miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Orfismo de Robert Delaunay: La Poética del Arte Puro

Robert Delaunay: Ventanas Abiertas Simultáneamente, 1912

Así fue como lo denominó Apollinaire: "pintura pura". Él mismo fue quien sugirió el nombre de Orfismo para una corriente en la que un grupo de artistas, reunidos en lo que se dió en llamar la "Section d'Or", intentaban, partiendo del Cubismo, superarlo.

La Section d'Or, nº especial  y único, octubre 1912
Artículo de Maurice Raynal sobre la exposición de la "  Section d'Or":
"Esta exposición no parece completa, porque ofrece una serie infinitamente variada de temperamentos. Hay en ella realistas y sensuales, idealistas e intelectuales, impulsivos y ponderados, sensatos que, según la prescripción del filósofo griego, "mezclan en su sensatez un grano de locura", y también locos que atemperan su locura con alguna sensatez" (1)


Juan Gris: Retrato de Maurice Raynal , 1911


Juan Gris: El Lavabo, 1912

Sobre esta obra que Juan Gris propuso en la Section d'Or Maurice Raynal escribió:
"....Juan Gris ha hecho aquí un esfuerzo considerable. Es ciertamente el más salvaje de los puristas del grupo. Para marcar bien que el estudio de las formas es su única preocupación, numera sus cuadros en lugar de ponerles un título. Atraerá la atención la tela que representa una mesa de tocador con sus utensilios. Para indicar que en su concepción de la pintura pura existen objetos absolutamente antipictóricos, no dudó en pegar algunos verdaderos en la tela.(...)" (2)
Entre ellos pegó un espejo
 El nombre de Section d'Or hace referencia al principio proporcional de la sección aúrea y en 1912 llevaron a cabo una importante exposición en París que los dió a conocer. Abstracción, color y forma fueron sus premisas fundamentales.


Los hermanos Duchamp. De izquierda a derecha: Marcel Duchamp, Jacques Villon y Raymond Duchamp- Villon en el jardín del estudio del segundo en Puteaux, Francia, 1914. 


Jacques Villon: Muchacha al piano, 1912


La Section d'Or fue fundada por Jacques Villon, pseudónimo de Gaston Duchamp, uno de los hermanos del dadaísta Marcel Duchamp. A él se le unen treinta y un artistas. Entre ellos,  Jean Metzinger y Albert Gleizes, Robert Delaunay, Henri Victor Le Fauconnier, Louis Marcoussis y André Lhote


Jean Metzinger: Bailarina en un café, 1912



Albert Gleizes: Mujer con animales, 1914


Robert Delaunay: Torre Eiffel, 1911

Henri Victor Le Fauconnier: Alpinistas atacados por osos, 1912

André Lhote: L'Escale, 1913
También lo hicieron Picabia, Kupka y Léger, formando parte de la Section de forma temporal ( al igual que Marcel Duchamp) y mientras que Picabia y Delaunay aceptaron la denominación de cubistas órficos, no lo hicieron así Léger ni Kupka. 


Picabia: Danzas en la fuente, 1912

Kupka: Fuga en dos colores, 1912

Léger: Mujer en azul, 1912


CUBISMO:

Sin el Cubismo, por tanto, no se puede comprender el Orfismo y a su vez, para comprender el Cubismo, hay que volver los ojos al maestro Cezanne que proponía que la Naturaleza tenía que ser reducida al cono, al cilindro y a la esfera.

Cezanne

Retomando esta premisa, Picasso y Braque llevan a cabo una de las grandes rupturas de la pintura contemporánea. La fecha de aparición del Cubismo, que tanta trascendencia tendría en el mundo del arte, es 1907, año en el que Picasso pinta " Las Señoritas de Avignon". 


En este enlace encontraréis más estudios previos al propio cuadro de las Señoritas.

No es momento aquí de hablar del Cubismo en profundidad, puesto que tendrá una entrada específica en este blog, pero diremos que su estética lo impregnará todo y que sin él es imposible comprender, por ejemplo, el Futurismo, la arquitectura Racionalista de los años 20', el Art Decó de Tamara de Lempicka, con una estética más superficial, o más radical, en el caso del Constructivismo, el Suprematismo o el Dadá.


Arquitectura Racionalista años 20': Adolf Loos, Casa Steiner






Suprematismo: Malevich, 1916

También adelantaremos que el Cubismo pasó por dos fases de representación de la realidad : a un Cubismo Analítico ( 1909-10/1912) que descompone, desmiembra y lo fragmenta todo en distintos planos le sigue el Sintético (entre 1912-14), que lleva a la realización de todo lo contrario,es decir, simplifica y amplia los planos pictóricos incorporando en el lienzo el collage o papier collé, es decir, trozos de papel o telas pegadas directamente a la superficie de la tela. También, en este segundo momento, se  reincorpora el color, ya que el cubismo analítico había supuesto la absoluta renuncia al mismo. 

