sábado, 31 de diciembre de 2011

El Futurismo italiano y el ensalzamiento del progreso: dinamismo y simultaneidad (I)

"Queremos liberar a Italia de los incontables museos que la cubren como incontables cementerios".
Manifiesto Futurista. Marinetti. 1909.



De izquierda a derecha: Luigi Russolo, Carlo Carrà, F.T. Marinetti, Umberto Boccioni y Gino Severini. París.1912
 Fuente de la imagen: Aquí. 

Ámbito histórico:

Año 1900: en Italia, al igual que en otros países del mundo occidental, el bienestar material de la población mejora, y mucho, en ese momento: aparece el agua corriente en los hogares, la energía eléctrica,  la calefacción, el ascensor, el teléfono, todo tipo de vehículos: tranvías, autobuses, ferrocarríles, aeroplanos..


El gramófono dejaba escuchar las primeras notas de jazz, un estilo divulgado en Europa hacia la I Guerra Mundial; la radio y el telégrafo, revistas y periódicos baratos se podían encontrar en casi todos los hogares; avances importantísimos en la medicina como el descubrimiento de los rayos X. Todas estas innovaciones hacían necesario, obviamente, dejar atrás el pasado.


Italia, uno de los centros de la civilización occidental, había dirigido el mundo durante siglos, vivía de la gloria de los tiempos antiguos. Durante el principio del S. XIX no hubo intentos de renovación de su cultura, pero 1870 supone el proceso de unificación del país que la convierte en una nación unida, moderna: es la época del Risorgimento cultural y también, en el ámbito pictórico, el momento de los Macchiaioli que, con su pintura de manchas, se vuelven hacia el Impresionismo francés buscando una regeneración en el arte.

Johnson: Mapa de Italia, 1866

Para muchos intelectuales del momento, Italia tenía que situarse en la línea de los países europeos más modernos, tanto en el ámbito cultural como técnico. Su industrialización fue más tardía que en Inglaterra o Alemania y el país seguía siendo un territorio netamente agrario, con una gran diferenciación entre el Norte industrial ( Milán y Turín) y un Sur profundamente atrasado, con una agricultura en crisis, lo que dió como resultado disturbios, huelgas y represión.

Hacia 1900 la situación sociopolítica era muy difícil: la alta burguesía seguía sosteniendo estructuras políticas tradicionales y el proletariado, sin embargo, clamaba un cambio radical y justicia social. Los enfrentamientos fueron muy sangrientos ya que la clase obrera en este momento, sobre todo en Milán, estaba muy organizada. De este contexto saldrán cuadros como el del Carlo Carrà y su Funeral por el anarquista Galli, que veremos posteriormente. 


Filippo Tommaso Marinetti:

" Italia ya ha sido durante bastante tiempo el gran mercado de los vendedores de trastos viejos" . Marinetti. (1).


El poeta y editor Marinetti fue el fundador ideológico de la corriente Futurista, otra de las Vanguardias Históricas, que precisamente intentaba dejar de lado lo que él denominó " pasadismo" y que designaba, la Italia periclitada y antigua. Negó todo el pasado del país, para poner en primera línea lo que denominó Futurismo. También Giovanni Papini y el escritor-artista Ardengo Soffici, que escribían en periódicos como Leonardo o Voce, se unirían a estos presupuestos.

El arte de los futuristas fue variado y experimental y una vez más, como ocurre con todos los ismos, fue un fenómeno de arte total: literatura, música, teatro, fotografía, artes plásticas, artesanía, arquitectura, cine, tipografía, ect...Al mismo tiempo, expresaba teorías extremas sobre temas políticos y sociales. Todo fue imbuído de una nueva visión del presente que buscaba la renovación radical. En este sentido, era más que otra de las vanguardias que afloraron antes de la I Guerra Mundial. Era una posición vital ante la situación de Italia en el mundo y del mundo en general.


Carlo Carrá: Retrato de Marinetti, 1910-11

Manifiesto Futurista

Marinetti, pues, crea el Manifiesto que apareció en el periódico francés Le Figaro en 1909 en primera plana. Lo hizo por sorpresa y a él, se adhieren, rápidamente, algunos creadores.


Manifiesto Futurista, 1909. (2)
Para leerlo entero con traducción de Ramón Gómez de la Serna en 1909 : Aquí. 

