoció, no sólo a autores de procedencia portuguesa como él, sino también a Modigliani con quien estableció una cercana amistad. 




Brancusi y Archipenko, Picabia, Chagall, Boccioni, Marc o Macke, Sonia y Robert Delaunay fueron sus amigos también. Esta amistad se rastrea perfectamente en las formas y los colores de la obra de este momento.




 
 
Su obra se vió influída por la estética de los Ballets rusos de Diaghilev; del arte oriental, fundamental, para entender a determinados autores impresionistas, así como del africano, imprescindible en la obra de Picasso y en el cubismo. El futurismo fue otro de sus influjos.


 Su obra, pues, evolucionó y pasó por múltiples desarrollos estéticos. Sin embargo, en determinado documentos , negó tener filiación con el Cubismo y con el Futurismo. En el final de sus días, terminó virando hacia la abstracción. 




Berlín y Nueva York también acogieron sus trabajos, lo que demuestra que fue el más internacional de los artistas plásticos portugueses. Finalmente, el estallido de la I Guerra Mundial ( 1914-1918) lo hace volver a Portugal en donde morirá muy joven debido a la pandemia de la llamada "gripe española" que se llevó por delante a 50 millones de personas en todo el mundo.





Se denominó española porque España no participó en la guerra y fue el único país en el que no se estableció la censura de prensa que imperaba en toda Europa debido a que se estimó que tener noticias de la pandemia podría tener repercusiones negativas en la población de los países en liza así como en las tropas. Por último, se comentará que aunque nunca se localizó al paciente cero, sí se supo que fue la entrada de EEUU en la guerra en 1917 ,el detonante de la expansión de la pandemia. Así, los soldados americanos trajeron las cepas de este virus ya mutado y tan virulento, cuya procedencia se estableció en Fort Riley, Kansas en 1917.



Un autor interesantísimo y desconocido para nosotros
 
Gracias a Espe y Oscar por enseñarnos.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de: 

 
En cuanto a la obra de referencia  se trata de un artículo en línea de : 
 
 - de Freitas, Helena: Aquí .




No hay comentarios:

Publicar un comentario