sábado, 16 de julio de 2022

El Mundo de Antonio de Guezala y Ayrivié

 


Antonio de Guezala y Ayrivié (1889-1956) nació en Bilbao . El momento de desarrollo de su pintura coincide con un primer tercio de siglo poco homogéneo en la plástica vasca. Al principio realizó trabajos apegados a la tendencia regionalista pero siendo hijo de alta burguesía, ello le permitió viajar a Francia y a Inglaterra lo que hizo posible que conociese las estampas japonesas , el simbolismo y el modernismo. De igual forma, las Arts and Crafts y la valoración de lo ornamental aparecen en su obra.



Retrato de Eloísa Guinea de Guezala, 1916

El momento de madurez llega en 1915-1916, creando el retrato de Eloísa Guinea de Guezala  en una composición muy sencilla que para Valeriano Bozal , recuerda en el color a Anglada Camarasa o los nabis.


En los años 20' su pintura cambia totalmente y siguiendo a Bozal , señala que Guezala introduce elementos que conectan con el orfismo y con el futurismo....Pinta paisajes fantásticos...y su obra más conocida, original y renovadora: La puerta Giratoria....


La puerta giratoria, 1927

Sin embargo, estos trabajos no tendrán continuidad.  Pilar Mur solo cataloga 64 piezas al óleo. Produccción austera porque nuestro autor tenía más intereses, como el dibujo , la caricatura, la ilustración, el cartelismo, los ex-libris, la heráldica y la filatelia. A partir de 1941 deja de pintar. 

Ejemplo de Ex- Libris 

Fuente 

Para la realización de esta pequeña entrada hemos seguido casi al pie de la letra a: 

- Bozal, Valeriano: "Arte del siglo XX en España, pintura y escultura 1900-1939" Espasa Calpe, 1995 pag. 143-145

- Las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet y para dar a conocer la obra del pintor sin ninguna otra intención. 

- Para saber más , recomendamos el texto en línea escrito por Pilar Mur y que es el catálogo de la exposición que tuvo lugar en la galería Michel Mejuto del 1 de marzo al 30 de abril de 2021. Consultado el 16/ 07/ 2022 



2 comentarios:

  1. en la primera imagen desde la posición del espectador, la segunda casa, vista de izquierda a derecha, parece fantasmal; da la impresión de que estuviera "gritando" algún horror que se estuviera cometiendo desde su interior. debe ser por la soledad que existe en todo el ambiente.

    el segundo cuadro tampoco la tendría en mi poder debido a aquella mirada constante de la señora que pareciera que lo está mirando a uno todo el tiempo. son unos ojos muy vívidos, como si el artista hubiese encerrado el alma de la señora en ellos.

    el tercer cuadro es muy actual a pesar de haber sido pintado hace unos cien años. grafica muy bien el colapso del transporte.

    me gusta mucho la pintura de "la puerta giratoria" pues ha captado muy bien la idea, la esencia, de lo que debe ser ella.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, pues haces reflexiones muy interesantes con todo el sentido del mundo. La casa es cierto que parece que estuviese gritando. La señora fue la primera esposa del pintor que murió muy joven con 32 años, seis años después de que él la pintara, estaba enferma y la pinta así con mucho color, como los fauvistas; el tercero efectivamente es muy futurista y quiere mostrar el colapso de la máquina en la gran ciudad y el que te gusta a ti, es también el que más me gusta a mi, por esa razón lo dejé para el final, está muy bien realizado y de nuevo nuestro autor recurre al futurismo para mostrar el movimiento de la puerta.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tus impresiones.

      Saludos

      Eliminar