Retrato de Grandville por Benjamin Roubaud
" Grandville es importante por el costado loco de su talento".
Baudelaire " Curiosidades Estéticas". 1857. (1)
Grandville ( Nancy 1803-Vanves 1847) (Jean Ignace Isidore Gérard), vivió la época Romántica pero toda su obra se alejó de los parámetros artísticos de la misma. No fue entendida en absoluto por sus contemporáneos. Muchos lo criticaron descarnadamente. Otros, al mismo tiempo que lo censuraban, lo plagiaban.
Creó en soledad una obra única, insólita, extraña, subversiva, crítica con el mundo que le tocó vivir. Un mundo que fue el de las revoluciones burguesas del S. XIX, en concreto la de 1830 en Francia, las tres Gloriosas de julio, que propiciaron la expulsión del trono a Carlos X alcanzándolo Luis Felipe de Borbón denominado el rey pera ( "le roi poire") pues esa fue la fruta que se utilizó para caricaturizarlo.
Grandville: Ejercicios de Caligrafía, 1832
Su obra fue olvidada una vez muere y posteriormente elogiada y rescatada por artistas como Bataille o Le Corbusier. El movimiento Surrealista (Dalí o Max Ernst) lo reivindicará como uno más del ismo.
Sus sueños, pensamientos y visiones van a ser plasmados de una forma extraordinaria en una obra cargada de alusiones políticas y sociales.
Criticó el sistema establecido, él era un republicano convencido. Era un hombre íntegro que no soportaba la inmoralidad, satirizó a la burguesía y a la monarquía de derecho divino, cuestión por la que llegó a sufrir ataques físicos.
En "Metamorphoses du Jour" o "La Vida Privada y Pública de los animales" de 1840 antropormofiza a los animales mostrando los enfrentamientos entre monárquicos y republicanos, deforma la realidad en " Viaje hacia la Eternidad", deforma rostros en "Les Parisiens Pittoresques", crea mundos fantásticos en " Las Flores Animadas" en la que de nuevo antropomorfiza, esta vez, a todo tipo de vegetales.
Su obra más importante y en la que su imaginación se desatará más que nunca será " Otro Mundo". También hizo dibujos para ilustrar " Los Viajes de Gulliver"o "Robinson Crusoe".
Adoraba a Ingres a quien consideraba el " Rafael de la Ilustración" (2).
Fue un hombre aislado, dedicado cada vez más a su familia de la que provendrá un íntimo y terrible dolor cuando mueran dos de sus hijos, transformándose en un ser cada vez más huraño hasta que esa última muerte le provoque una crisis nerviosa muriendo en 1847 con tan solo cuarenta y cuatro años.
Para José- Benito Alique, " Grandville se adelantó a James Joyce y a André Breton por la asociación extraña de formas. Fue además precursor de la llamada Escuela de Nancy, así llamada en esa ciudad la corriente del Art Nouveau y del que formó parte, entre otros, el maravilloso Emille Gallé. También del cómic y del dibujo animado y de la filmografía de animación.
El mismo autor afirma:
"Especie de demiurgo, Grandville hace vivir, andar y hablar a lo que le rodea, insufla vida a todo lo que existe, y lo que no existe se lo inventa: cosmogonías de bolsillo, botánicas imprevisibles, incompatibles especies de animales en las que cualquier mitológico producto híbrido se convierte en realidad palpable. Nada espanta a Grandville, que se siente Dios, o al menos su intermediario".
Recomiendo para ver "Otro Mundo" y "La Vida Privada de los Animales" las obras íntegras que se encuentran:
En cuanto a las citas y la obra os recomiendo vívamente la lectura de " Otro Mundo" editado por Torre de Viento en su segunda edición de 2001. Es una pequeña joya que os maravillará. El libro está extraordinariamente prologado por José Benito Alique del que provienen las citas:
1- Pág. XXVIII
2- Pág. XXVI
Otra vez una gran entrada con un descubrimiento (al menos para mí) maravilloso. Me ha encantado y, mira qué coincidencia, justo hoy publico el trabajo de otro artista (Martin Wittfooth, éste contemporáneo) que utiliza los animales como imágenes metafóricas que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y los conflictos de nuestra sociedad. En éste aspecto me ha resultado especialmente interesante el uso de los insectos que hace Grandville.
ResponderEliminarAbrazo sureño, aprovechando que hoy no hay tantos sudores :-)
Fantástico post, muy completo. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias a tí por la visita. Me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn saludo :)
Despues de ver la exposicion del museo Thyssen sobre el surrealismo me he puesto a buscar cosas de Grandville y me he encontrado con tu blog. Mucha gracias por tu informacion, me ha encantado. Un saludo
ResponderEliminarGracias a tí Carmen ! Me alegra mucho que la entrada te haya gustado. Ojalá pueda acercarme al Thyssen. Veremos :)
EliminarOtro saludo para ti y espero que me sigas visitando
Lo conocí a Grandville cuando hice una investigación sobre las ilustraciones que Queen usó en Innuendo, y ahora que lo puedo usar en un examen de la facultad, buscando más información llegué a tu blog. Excelente!