 Dos ejemplos de Cubismo Analítico de Braque y Picasso.


Georges Braque: Violín y Jarra, 1910





Cubismo Sintético: Picasso: Pipa, vaso, botella de vieux marc, 1914

Hasta aquí la introducción al Orfismo ya que los autores que se unen en esta tendencia, como hemos dicho al principio, parten del Cubismo pero pretenden trascenderlo introduciendo primero, las proporciones ideales de medida y número en la que se podía basar una "pintura pura" y segundo, retomando el color de una forma más clara, evidente y radical, tal como hará Delaunay.

Robert Delaunay


Rober Delaunay: Autorretrato, 1905-06

" El arte que no se libere del objeto está condenado a la servidumbre". (3)

Robert Delaunay: La Torre Roja, 1911-12

Se puede decir que, quizás, el más representativo de los autores o, mejor,  el que se nos viene a la mente al hablar de Orfismo es Robert Delaunay. En él, lo más llamativo fue la utilización del color, un cromatismo que se convierte en tema fundamental de sus lienzos en una pintura que había dejado de ser totalmente imitativa.


Robert Delaunay: La Torre Eiffel Roja

Ese rasgo fue el que, precisamente, hizo a Apollinaire calificarlo de "Cubismo Órfico" primero y "Orfismo" después aunque a Delaunay, el término, le disgustaba.


Robert Delaunay: Homage to Bleriot, 1914.


Robert Delaunay: Contraste Simultáneo, Sol y Luna, 1914

Este autor se basó en la ley del contraste simultáneo del físico Chevreul y su yuxtaposición de colores complementarios que inundaron sus telas de transparencias y degradadados, de colores en transición que lo hicieron, finalmente, llegar al cubismo abstracto con sus "Formes Circulaires". (4)


Robert Delaunay: Sol, Torre, Aeroplano, 1913


Robert Delaunay: Ritmo sin Fin

Jean Metzinger y Albert Gleizes hicieron en 1912 el primer estudio teórico que denominaron " Sobre el cubismo". Ambos harían una distinción entre el "cubismo de salón" al que se adscribían al igual que a Le Fauconnier, Léger y Delaunay y el "cubismo de galería" en el que mencionaban a Picasso, Braque y a Juan Gris que únicamente exponían en la galería de Kahnweiler " donde nosotros los ignorábamos". (5) 


Robert Delaunay: Prisma Eléctrico

Delaunay estudió la arquitectura gótica ( 6). Tomó la Torre Eiffel a la que plasmaría en una serie en multitud de telas dando vida y movimiento al estatismo del gigante de hierro. Con las ya citadas Formas Circulares, ese movimiento giratorio de colores se convirtió en el único tema que pintó este geómetra, al igual que su mujer, Sonia Terk, de la que nos ocuparemos en otra entrada de este blog.


Robert Delaunay: Saint Severin, nº 3, 1909-10


Robert Delaunay: Formas Circulares, 1930. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí y Aquí. 
Si no ha sido así, tenéis al pie de las imágenes los links de las páginas de dónde se han extraído.
En cuanto a las obras de referencia y citas: 

1- En Daix, Pierre: " Diario del Cubismo". Ediciones Destino, 1991. Pág. 86
2- Idem, pág. 93
3- Ganteführer- Trier, Anne: Cubismo. Edit. Taschen, pág. 54
4- VV.AA: Arte del Siglo XX. Edit. Taschen, 2000, pág.80
5- Ganteführer- Trier, Anne: Cubismo. Edit. Taschen, pág. 66
6- Idem, pág. 79
- En Stangos, Nikos: " Conceptos de Arte Moderno". Alianza Forma, 2004 , artículo de Spate, Virginia.

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno! Me gustan mucho Braque, Picabia, Metzinger y Delaunay. Por supuesto Picasso, y voy a prestarle más atención a Lhote; la obra que pusiste me parece muy interesante.
    Gracias por el rinoceronte de Longhi. Ya lo publiqué por aquí http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/02/rinocerontes-v.html junto con algunos otros. El animalito en cuestión es Clara, famoso en aquella época, y del que hay unos cuantos trabajos por ahí... En todo caso te agradezco el detalle (un rinoceronte siempre es muy bienvenido) y te deseo también un excelente comienzo de año... a ver si contra todo pronóstico resulta un poco más esperanzador que éste.
    Un saludo desde las Islas.
    :-)

    ResponderEliminar