En este manifiesto fundacional, la Vanguardia Histórica Futurista prometía destruir los museos y bibliotecas como reliquias del pasado, renegando de ellos y reconociendo sólo , como modelos, a algunos pintores de la generación anterior: Giovanni Segantini, Gaetano Previati y Medardo Rosso, ignorados por la crítica en ese momento.


 Giovanni Segantini: El Ángel de la Vida. 


Gaetano Previati: El Carro del Sol, circa 1900


Medardo Rosso: Hombre leyendo, 1898

Glorificaban la exaltación de la fuerza, de la velocidad, de la nueva belleza: " un coche de carreras, que parece consumir pólvora, es más hermoso que la Victoria de Samotracia" ; de la guerra " única higiene del mundo", del patriotismo. Celebraban la crueldad, la violencia y la dureza de una vida injusta en la que los fuertes prevalecerían por encima de los débiles. (3) . Buscaban el caos, la anarquía, la provocación, el alboroto. Daban conferencias que eran una mezcla de espectáculo de cabaret y de arengas, leían sus manifiestos, recitaban sus poemas, y terminaban, a veces, gritando insultos al público, en teatros y salas de múltiples ciudades, y recibiendo a cambio una nube de objetos lanzados por el respetable.


Fuente de la imagen: Aquí.


Victoria de Samotracia, Período Helenístico, hacia 190 a.C

Criticaron todas las concepciones burguesas, bebiendo de la obra de Nietzsche y  de su "superhombre" ( la obra de Marinetti, Mafarka, trazó precisamente esa "imagen de superhombre, un ser híbrido de hombre y máquina, titán que carece de recuerdos sentimentales, que vive en función del momento, en el que descarga su vitalidad y su fuerza destructora sin que nada se lo impida"). (4). 


 Fuente de la imagen: Aquí.

 De igual manera, recogen las ideas de la obra de Bergson que afirmaba que el impulso primario del hombre conducía a que la creación no se detuviese jamás, proponiendo, entonces, un tipo de arte que mirase siempre hacia el futuro. Aprendieron además, de este autor, que "la experiencia debía ser representada como multiplicidad y fragmentación, lo que exigía representaciones superpuestas y transparentes, una mezcla de lo cercano y lo lejano, de lo que se movía y lo que estaba en reposo, de lo visto y lo recordado". (5)

Estética:

En 1911, Boccioni, Carrá y tal vez Russolo, miembros del ismo del que nos estamos ocupando, se trasladaron a París para estudiar el arte que allí se estaba desarrollando, fundamentalmente, el Cubismo , cuya aparición pública había sido anunciada por los periódicos italianos y, dejándose imbuir por éste y tomando sus claves de composición, el futurismo fue considerado como una rama del cubismo. Al año siguiente presentaron, en la misma ciudad, su primera exposición que fue itinerante. Marinetti dio conferencias en San Petersburgo y en Moscú en 1914 y se dieron a conocer rápidamente.

Cubismo
Juan Gris: retrato de Picasso, 1912


Picasso: Botella del Vieux Marc, 1913
Fuente de la imagen: Aquí.

Tomaron, pues,  los presupuestos de los cubistas así como del divisionismo, del orfismo de Delaunay y del expresionismo, aunándolos en un eclécticismo, por el que fueron muy criticados.


 Divisionismo
Matisse: Lujo, Calma y Voluptuosidad, 1912


Orfismo
Delaunay: Campo de Marte, 1911-23

Además utilizaron una gama cromática amplia repitiendo con ella una misma imagen varias veces a modo de secuencia fílmica, sistema denominado "simultaneísmo".


Giacomo Balla : Muchacha corriendo en el balcón, 1912-13.

Se vieron muy influidos, del mismo modo, por la fotografía y la cronofotografía de Muybridge en EEUU y de Marey en Francia.  En el Manifiesto técnico de la pintura futurista se decía que "un caballo en movimiento no tiene cuatro patas, sino veinte, y sus movimientos son triangulares"(6). De esta manera, los objetos se multiplicaron en distintos elementos: eran las líneas de fuerza, el dinamismo, la descomposición de los planos. 





Trabajos de Muybrigde


Cronofotografía de Marey: Hombre andando, 1890-91

Los artistas y algunas de sus obras:

Balla, Boccioni, Carrà, Russolo y Severini, se unieron al futurismo hasta que, hacia 1915, el movimiento se compartimentó.

Giacomo Balla:  

Balla, estaba muy interesado por la cronofotografía tanto de Marey, ya citado, como de los hermanos Bragaglia. Siguió sus propuestas y multiplicó la forma para representar el movimiento. La luz y el color fueron tomados del divisionismo de Seurat y Signac, que estudió a fondo,así como la obra del físico Chevreul en quien éstos se basaron.


Giacomo Balla: Ritmos del Arco, 1912.
Fuente de la imagen: Aquí


Giacomo Balla: Dinamismo de un perro con cadena, 1912


Giacomo Balla: Velocidad de un automóvil, 1912.


Giacomo Balla: Viva Italia, 1915.
Fuente de la Imagen: Aquí

 Este cuadro, fue fundamentalmente, propagandístico, pintado en un contexto de euforia bélica, de sentimientos patrióticos y de exaltamiento de los valores nacionalistas en contra de los austríacos. Los colores utilizados son los de la bandera nacional italiana. Recordemos que Italia en 1915 declara la guerra a Austria- Hungría, guerra en la que muchos artistas futuristas fueron al frente voluntariamente. La abstracción en la obra es absoluta.

Umberto Boccioni: 

Su obra es todo movimiento. Fue una de las figuras decisivas de esta Vanguardia. En su primera obra " La ciudad que se alza" plasma todos los aspectos fundamentales del Futurismo: la composición es dinámica, utilizando pinceladas cortas y enérgicas, arremolinadas y utilizando colores muy expresivos.



Umberto Boccioni: " La ciudad que se alza". 1910-1911

Boccioni escribió  Pittura scutura futuriste (Dinamismo Plástico) en 1914, en donde hablaba de los estados de la forma y de los estados de color: a cada emoción sensorial correspondía una forma-color análoga. Fue el que más estudió a Bergson en el que descubrió el concepto de "états dâme" o estados de ánimo.

Umberto Boccioni: Matter, 1912

En "Dinamismo de un jugador de fútbol", la abstracción, de nuevo, es palpable, contraponiendo tendencias del movimiento, denominadas, centrífugas y centrípetas y condensando las formas, realizadas en grandes superficies, en el centro del cuadro que es casi cuadrado. 


Umberto Boccioni: Dinamismo de un jugador de fútbol, 1913


Umberto Boccioni: Elasticidad, 1912


Umberto Boccioni: Dinamismo de un ciclista, 1913

Carlo Carrà: 

Carlo Carrá, se suscribió, rápidamente, al manifiesto de Marinetti y quizás sea el autor que más se vió influído por el Cubismo que conoció después de realizar dos viajes a Paris coincidiendo con Picasso, Braque, Gleizes y Léger. Es el momento, en el que lleva a cabo el análisis de las formas a la manera cézanniana, reduciendo la realidad al cilindro, la esfera y el cono, plasmándolos en sus telas, acompañados de líneas curvas, colores terrosos y la técnica del Collage, creando, posteriormente una variante personal.


Carlo Carrà: La mujer en la ventana, 1912


Carlo Carrà: La Galería en Milán, 1912

En "Manifestación Intervencionista" de 1914, no hay figuración en absoluto. Es un cuadro abstracto realizado con trozos de periódicos, etiquetas y textos que confluyen en el centro de la tela y que estallan hacia afuera. Violencia, agresividad, dinamismo es lo que podemos ver en él siguiendo estrictamente los postulados futuristas. Además,volvemos a estar delante, de un cuadro de tipo propagandístico, ya que en una Italia dividida entre las posturas intervencionistas y neutralistas en la I Guerra Mundial, Carrá deja claro que su postura es la de la intervención.


Carlo Carrà: Manifestación Intervencionista, 1914.

