sábado, 15 de agosto de 2020

Sobre las Mujeres y el Surrealismo

 

 

Ningún ismo de principios del s. XX, momento en el que se desarrollan las llamadas Primeras Vanguardias, tuvieron tan en cuenta a la mujer, a su creatividad y a su individualidad como el Surrealismo cuyas premisas se rastrean entre los años 20 y 30' del siglo. Muchas fueron las mujeres creadoras que se enrolaron en sus filas y muchas o casi todas vinculadas, al principio, como modelos o parejas de los varones de la vanguardia .

Obra de Leonor Fini 

Desde Leonor Fini o Dora Maar pasando por Kay Sage, Dorothea Tanning, Remedios Varo o Meret Oppenheim, Leonora Carrington o Lee Miller, Bridget Bate Tichenor o Maruja Mallo.


Obra de Dora Maar 

 

Obra de Kay Sage

André Breton, aquel que realizó el Manifiesto de esta vanguardia ( 1924), escribió sobre la mujer proyectando una imagen espontánea de ella. Mientras, el gobierno francés intentaba fomentar la natalidad para repoblar el país tras el desastre demográfico finalizada la II Guerra Mundial, al mismo tiempo que las mujeres estaban reivindicando el derecho al trabajo y al voto.


Pero nos preguntamos ¿por qué tantas mujeres artistas se acercaron a esa estética? Whitney Chadwick afirma que la respuesta estaría en que ellas se vieron atraídas por su postura antiacadémica  y también por el hecho de fomentar un arte en el que dominaba la realidad personal. 

Pero pronto, estas mujeres creadoras surrealistas se dieron cuenta de que estaban dentro de un movimiento que se afirmaba y confirmaba en un ciclo básicamente masculino creador que realizaba asaltos violentos a la imagen de la mujer. Además comprendieron que habían sido discriminadas a la hora de crear los manifiestos que sustentarían la teoría surrealista.

Obra de Meret Oppenheim

Fur Ring by Meret Oppenheim. Courtesy of Lisa Wenger, Carona, Switzerland.


 La mujer aparecía como objeto y lugar en el que  se proyectaba el deseo erótico varonil.Muchas de ellas se unieron a él dadas las relaciones que tuvieron con los hombres del grupo, como se ha comentado anteriormente.

 Obra de Leonora Carrington


Obra de Lee Miller

Por todo ello, muchas finalmente se independizaron de esta vanguardia, siguiendo caminos distintos pero en todo caso fecundos y potentes, plasmando sus pensamientos y sus emociones, llegando a una independencia creativa única hasta ese momento.


Obra de Bridget Bate Tichenor

 

Obra de Maruja Mallo 

 

En cuanto a la obra de referencia nos hemos apoyado fundamentalmente en: 

 Chadwick, Whitney: " Mujer, arte y sociedad". Ediciones  Destino, Barcelona, 1992

Y para leer más: 

- https://elpais.com/cultura/2020/04/25/babelia/1587835052_945103.html

- https://masdearte.com/otros-roles-nuevos-modelos-las-mujeres-del-surrealismo/

https://elpais.com/cultura/2019/11/29/actualidad/1575030775_036593.html

 

Sobre la obra gráfica, en cada pie de foto tenéis la página de dónde procede cada imagen. 

2 comentarios:

  1. Qué bueno! Detalles que desconocía. Gracias Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la entrada. La verdad es que no sé si he dado con las claves , pero a mí que me encanta el Surrealismo, siempre me he preguntado el porqué de que hubiese tanta mujer
      en esa vanguardia. Me encantan sus trabajos.

      En fin, gracias a ti por dejarme tu comentario. Un abrazo Shishi.

      Eliminar