ResponderEliminarHola Almen,
Eliminarme alegra que esta pequeña entrada te pueda ayudar en algo. Supe que Queen utilizó su obra pero no quise recogerlo , quise basarme preferentemente en su obra "Otro Mundo" y en su biografía.
Muchas gracias por dejarme tu comentario.
Saludos y espero que me sigas visitando
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente información me fascina Grandville, por casualidad tendrías el libro "Otro Mundo" en Español y PDF? de ser así te agradezco la data.
ResponderEliminarGracias
Hola!. He encontrado en la Biblioteca Pública de Boston un ejemplar en línea pero está en francés. Te dejo el link: https://archive.org/details/unautremondetran00gran/page/n9
EliminarEn español, yo no tengo el libro en PDF. Lo compré y estoy contenta de poder haberlo hecho. No en vano, comento en esta pequeña reseña sobre él, que recomiendo vivamente el libro que publicó en 2001, la editorial Torre de Viento, con el prólogo genial de José Benito Alique.En español no he encontrado nada en línea. Siento no poder ayudarte más.
Un saludo
gracias por contestar, el tema de pedir online el libro es porque naturalmente en ninguna biblioteca de mi ciudad lo encuentro y de verdad me interesaría conseguirlo, nuevamente gracias...
EliminarHola. Gracias por la ilustrativa reseña. Entré a conocer quién era JJ Grandville a partir del título de un libro-folleto que heredé de mis abuelos y quisiera un comentario suyo al respecto de lo que sigue. Tengo en mis manos un ejemplar en español de "Escenas de la vida pública y privada de los animales" Editado en una Biblioteca española por Mellado. sin nombre de autor y con referencia editorial en Madrid (Mellado) y Librería Universal Española de Hidalgo en París. No señala año de edición pero menciona en una curiosa y llamativa nota a pie de la pag.1 que es una 2da edición y que ..." conviene que el lector no olvide que se escribió en 1941... y se ha procurado que desaparezca todo lo que podría darle carácter de actualidad"???.
ResponderEliminarOtra novedad del ejemplar que poseo es que todas las ilustraciones ya no pertenecen a J.J. GRANDVILLE sino que están firmadas al pie por nombres o seudónimos de otros ilustradores, generalmente dos en cada caso: ZARZA y CASTELLO, o Rey y Castello.
Un tercer dato que me llamó particularmente la atención, es que el autor en su relato: "Memorias de una caimán de Indias" no sólo habla de Pizarro, la conquista de Perú, de la muerte de Athabaliba (Atahuallpa) y el aniquilamiento de los indios en estas latitudes, sino que llega a mencionar explícitamente a..."uno de los generales mas influyentes de la república del Ecuador" (mi país), que apenas se había constituido en tal en 1930. O sea que JJ Grandville tenía mucha información y una visión sobre territorios y culturas de ultramar.
Por último, quisiera conocer si existe el 2do tomo del libro en mención, en español y los otros libros mencionados en la reseña y dónde los podría conseguir.
Gracias por su amable y generosa atención.
Pablo Suárez- Quito Ecuador
Lo siento mucho pero no tengo respuesta para ninguna de las preguntas que me hace. Quizás sería conveniente que se dirigiese a algún librero coleccionista que pudiese contestar a lo que pregunta.
EliminarUn saludo
Los libreros coleccionistas, como dicen, no están para ofrecer su tiempo y conocimientos a pazguatos que consultan sus admirados y estimados libros en PDF. Si ustedes investigasen un poco podrían encontrar algo de Grandville, seguro, en sus librerías de viejo, algo original o auténtico del s XIX, en francés o español. Pero hay que gastar algo de vez en cuando si queremos contar con ese don que es una librería anticuaria. No viven del aire y por eso en Francia está lleno de ellas y aquí cada vez menos... cultura.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con usted, Ducasse. Tener un libro entre las manos, pasar sus páginas, olerlo...No hay nada igual. Y bucear en las librerías de viejo es otro tanto especial. Sin embargo, hay veces que por falta de dinero o incluso de espacio se vuelve necesario hacerse con él por otras vías. ¿Es una pena? Sí, pero ...Es preferible que se lea, sea como sea
EliminarSaludos
Como dices, Olga, un genio, pero claro, con tanta imaginación, mente inquieta y un mundo interior tan inmenso que quizás en esa época fuera lógico el no ser tan comprendido por la gente como él quisiera porque ‘vibraba’ fuera de lo que sería convencional en aquel entonces.
ResponderEliminarGracias Olga!! 💫🌟(Ana)
Estoy de acuerdo con lo que dices, Ana y es así, de hecho , en Madrid en algún momento se hizo una exposición sobre los surrealistas y lo ponían a él como precursor. Era un artista enorme para su época. Más gracias , más besos, Ana.
Eliminar