domingo, 7 de diciembre de 2025

Los Tronies


 Jan van Biglert: Mujer jugando con un gato, 1630/1635

Hoy, volvemos a hablar de los estudios de expresión como hicimos en las entrada de Charles Le Brun, en las cabezas visionarias de William Blake o las geniales de Messerschmidt. Incluso se cita a Frans Floris de Vriendt que ya en el siglo XVI era conocido por sus pinturas de cabezas especiales. O más contemporáneamente, los payasos de Armand Henrion


Bartolomeo Passerotti: Tocador de Laud, Manierismo


Frans Floris: Estudio de la cabeza de una mujer, 1555

Los tronies son retratos, pero no al uso. No buscaban copiar el busto de un ser humano en concreto. Pretendían ser estudios de distintos seres, gente corriente de la calle y de los grupos populares. Pero no solamente. Se buscaba lo raro, lo extraño, lo difícil, en una suerte de reto para que el pintor ejecutase lo mejor que supiera, unas cabezas y unas expresiones que lo hicieran, por un momento, ponerse en guardia y dar lo mejor de sí mismo.  


Jan van Bijlert: Caspar, 1640-1650

Esta forma de pintura , nació en los Países Bajos en el siglo XVII, en el llamado Siglo de Oro holandés. 
"Tronie es un galicismo que viene de trogne, palabra que en el holandés de los siglos XIII y XVI (predecesor del holandés moderno) se usaba para referirse al rostro de una persona". (1)


Joos van Craesbeeck: Hombre sorprendido, 1635


Jan Lievens: Mujer joven con su vieja sirvienta, 1629


Adriaen Brouwer: La Pócima Amarga, 1630-1640


Michael Sweerts, Cabeza de muchacho, 1658-59

En algunas de estas obras se vestía a los personajes con ropajes impropios de su época. Joos van Craesbeeck, Frans Hals, Jan Lievens o Adriaen Brouwer fueron creadores de tronies y tras su decadencia Michael Sweerts revitalizó estas pinturas al igual que Vermeer, del que se dice, que su obra más conocida " La Joven de la Perla" no dejaría de ser un tronie más. Rembrandt y Rubens también ejecutarían tronies. 


Frans Hals: El joven bebedor, 1627-28


Peter Paul Rubens: Estudio de la cabeza de un anciano barbado, sin datar.


Rembrandt: Hombre vestido a la oriental, 1635

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons y todas las imágenes tienen al pie el link directo. La referencia y cita corresponden  al National Geographic- Historia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario