Benjamín Palencia :Villar del Pedroso, 1930
Para comprender el desarrollo de la obra de Benjamín Palencia, tenemos que tener en cuenta el contexto en la que ésta se desarrolla y, para ello, debemos referirmos a la Guerra Civil ( 1936-1939). Una guerra civil, que partió a España en dos, que destruyó las experiencias vitales y las realizaciones profesionales de millones de personas, que lo partió todo y lo hirió todo.
En el caso de la obra de Benjamín Palencia por tanto, hay un antes y un después con respecto a esta guerra fraticida. La obra que realiza antes del conflicto bélico, participa de la vanguardia que se está desarrollando fuera de nuestras fronteras; mientras, la posterior, lo devuelve a la realización de una obra figurativa más realista y sobre todo al paisaje protagonista absoluto de su pintura.
Benjamín Palencia: Bodegón, 1921
Benjamín Palencia: Bodegón, 1924
Benjamín Palencia: Bodegón de taza y azucarero, 1927
Tanto sus dibujos ( fue un fecundo dibujante) como sus óleos, en esta primera fase, se pueblan de rasgos cubistas en algunos casos y también surrealistas que beben directamente de la obra de Dalí, como él mismo reconoció en su momento. A su surrealismo se le calificará de " surrealismo telúrico" ya que empleará materiales como tierras, arenas o cenizas para crear sus paisajes. Además recogerá rasgos primitivistas que fueron ampliamente utilizados por los ismos de principìos del siglo XX al calor del Imperialismo Colonial y el conocimiento de otras culturas que hacían un tratamiento de la estética diferente al occidental.
Benjamín Palencia: Cabeza con luna, 1930
Benjamín Palencia: Cuatro Figuras, 1932
Benjamín Palencia: Figuras y Paisaje, 1930
Benjamín Palencia: Paisaje, 1932
Benjamín Palencia: Toros, 1933
Su contacto con la vanguardia tendrá lugar cuando de Barrax, la pequeña población de Albacete donde nace en 1894, se traslade a Madrid y conozca al grupo de intelectuales que viven en la Residencia de Estudiantes. Rafael Alberti, Lorca, Buñuel, Dalí, Maruja Mallo serán sus amigos tertulianos. Muy poco después establecerá, durante dos años, su residencia en París contactando con artistas de origen español que viven allí para empaparse de la bullente vida artística de la ciudad pasando a formar parte de la denominada segunda Escuela española de París . Estos creadores estaban vinculados a la revista Cahiers d'Art y podríamos citar entre otros a Manolo Hugué, Pablo Gargallo, Joan Miró, Salvador Dalí, Picasso o los franceses Braque y Cocteau.
Benjamín Palencia: Figuras, 1932
Benjamín Palencia: Figuras, 1933
Benjamín Palencia: Los Iluminados, 1931
Pero hay una dicotomía en él, porque si bien es cierto todo lo que acabamos de exponer, Palencia, antes de su marcha a París, acude con mucha asiduidad al Museo del Prado para contemplar las obras de los grandes de la pintura de todos los tiempos: El Greco al que admira muchísimo y que dejará una huella indeleble en su obra temprana, así como, Solana, pero también Velázquez, Zurbarán o Goya. Lo que se quiere expresar es que vanguardia, sí, pero también tradición, se dan cita en sus creaciones de esta primera época.
Benjamín Palencia: El Librero, 1930-36
En esta obra la influencia de El Greco es clara
Fijaos en toda la figura pero sobre todo en sus manos y en el tratamiento del color
y del paisaje
Benjamín Palencia: El Grabador
Sus telas y dibujos nos muestran figuras y bodegones, naturalezas muertas y paisajes.Además colaboró con multitud de publicaciones y revistas: Revista de Occidente, Ronsel, Residencia, Litoral.....y tendríamos que citar una exposición clave en el desarrollo de su pintura, que va a tener lugar en 1925, antes de irse a París, y que dará entrada a más de 500 obras de distintos autores contemporáneos del pintor : la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en el Palacio del Retiro de Madrid.
Benjamín Palencia: dibujo presentado en la revista Residencia, 1926
"La Sociedad de Artistas Ibéricos nace a finales de 1924 con el propósito de renovar tanto el arte como la relación con el público, pues, como señalaban los firmantes en su primer Manifiesto (Alfar, septiembre 1924): “el horizonte de la actividad artística está por configurar. El único árbitro posible es un público informado”. Además de una exposición, conferencias y multitud de revistas especializadas, participan en la reactivación del arte español en un momento en el que uno de los principales objetivos es la transformación de la política cultural española definida bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1931)" (1)
En 1927 y hasta 1930, junto a su colega escultor Alberto Sánchez, crea la llamada Escuela de Vallecas para crear un " Nuevo Arte" desvinculado de toda aquella novedad parisina o procedente de cualquiera de fuera de nuestras fronteras. De nuevo se vuelve a hablar de " arte puro, libre de cualquier artificio" ( 2)
Benjamín Palencia y Alberto Sánchez
Además de a París viajará a Italia asimilando las obras de Giotto, Ucello, Piero de la Francesca, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, Tintoretto . Inglaterra, Estados Unidos y Alemania serán otros de sus destinos. En Berlín su exposición será clausurada por ser considerado exponente del llamado "arte degenerado" por los nazis.