Los cuadros de Carrà, serán los más comprometidos políticamente, con respecto a todos los de los compañeros del ismo. Estuvo muy en contacto con los anarquistas italianos refugiados en Gran Bretaña. Él mismo militó en el movimiento y estudió a fondo a Marx. El cuadro "Funeral por el anarquista Galli", construído bajo los parámetros futuristas, ya no cubistas, muestra esa preocupación sociopolítica. Galli fue un anarquista fusilado en Milán en 1904 tras una huelga general y el tumulto posterior. Carrà estuvo allí y escribió:

" Veía delante de mí el féretro totalmente cubierto de claveles rojos balanceándose peligrosamente sobre los hombros de sus portadores; veía como se espantaban los caballos (...), de forma que estaba convencido de que antes o después el féretro caería al suelo y los caballos le pasarían por encima. Nada más volver a mi casa, tracé un dibujo del acontecimiento dejándome llevar por aquella fuerte impresión (...)


Carlo Carrà: Funeral por el anarquista Galli, 1911

Por último, sobre Carrà, comentaremos que sirviendo en el ejército conocerá a De Chirico en un hospital militar en 1916, y ambos se unen a la pintura Metafísica, a partir de lo cual, sus telas serán mucho más tranquilas.


Carlo Carrà: Musa Metafísica, 1917
Fuente de la imagen: Aquí.

Arquitectura:

Fundamentalmente, hay que adscribir a este entorno futurista a los arquitectos Antonio Sant'Elia así como a Virgilio Marchi y Mario Chiattone que realizaron sobre el papel todo tipo de edificios: estaciones de tren o aeropuertos y centrales eléctricas, pero se quedaron en eso, en puras especulaciones teóricas ya que los proyectos nunca se llevaron a la práctica.


Sant'Elia, 1914

Antonio Sant'Elia fue el arquitecto más destacado del futurismo. Intervino como voluntario en la I G.M en la que encontró la muerte en 1916.

Su concepcto de arquitectura se basaba en la utilización de materiales modernos como el hormigón y el acero, sin decoración alguna, proclamando una vida de corta duración para los edificios. Para él la casa era una máquina ( como diría Le Corbusier, años después) y la ciudad un inmenso edificio en construcción. Se basó para crear sus dibujos y proyectos en la utilización de líneas verticales y horizontales. 

Sant'Elía

Mario Chiattone, 1914

Virgilio Marchi, 1919

Virgilio Marchi, 1919
Fuente de estas últimas imágenes: Aquí  

Toda la obra gráfica utilizada para esta entrada pertenece  a Wikimedia Commons y a Ciudad de la Pintura. Si no ha sido así, tenéis, al pie de la fotografía, la página de la que procede.

En cuanto a las citas y obras de referencia: 
1- VV. AA: Arte del Siglo XX. Edit. Taschen. Pág. 83
3- VV.AA: Arte del Siglo XX. Edit. Taschen. Pág. 84
4- Martin, Sylvia: Futurismo. Edit. Taschen. Pág. 8
5-Lynton, Norbert: Historia del Arte Moderno. Ediciones Destino, 1988. Pág. 87
6- Martin, Sylvia: Futurismo. Edit. Taschen. Pág. 14

Además de los libros y páginas web utilizados en las citas:

- Arquitectura: http://rapulopulo.blogspot.com/2009/10/virgilio-marchi-y-mario-chiattone.html
- VV. AA: El gran Arte: Pintura. Edit. Salvat. Vol. 6

2 comentarios:

  1. Wow, Olga!! ¡Menudo gran trabajo de investigación!! Lo explicas todo sobre esas pinceladas que delinean la época como contexto de todos esos pintores 🌟 Me gustan mucho los dibujos arquitectónicos de Virgilio Marchi por la claridad y la precisión de sus formas haciéndolas muy reales y porque en el antepenúltimo apenas utiliza el color negro para delimitar los contornos de los arcos y eso le da un toque especial. Se debe pronunciar /Marki/ , ¿verdad?Muchísimas gracias por tu trabajo 💫🍾 ☺️👌🏽 (Ana)

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    1. Oh Ana, muchas gracias! Era el comienzo de la andadura del blog , estaba muy contenta de tenerlo, de estudiar y escribir, y compartir lo escrito. Me alegra que te guste . Tenía muy en mente sobre lo que quería estudiar y ahí está el resultado. Las mejores entradas están en los primeros años. Bucea, te gustará, yo creo. De nuevo, gracias por dejarme tus impresiones. Un abrazo enorme y sí tienes razón, no hay negro aunque en el segundo dibujo, sí . Bico !!!

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