Henricus Franciscus Wiertz: Naturaleza muerta de conchas
sobre mármol, 1808
Hasta hoy, cuando pensaba en una coleccionista y mecenas de arte, me venía a la cabeza Peggy Guggenheim,( 1878-1979) sobre la que tenéis una entrada en este blog. Peggy es reconocida como alguien incleíblemente dadivosa, por todo lo que hizo por sus amigos artistas para que sobrevivieran en uno de los entornos más hostiles del momento que tuvieron que vivir : hablamos de la II Guerra Mundial. Y hablamos, también, del llamado Arte Degenerado, así denominado por los nazis a las creaciones que realizaban.
Floris van Schooten: Desayuno, Siglo XVII
Se burlaron de ella por las boutades que dijo para epatar, se mofaron de su sexualidad y recordemos que Peggy fue blanco de violencia de género con amantes y maridos. Y eso me recuerda algo que me ha dejado en jaque siempre y que varios psicólogos y psiquiatras me han dicho: las mujeres buscan siempre el mismo patrón de varón y que aquel que, escogido la primera vez, agredió, será el mismo que se busque una y otra vez. No me pregunten, no lo entiendo, pero, parece ser que es así.
Peggy Guggenheim en su palacio en Venecia y uno de sus lhasa apso
Helene Kröller- Müller
Dicho esto, hoy nos vamos a detener en una mujer que acabo de descubrir y que fue filántropa mucho antes que nuestra querida Peggy. Es Helene Emma Laura Juliane Kröller-Müller ( Alemania- 1869- Países Bajos,1939). Esta mujer nació en el seno de una familia industrial adinerada ( Müller) y se casó con un importante naviero y dueño de minas holandés ( Kröller) convirtiéndose en una de las familias más ricas e influyentes de los Países Bajos.
Floris van Schooten: Desayuno, 1615
Pieter Jansz Saenredam (1597-1665)
Se dice de ella que fue una de las primeras mujeres europeas en reunir una importante selección de arte y sobre todo de Vincent van Gogh del que reunió 90 pinturas y 185 dibujos. Este número solo fue superado por el Museo van Gogh de Amsterdam. Recordemos que nuestro van Gogh solo vendió en vida un cuadro, comprado por su hermano Theo.
Una de las obras más importantes de van Gogh de su primera época realista
siguiendo patrones de Millet.
Helene estudió arte tarde, pero se interesó por la literatura romántica alemana de la corriente "Sturm und Drang" (Tempestad y Empuje) siendo sus autores preferidos, Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller. No pudo ir a la Universidad, como hubiese querido, porque su padre no lo permitió.
Joseph Thomas Monticelli: Grifón Blanco, 1880
Comenzó comprando alfombras persas, muebles antiguos y cerámica tras conocer a Henk Bremmer; pero sería al encontrar a Karl-Ernst Osthaus, otro filántropo alemán, cuando dio un amplio impulso a su colección. Y en ella incluyó obras de Picasso, Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Fernand Léger, Diego Rivera, Juan Gris, Piet Mondrian, Gino Severini, Auguste Herbin o María Banchard, por citar algunos.
Jan Toorop: Dr. Timmermann, Anagoria, 1900
Toorop en una de sus primeras épocas de puntillismo antes de llegar al Simbolismo
Jan Toorop, 1927
Odilon Redon: Marie Motkine y su abrigo de astracán, 1900
Con todas las obras de estos genios que logró reunir, siendo como era la mujer más rica de Países Bajos ( hablamos de una cronología de entre 1907-1908), creó el Museo Kröller Müller, diseñado por el belga Henry van der Velde, y el jardín de esculturas y el Parque Nacional Hoge Veluwe, el más grande del país.
Alexander Bogomazov: Calle principal de Kiev, 1914
El museo sería donado al gobierno holandés, en 1938 con casi 12 mil objetos reunidos por ella. --Un año después de la donación, Hellen fallecería pero dejando para la posteridad una magnífica colección de arte.
Para la realización de esta entrada, tenéis al pie de cada imagen , en la mayor parte de los casos, de dónde se han extraído, o también se os dirige a otras entradas del blog que se encargan de los autores citados en cada caso. Todos ellos pertenecen a la colección de Helene Kröller- Müller.
Esta es la página de su museo:
Como referencia para crear esta pequeña entrada nos hemos basado en :



.jpg)


.jpg)







No hay comentarios:
Publicar un comentario