domingo, 3 de julio de 2022

Las Mujeres de John William Waterhouse

 



Dolce Far Niente, 1879

Denominado "el moderno prerrafaelita" (1) poco se sabe de este autor. Nació en Roma en 1849. Hijo de padres artistas, ambos expusieron en la Royal Academy lo que suponía tener el prestigio total en el Londres finisecular. Realizó pintura de historia y cuadros de género ambientados en el mundo antiguo siguiendo la estética de Alma Tadema.

Diógenes, 1882

En Capri, 1890

A fines de 1880,  vuelve los ojos hacia el Prerrafaelismo, y la mujer se convierte en el único sujeto de su pintura. Prerrafaelismo y Simbolismo van a ser las tendencias pictóricas en las que se enmarcará su obra. 


Ulises y las Sirenas, 1891


Circe Envidiosa, 1892

Sirena , 1900

En esta entrada, seguimos casi literalmente el trabajo de Lara Goikoetxea Armijos en su trabajo de fin de grado titulado "La feminidad en el arte de Waterhouse"  que encontramos muy interesante y en el que afirma cómo nuestro autor muestra a sus mujeres como pálidas, lánguidas, delicadas y desvalidas. Para Goikoetxea, ello respondería al discurso predominante de la época: misógino, antifeminista siguiendo el establecido orden de la familia patriarcal. Todas aquellas mujeres que se saliesen del estereotipo serían antinaturales y degeneradas. 


Lamia, 1909


La Bola de Cristal, 1902


Feliz Verano, 1912

Nuestro autor utiliza una  factura deshecha, creando atmósferas mágicas con brillantes colores. 

Una de sus obras más conocidas es la Dama de Shalott , una obra de 1888 


El poema cuenta la historia de Elaine, la dama de Shalott, presa durante años en una torre situada en la isla de un río.Tejía.  Sabía que no debía mirar nunca a través de la ventana porque, si lo hacía, caería sobre ella una terrible maldición. Así que se dedicaba a observar el mundo exterior a través de un espejo. Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su caballo y cantando,.


La doncella se enamoró de él instantáneamente. Abandonó su telar y corrió hacia la ventana, pero entonces el espejo se rompió y ella entendió que había sido maldecida. Salió de la torre y subió a un bote, navegando a la deriva hacia Camelot, hacia su muerte.




Citas y obra de referencia: 

Recomendamos leer el trabajo de :

 Goikoetxea Armijos, Lara: La feminidad en el arte de Waterhouse. Trabajo de fin de grado. Curso 2016-17. Consultado en 07/ 2022. Aquí 

Obra gráfica : wikimedia


2 comentarios:

  1. salvo la joven del segundo cuadro que es rubia, el artista prefería mujeres de cabellos negros y pelirrojas.

    la dama de la bola de cristal me parece que está embarazada; y, un tanto preocupada por el futuro, está como queriendo adivinarlo. aunque por los elementos que existen en el cuadro: una calavera, una vara ¿mágica? y un libro que puede ser de conjuros, ella puede ser una maga o una hechicera.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Draco que sea una maga. La calavera es un objeto muy utilizado desde la Edad Media y sobre todo en el Barroco era símbolo de la vanitas es decir, que la vida es fugaz, que en cualquier momento podemos morir. En cuanto a las melenas al viento son típicamente Prerrafaelitas. Si pinchas en la palabra Prerrafelismo te lleva a una entrada que hice hace tiempo y verás las modelos que Burne-Jones y demás pintores que pertenecían a la Hermandad utilizaban para pintar. Todas eran parecidas desde un punto de vista estético.
      Gracias por pasarte y dejar tus impresiones. Saludos

      Eliminar