jueves, 17 de mayo de 2012

Alphonse Mucha: El Cartel Elevado a la Categoría de Arte.



"El "arte Nuevo", el "Modernismo" es un absurdo. El arte no puede ser nuevo, puesto que es eterno". Alphonse María Mucha. (1)
Encuadrado en la corriente del Art Nouveau, este artista checo ( Moravia, 1860) , rechazado al principio de su carrera para llevar a cabo estudios oficiales, pronto se convierte en el referente y más conocido artista de carteles y pionero en la aplicación del arte a la publicidad. Munich, Viena y París, posteriormente, fueron las ciudades en las que se instaló y trabajó. En esta última, imbricó su trabajo a la figura de Sarah Bernhardt.

Alphonse Maria Mucha: Gismonda, 1895

 Esta obra encargada por Sarah Bernhardt para una obra teatral de Vincent Sardou
lo elevó a lo más alto del reconocimiento público y gracias a él la colaboración
con la actriz se hizo determinante en su devenir artístico.


Alphonse Maria Mucha: Medea, 1898

 No sólo realizó los carteles de sus obras, sino también creó joyas ( trabajó para Fouquet, el joyero que lo contrató como diseñador y al que denominaba " genio para todo"), así como decorados y vestidos para la actriz. (2)


Tres imágenes de la Joyería Fouquet en París creada por Mucha 
Fuente de la imagen: Aquí.
 

Dos diseños de Mucha creados para Sarah Bernhardt y realizados por Fouquet



El Art Nouveau, desarrollado en el tránsito de siglo XIX y XX se denominó de diversas maneras según los países en los que cuajó, pero compartían las mismas características y sobre ellas creaban: fue el Modernismo de Gaudí en España por ejemplo, el Modern Style o Liberty Style en Inglaterra y el Jugendstil y el Seccesionstil en Alemania y Austria respectivamente. En Francia, fue definido como Art Nouveau y como decimos nuestro autor está encuadrado en este estilo o por lo menos así lo fue por los historiadores del arte. Él solía decir: " yo hago las cosas a mi manera". (3) 


Alphonse Maria Mucha: del panel decorativo "Las Artes": " La Danza", 1898
Alphonse Maria Mucha: Salammbô, 1896
Alphonse Maria Mucha: " Las Horas del Día": El Descanso de la Noche. 

Este estilo buscaba lo bello por lo bello, el arte por el arte. Se trataba de recuperar la artesanía frente a la serialización de los productos industriales y de esa manera hay que entender, por ejemplo, el movimiento de Arts and Crafts de William Morris a quien cito en la entrada sobre el Prerrafaelismo que tenéis en este blog.



Alphonse Maria Mucha
Estudios para cuberterías, vajillas y otros elementos.

La línea, el color, las fantasías, de nuevo lo incurvado presente en determinadas formas de la naturaleza, de las flores y las algas, de los cabellos femeninos o la reproducción de ciertos animales como las libélulas fueron características comunes de los autores y Mucha las utilizó. En 1879 se perfeccionan las técnicas de impresión y la litografía de colores dan un amplio margen a los creadores, de forma que el camimo abierto por Mucha fue seguido por otros como Jules Chéret. 


Ejemplos de Combinaciones Ornamentales: Libro creado por Maurice Verneuil, Georges Auriol y Alphonse Mucha con diseños típicamente Nouveau.
Fuente de las imagenes: Aquí.

Mucha fue un autor prolífico: creó dibujos, cerámicas, ilustró libros, diarios, realizó decoraciones y esculturas y, a través de las revistas y sus carteles así como sus anuncios, la gente pudo conocer dulces, jabones, perfumes, champagne, galletas, chocolate...El lujo y la belleza al alcance de la mano. 


Alphonse Maria Mucha: anuncio para Moet & Chandon, 1899


Alphonse Maria Mucha: anuncio para jabones


 Alphonse Maria Mucha: anuncio para
La Trappistine, 1898


  Alphonse Maria Mucha: anuncio de galletas, 1896


  Alphonse Maria Mucha: anuncio de chocolate, 1897

 Sus imágenes glamurosas y sofisticadas hacían que los productos anunciados fueran comprados inmediatamente por una burguesía de final de siglo ansiosa por obtener el refinamiento y expresar su distinción a través de unas posesiones modernas y originales. 


Alphonse Maria Mucha: Portada y contraportada de The New York Daily News 

También utilizó la fotografía como elemento de apoyo a su creación pictórica o cartelista pero nunca fueron públicos. Sus fotos fueron un soporte para el estudio de la luz o de la composición de sus creaciones.


Alphonse Maria Mucha: modelo en estudio

Se rastrean en su obra, tendencias orientalizantes y bizantinas. Siempre fue elegante y sofisticado; en ese sentido, su obra se aleja de la de un Beardsley, de un Toorop o del siempre dorado Klimt, tal como afirma Preckler. Las mujeres Mucha están lejos de ser las malvadas, fatales y pérfidas mujeres simbolistas. La mujer Mucha es bella, apareciendo rodeada de naturaleza, con una mirada limpia y soñadora: es una ninfa que no amenaza.



Alphonse Maria Mucha: Las Estaciones,  Verano, 1896


Alphonse Maria Mucha: Reverie


Alphonse Maria Mucha: Zodíaco. 


Alphonse Maria Mucha: La Luna y las Estrellas: La Estrella de la Mañana


Alphonse Maria Mucha: Cabeza Bizantina. 

Posteriormente, se especializará en retratos en Nueva York, al que irá en 1902, y en pintura de historia con cuadros de gran formato en los que plasmará el devenir del pueblo eslavo una vez que, terminada la I Guerra Mundial, el pueblo checo llegue a librarse del yugo Austro-Húngaro. Será entonces cuando realizará billetes de banco y sellos.


Fotografía de Mucha trabajando en sus cuadros de historia sobre el pueblo eslavo


Alphonse Maria Mucha: El Rey de Bohemia Otakar II: La unión de las dinastías eslavas, 1924


Alphonse Maria Mucha: La celebración de Svantovit, 
Cuando los dioses están en guerra, la salvación está en el arte , 1912



Alphonse Maria Mucha: ejemplos de sellos y billete de banco

Anciano ya, será interrogado por los nazis tras la invasión de su país.Supongo que este amargo trago incidió en su salud. Morirá de una pulmonía en el verano de 1939. A partir de ese momento la familia del autor continuó con la difusión de su trabajo abriendo en 1992 una fundación que lleva su nombre y desde 1998 el Museo Mucha de Praga difunde su maravilloso legado.


Alphonse Maria Mucha: anuncio para papel de liar cigarrillos Job, 1898

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons , Wikipaintings, y esta página. En todas ellas encontraréis muchas más obras del autor. 

En cuanto a las citas y obras de referencia: 

1. Fahr- Becker, Gabriele: " El Modernismo". Edit. h.f.ullmann, 2008. Pág. 92
2. Idem. Pág. 91
3. Ibidem.

Además del libro citado: 

- Preckler, Ana María: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Editorial Complutense, 2003
- Mucha, Sarah and Marcus: Alphonse Mucha. Mucha Ltd en asociación con Malcolm Saunders Publishing Ltd. 2005 ( en inglés).






14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así me lo parece a mí también Mark. Una obra muy hermosa la de Mucha. Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  2. opino que sobre todo los anuncios propagandisticos del siglo XXI quedan hechos una payasada en comparación con estos artísticos reclamos. Un carño Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la belleza de la obra de Mucha es enorme: elegante y distinguida. Me encanta.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Felicitaciones Olga, tu blog está muy cuidado y profesional, pides autorización de uso, das referencias, la composición es muy agradable a la vista, en fin. (aún me queda mirarlo completo, todavía me puedes sorprender más!) . Ya sólo leer las etiquetas me entusiasma muchisimo, me lo dejo dentro de mis favoritos.
    En este momento estaba buscando info acerca de Mucha como inspiración para el diseño de unos exhibidores de aromatizadores. Soy diseñador industrial.
    Estuve en el museo de Mucha en Praga en 2011 y fue maravilloso, no es muy grande pero puedes ver sus bocetos originales.
    Desde Santiago, Chile un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto!!

      Procuro hacer las entradas lo mejor posible y sí tengo muy en cuenta las fuentes a donde remito siempre con respecto a la obra gráfica y los textos de donde saco las notas para que los que me lean puedan seguir informándose si quieren.

      Me das envidia por haber estado en Praga, todavía no he ido. Ese viaje está pendiente. Y por cierto, gracias a tí, me acabo de dar cuenta de que el dossier de prensa al que hago referencia en el post ha desaparecido. A ver si puedo arregrarlo. Muchas gracias de nuevo y espero que me sigas visitando y te siga gustando lo que aquí encuentres.

      Gran saludo de vuelta

      Eliminar
  4. Hace unos años trajeron al Caixaforum una exposición de este artista, Me impresiona su tecnica pictorica pero me resulta demasiado académicas (no es algo malo de por si) supongo que es el tipico estilo de la época. Los carteles me parecen más interesantes. El art nouveau es un estilo que impresiona porque da importancia tambien a los artesanos (aquí en Barcelona tenemos muchos ejemplos de arte modernista que es la versión de aqui del art nouveau) Ves algunos edificios con unos detalles decorativos preciosos como vidrieras, mosaicos y detalles escultoricos.

    Sobre las joyas modernistas, hace unos años trajeron una exposición al museo Picasso que se llamaba "Paris-Barcelona" y además de pintura y escultura habia muebles, planos arquitectonicos y otras cosas como joyeria. Esas joyas eran de una delicadeza y una belleza sorprendente. Habia una libelulas, uffff que bonitas, hechas con una delicadeza.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en la belleza de las joyas y de los muebles y demás objetos que pertenecen a la esfera de las llamadas Artes Aplicadas que parecen tener menos rango en la Historia del Arte, frente a las llamadas Bellas Artes. Para mí, el Nouveau es uno de los estilos que más me gustan precisamente porque fue capaz de crear para la esfera de lo privado, desde una cafetera a una silla y con un gusto exquisito. Sin mencionar, la arquitectura......

      Saludos

      Eliminar
    2. A mi me encantan las artes aplicadas, si hubiera podido estudiar en la escuela de más joven hubiera hecho varios cursos: por ejemplo, joyeria, vidrieras (hicimos unos ejercicios diseñando vidrieras pero como no habia taller de vidrio y era algo largo de hacer, pues no se hicieron) hicimos algo de mosaico. Me pasa con muchos oficios manuales me gustan casi todos.

      Para mi el modernismo tiene algo extraño que es casi un arte total en que todo está en consonancia. Edificios en el que todo está hecho conjugando todos los oficios que intervienen. A mi me encanta. Tal vez el estilo arquitectonico que más me gusta es el gotico, A veces me voy a santa Maria del Mar a sentarme y a ver la arquitectura. Hace un tiempo fui a escuchar un concierto de música del renacimiento al salon del tinell, está en el palacio real que es un edificio medieval. La sala es un buen ejemplo del gotico civil catalan, muy sencillo en la decoración,el espacio está formado por arcos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Otra coincidencia. Tengo en el tintero si tuviese tiempo y cubiertas otras cuestiones estudiar gemología, me encantan los minerales y las piedras, pero no como símbolos de status si no por simple belleza. No es maravilloso que sean creadas por la Naturaleza y que luego el lapidario ( que se la juega) la corte como le han dicho y cree lo que el diseñador le diga???? Es sencillamente maravilloso :)

      Saludos Alberto

      Eliminar
  5. Genial artículo sobre Alfons Mucha.

    Un saludo Olga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por visitarme y espero que lo sigas haciendo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Maravilloso soy una admiradora de Mucha y en mis trabajos de pintura en vidrio he incluido algunas de sus hermosas mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Mucha es preciosa, sí. Y qué envidia sana me das por saber trabajar y pintar en vidrio!!!!!

      Gracias por dejarme tu comentario.

      Saludos

      Eliminar