miércoles, 20 de julio de 2022

El Genial Ilustrador de Moda René Gruau


 Fernándo Zóbel afirmaba sobre su obra que sus cuadros podían parecer sencillos de realización porque estaban muy ensayados y porque lejos de ser espontáneos eran todo lo contrario . Mirando la obra de René Gruau, nos vienen a la cabeza sus palabras salvando todas las distancias, y básicamente por la simplicidad de sus trazos 




René Gruau ( Italia, Rímini- 1909- Roma, 2004) fue un ilustrador y cartelista que trabajó con los grandes de la moda como Balmain, Balenciaga o Givenchy. Pero su unión más fructífera fue la que mantuvo con Dior con quién hizo un gran tándem. 



Provenía de una familia aristócrata y dejando de lado unos estudios de arquitectura en ciernes, se dedicó a trabajar para las grandes revistas de moda de la época. Estamos a finales de los años 30' del siglo XX y publicaba en Marie Claire, Le Magazine du Figaro ou L'Officiel. 




Pero fue tras la II Guerra Mundial cuando se una a Dior al que ayudó a presentar el llamado " New Look" , volviendo a poner a París en el centro de la moda. Dejando atrás el "uniforme de guerra" compuesto de un sombrero pequeño, hombros cuadrados, falda corta y zapatos muy discretos, el New Look de Dior de 1947, consistió en crear cinturas " de avispa" a través de la chaqueta Bar, con enormes faldas, zapatos de aguja y sombreros anchos. Con esta estética Dior presentó su primera colección, denominada "Corolle"  que fue un hito que marcó la Edad de Oro de la Alta Costura a través de la cual la industria de la moda francesa se recuperó tras el desastre de la II Guerra Mundial. 


Mujeres vestidas durante la guerra


New Look de Dior con la chaqueta Bar




Durante su estancia en EEUU trabajó para Harper's Bazaar y Vogue . De vuelta en Europa, diseñó decorados y  vestuario para teatro. Nos fascina su visión simple pero compleja para dejar de lado todo gesto innecesario. Trazos firmes, fluidos pero seguros, utilizando el color blanco, rojo y negro fundamentalmente. Murió en 2004 a los 95 años  






Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet 

En cuanto a la obra de referencia , 

- Laver, James: " Breve Historia del traje y la moda". Ediciones Cátedra, Madrid, 2017. 13ª edición 

Además citaríamos estas webs consultadas el 20/07/2022 




4 comentarios:

  1. Me encanta ✨ Es muy personal, y elegante en sus diseños ¿verdad? Y ese contraste de colores tan llamativos atrae enormemente. Es el dibujante de lo imprescindible!! 😅 Me chifla el de la chica que fuma. Todas las posturas de las chicas son muy sugestivas y envolventes. Transmiten mucho glamour… claro, trabajando en campo de la moda no podría ser de otra manera. ¡Es genial, Olga! Gracias porque no lo conocía ;)
    Un abrazo fuerte 🌟💫A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta: " Es el dibujante de lo imprescindible". Podría ser el título de la entrada. No podrías haberlo definido mejor y es que es así. Glamour, elegancia, colores llamativos...Das en la diana continuamente...Gracias A ;)

      Eliminar
  2. Oh, Olga, gracias por tu comentario :) Ha sido sólo confirmar lo que tú dices lo que haces que inspire a los que te leen 🫶🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de verdad, si pudiese ( que no puedo) cambiaría el título, en serio: "René Gruau, el dibujante de lo imprescindible". Sería otra cosa...Bico A ;)

      Eliminar