sábado, 21 de marzo de 2020

Los Frescos de Cnosos



Uno de los grifos representados en el fresco del salón del trono del palacio de Cnosos

Situada en la costa norte de Creta que es una de las más grandes islas griegas, Cnosos fue la capital de la civilización minoica.





Ésta sentó las bases del primer arte griego. El yacimiento arqueológico actual está formado por viviendas, por tumbas... No fue planificado , sino que el palacio fue creciendo con los años y los edificios separados terminaron uniéndose conformando una estructura multifuncional en la que alrededor de un patio central y unidas por pasillos, se llevaron a cabo multitud de actividades. 



En cuanto a la cronología que tenemos que utilizar diremos que aunque esta isla estuvo poblada desde el Neolítico (7000-3000 a. C)no será hasta hasta el 2300 a. C que apareció la primera edificación. Ésta sería destruída hacia 1700 a. C  por un terremoto y no fue hasta después cuando tuvo lugar la primera construcción del palacio que hoy se puede ver en la isla. El palacio fue enorme y sustentó una sociedad compleja con una población de entre 15 y 20 mil habitantes.




Fue Sir Arthur Evans, conservador del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford,quien quiso demostrar que había existido una civilización con una escritura anterior a la griega.De hecho, encontró las tablillas del Lineal A y el Lineal B.  Los restos de Cnosos se conocían ya a finales del s. XIX. Tuvo que comprar la tierra que quiso excavar al gobierno otomano y su imaginación lo llevó a pensar que aquello que tenía delante de sus ojos era el palacio del Rey Minos y de ahí la "cultura minoica". Toda la fortuna que recibió de su padre terminó invertida en las excavaciones. 




Se dió cuenta de que no solamente había que realizar descubrimientos. Había que restaurar y conservar los restos. Y de aquí partimos para comentar que confió la restauración de los frescos de los que nos vamos a ocupar a los Gilliéron, padre e hijo, artistas suizos. Las reconstrucciones fueron muy criticadas por agresivas y poco fieles. Sin embargo, muestran la delicadeza y la delicia de este arte colorista,  de temática costumbrista, con figuras humanas, de animales, de paisajes y de juegos.   


El Príncipe de los Lirios 
Al modo egipcio : torso de frente y resto de perfíl



La Taurocatapsia o salto del toro: es uno  de los motivos del arte mioico más distintivo y repetido. Nos recuerda a los recortadores del centro de la Península Ibérica




Fresco de las Perdices




Las Damas de Azul

 Al igual que en los frescos egipcios la piel de las mujeres y la de los hombres se distinguían: las primeras eran pintadas con un tono ocre apagado, los hombres , como podéis apreciar en el príncipe de los lirios , tiene una tonalidad rojiza




La Parisina: obra maestra del conjunto



Fresco de los Delfines







El Recolector de Azafrán
Fue restaurado a partir de los fragmentos encontrados, dando a la figura la apariencia de un niño.
Con el tiempo , se supo que originalmente el recolector era un mono. 



Procesión de Jóvenes



Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons  y de esta página : Almacén de Clásicas

Como obra de referencia y para saber más: 

- National Geographic : Cnosos, arqueología: en línea : Aquí 

2 comentarios:

  1. Hola Olga, soy Estela Touza, hace muchos años fui tu alumna en el Instituto I.E.S San Paio de Tui. Ahora mismo me encuentro terminando la carrera de Historia del Arte y de casualidad, buscando en internet una cosa para mi TFG me he encontrado con tu blog y me ha hecho mucha ilusión. Guardo muy buenos recuerdos de tus clases y te recuerdo con mucho cariño, y parte de mi decisión de estudiar Historia del Arte ha sido gracias a la pasión y al amor por el arte, la historia y la cultura que nos transmitías en tus clases. He intentado buscar tu correo por el blog para contactar contigo pero no lo he encontrado por eso te escribo por aquí. Espero que te vaya todo bien y un abrazo muy grande. Te dejo mi correo por sí quisieras responder: estrellatouza@gmail.com

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    1. Hola Estela, te recuerdo y a mí también me hace mucha ilusión que lo que yo haya hecho y trasmitido calará en ti para que estudiases Arte, así , con mayúsculas , en este momento en el que todas las disciplinas adscritas a las Letras, parecen no importar. Bico grande y cariñoso

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