Benjamín Palencia: Cabeza de Personaje, 1934
Benjamín Palencia: Mujeres, 1939
Sin abandonar España y tras la Guerra Civíl,, como se comentaba al principio, vuelve a crear una obra realista y se dedica fundamentalmente al paisaje. Reinicia una segunda Escuela de Vallecas con nuevos componentes: Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Francisco San José o Carlos Pascual de Lara. (3)
Benjamín Palencia: Niños de Vallecas, 1947
Benjamin Palencia: La Era, 1945
Benjamin Palencia: La Feria de Caballos, 1946
Benjamin Palencia: Barcos de Pesca, 1947
Sin embargo, la síntesis entre tradición y mordenidad seguirá estando presente en su obra. Y en los años cuarenta, además de paisajes, niños y jóvenes, desnudos femeninos y bañistas serán los protagonistas de su obra. La influencia picassiana es patente y la valoración del color se hará más clara en sus obras.
Benjamín Palencia: La Luz Encendida, 1948
Benjamín Palencia: El Embarcadero, 1952
Benjamín Palencia: Paisaje con Monte, 1952
Benjamín Palencia
Paisaje, 1959 ( izquierda)
Benjamín Palencia
Paisaje, 1970 ( abajo)
Otro ejemplo de paisaje
debajo de 1967
Benjamín Palencia: Árboles en flor y caballos, 1968
Benjamín Palencia: La Feria es un prodigio, 1968
Elegido académico por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1974 y recibiendo la medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes así como otros reconocimientos , Benjamín Palencia morirá en 1980.
Benjamín Palencia: Tubos de Órgano, 1943
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura, si no ha sido así tenéis debajo de las fotografías las páginas de dónde se han copiado.
La obra fundamental que ha sido utilizada para realizar la reseña es el catálago de la exposición que la Obra Social Caja Madrid, realizó en enero/febrero de 2001 en Pontevedra, texto de Marta Mantecón al que pertenece la cita 3.
- Además podéis consultar la última entrevista que le hicieron en el periódico El País: Aquí, así como otras noticias referidas a él en el mismo periódico: Aquí.
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Muy buen trabajo. No conocía a Palencia, y desde luego me ha encantado. Toda una síntesis de corrientes de la primera mitad del s.XX, amalgamadas de manera muy personal; uno reconoce sin dificultad a Dalí, Miró y Picasso, pero queda claro que las obras no son de ellos. Da la sensación de una búsqueda perpetua; como dicen por ahí, que lo interesante del viaje es el camino y no la meta...
ResponderEliminarExcelente aporte, como es habitual.
Abrazo isleño :-)
Muchas gracias Javier!
EliminarA mí este autor me gusta mucho. No pude encontrar, desgraciadamente, las obras que ví en Pontevedra cuando compré el catálogo pero creo que con las que puse se puede ver la influencia, como bien dices, de la vanguardia por un lado y también el tratamiento, tan colorista, tan "fauve" que tiene del paisaje, tras la guerra.
Abrazo gallego ;)
Muy buen trabajo, si deseas conocer otro trabajo interesante de benjamín Palencia pueder ver http://blogdepedrojosejaen.blogspot.com.es/2011/07/consideraciones-en-torno-benjamin.html
ResponderEliminarUn saludo
Desde luego que el trabajo que ha escrito Pedro José Jaén es muy bueno. La documentación es muy interesante y la vida y obra de Benjamín Palencia está estudiada de forma exhaustiva.
EliminarMuchas gracias por el enlace y gracias también por la visita.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario sobre uno de mis trabajos relativos a Benjamín palencia, pintor al que conocí en sus últimos años y sobre el que tengo otros cuatro trabajos en el mismo blog. He visitado el tuyo que me parece interesantísimo y que tendré entre mis favoritos para visitarlo periódicamente..... saludos
ResponderEliminarLo mismo digo. También te visitaré a menudo. Tu trabajo me parece riguroso y bien documentado.
ResponderEliminarMuchas gracias,un saludo
Buenas tardes,
ResponderEliminarEstaría MUY interesada en conseguir unas láminas de Benjamín Palencia para decorar mi casa y despacho. Solamente he conseguido la lámina que vende el Museo Reina Sofía.
¿Podríais decirme cómo conseguir comprar alguna?
Muchísimas gracias.
Por cierto....excelente y riguroso trabajo de documentación. Felicitaciones
Cati, muchas gracias por el comentario que has dejado sobre mi entrada sobre Benjamín Palencia.
EliminarEn cuanto a al cuestión que planteas sobre dónde poder encontrar láminas de Benjamín Palencia, buceando en el blog de Pedro José Jaén que conoció al maestro y que ha realizado en su blog varias entradas sobre él, entiendo que mucha de su obra está en el Museo de Albacete, como no podía ser de otra manera.
En este blog que te comento, el de Pedro José Jaén:http://blogdepedrojosejaen.blogspot.com.es/2011/01/conversaciones-con-benjamin-palencia.html, tienes su mail y quizás si te pones en contacto con él o simplemente si le dejas un mensaje como has hecho conmigo, él pueda guiarte, y sin duda lo hará, mucho mejor que yo.
Espero haberte servido de ayuda y que me sigas visitando.
Un saludo Cati y gracias de nuevo
Hola cati, veo que estas interasada en laminas de Benjamin Palencia,yo si quieres puedo ayudarte.
ResponderEliminarUn pintor de gran maestría y que tiene la flexibilidad de pintar usando muchos estilos diferentes por lo que comentas de las influencias de Dalí, Miró y Picasso, es totalmente cierto, se notan mucho, ¿verdad?Y mira que yo no tenía ni idea de su existencia… Me encanta El embarcadero y el bodegón del azucarero y la taza principalmente. Muchas gracias Olga ☺️✨🫶🏽 A
ResponderEliminarGracias a ti!!!! Es un autor que me maravilla. Me encanta que me dejes tus impresiones, un beso grande :)
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