domingo, 30 de agosto de 2020

La Impresionista Berthe Morisot

 

 

Mujer en su baño, 1885

 

"Julie y yo nos vestiremos de hombres e iremos a su martes".

Berthe Morisot, en una carta a Mallarmé a propósito de las veladas literarias del poeta vetadas a las mujeres. (1)

 

 

Chica joven en el baile, 1875 

Le llamaron puta (2) (3), como a tantas otras mujeres  gratuítamente. En este caso, fue  cuando unida al grupo de la Société anonyme des artistes peintres, sculpteurs et graveurs, realizaron una exposición en 1874 en donde pudieron exponer sus obras y que significó un lugar alternativo al Salón Oficial que siempre los rechazaba.  Junto a Monet, Renoir, Pissarro, Degas, Cézanne, Sisley y Bazille formó parte de los que rápidamente serían denominados de forma peyorativa, los impresionistas, por el cuadro de Monet, "Impresión, sol naciente". Formó parte de las ocho exposiciones que el grupo organizó.


Monet: Impresión, sol naciente, 1872

Fue una rebelde pero añadimos que porque pudo.El padre de Berthe Morisot (1841-1895) era el presidente del Tribunal de Cuentas del II Imperio francés. Su madre era la bisnieta de Fragonard. Digamos que había nacido en una familia de la alta burguesía a la que le gustaba la música, la poesía y el arte en general. De esa manera, ella y su hermana estudiaron dibujo y pintura. Pronto quisieron seguir la forma de hacer de los nuevos pintores, pintar a "plein air", salir al campo con sus caballetes y recoger la Naturaleza tal cual la veían y la sentían. 

Paso de las Lavanderas, 1875

En el Comedor, 1875

En el Trigo, 1875

 Fueron varios sus primeros profesores de pintura: primero un discípulo de Ingres y Delacroix, Guichard con el que tuvieron contacto con la pintura académica por primera vez. Iban al Louvre a copiar a los grandes. Pero ella y su hermana, conocieron a Fantin-Latour quien se convirtió en su  mentor (2) y estudiaron con un discípulo de Corot, a través del cual conocieron a Daumier y a Daubigny. Degas, Puvis de Chavanes y Edouard Manet fueron sus amigos y Berthe terminó casándose con el hermano de éste último: Eugène. 


Eugène Manet, en la isla de Wight, 1875

 La influencia de Corot primero y de Manet después, hizo que su paleta se llenase de colores,que fuese muy luminosa, sobresaliendo verdes, azules, rosas y sobre todo el blanco que trabajaba de forma muy transparente y especial a través de pinceladas sueltas. Más tarde quiso recoger los cambios de la luz en los objetos y en las figuras, premisa básica para los impresionistas . 

Día de Verano, 1879

Joven poniéndose las medias, 1880


El corpiño Rojo, 1885

Los críticos denominaron su estilo como fresco , espontáneo y "femenino". (3) Se dedicó a pintar a sus familiares en poses habituales y hogareñas. Y esto se puede explicar porque las mujeres no tuvieron acceso a los espacios públicos a los que sí tuvieron acceso los hombres del grupo por ser hombres.

Julie y su Galgo, 1893

Barcas sobre el Sena, 1898


En barca, 1892

Sea como fuere se dedicó a la pintura profesionalmente y tanto Émile Zola como Stéphane Mallarmé entre otros, la  describían como la "única verdaderamente impresionista de ese grupo" (4)


Caza de Mariposas, 1884

Finalmente dejamos escrito lo que comentó Renoir, que fue un gran amigo suyo: "Considero a las mujeres escritoras, juristas y políticas (...) tan absurdas como monstruos, poco más que terneros con cinco patas. La mujer artista es meramente ridícula, aunque yo estoy a favor de las cantantes y las bailarinas". ( 5) Este comentario divide a las mujeres por clases y ocupaciones. A las mujeres de la clase trabajadora,se las admira porque solazan a los hombres; a las mujeres profesionales con proyeccción pública, se las considera usurpadoras de la autoridad masculina o destructoras de la armonía doméstica ( 6) 


Autorretrato, 1885

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikipedia Commons

En cuanto a las citas y obras de referencia: 

4, 5, 6- Chakwick, Whitney: " Mujer, arte y sociedad". Ediciones Destino. Barcelona, 1992. Pág. 215

1, - Combalía, Victoria: " Amazonas con Pincel". Ed. Destino. Barcelona, 2006. Pág. 67

2- Caso, Ángeles: " Ellas Mismas". Edit. Libros de la Letra Azul, Oviedo, 2016. Pág. 161

 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario