sábado, 18 de julio de 2020

La Hipnótica Yayoi Kusama



Esta inclasificable artista nipona nació en Matsumoto, Japón,  en 1929 y afortunadamente para nosotros, sigue viva y sigue creando.Tiene su propio Museo en su país. Vive desde los años 70 y de motu propio, en un institución para enfermos psíquicos en el que se encuentra segura y tranquila. Sale por las mañanas en su silla de ruedas para recorrer la poca distancia que la separa de su taller en donde pinta, dibuja, escribe y crea sin parar.  Para ella, el arte es su medicina. Y a través de él , nos muestra los trazos de sus pensamientos, de sus alucinaciones, de sus inquietudes y de las ideas que de forma recurrente la invaden y que repite una y otra vez en sus obras. 




  
Desde bien pequeñita comenzó a pintar y por ello tuvo que enfrentarse a su madre que la castigaba cada vez que la veía con sus colores. Vivió en una familia enferma, con un padre adúltero y con una madre que le pedía que lo vigilase.





 " Los lunares vienen volando y caen en mi vestido, en el suelo , por la casa , por el techo. Y yo los pinto" (1)


En los años 40' estudió Nihonga, la pintura tradicional japonesa en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Kyoto, pero rápido, se dio cuenta de que aquel no era su camino y pensó en marcharse, en ir a Nueva York, cuando tras la II Guerra Mundial, esta ciudad sustituyó a París como centro del arte mundial.




 Se había carteado con Georgia O' Keefe, que tuvo una fase precisionista y que fue su mentora y su influencia directa. Pero allí conoció también a Andy Warhol, a Donald Judd, a Frank Stella y a Joseph Cornell con quien tuvo una relación. Éste último dejó una estela importante en ella y tras su muerte, Kusama regresó a Japón ingresando, como decimos, en la clínica de la que no ha querido salir. 



Kusama y Cornell, años 70'

Pero antes de todo esto, estando en Nueva York, intentando entrar en el mundo del arte y hacerse conocida, se tuvo que enfrentar al sexismo que lo envolvía todo ( y que  todavía envuelve) al igual que al racismo por ser una japonesa en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. Recordemos la existencia de campos de concentración en EEUU donde fueron encerradas miles de personas de esta nacionalidad. (2)




Japonesa pues y mujer. Así que tras el conocimiento de los autores ya citados como Andy Warhol, además de Claes Oldenburg, Damien Hirst o Lucas Samaras, éstos se dedicaron a copiar de una u otra forma la obra de Kusama, lo cual dio a estos hombres mayor relevancia . Se dice que después de ver la copia que Samaras realizó de la suya, Kusama intentó suicidarse. Afortunadamente, no lo logró. (3)


Yayoi Vs Samaras


Estéticamente se la conecta con el Surrealismo, con el Minimalismo, con el Pop art, con la Abstracción, con el arte Conceptual... Realizó performances pintando a gente desnuda con lunares e instalaciones que denominó "infinity rooms", lo llenó todo de lunares y de calabazas y Lucio Fontana la rescató de la depresión y la angustia en la que estaba estancada. 



En la Bienal de Venecia de 1966, a pesar de no estar invitada se colocó en la entrada con 1.500 bolas de espejos repartiendo papelitos en los que estaban escritos: " A la venta tu narcisismo". Con dos dólares te podías llevar una de estas bolas. Fue censurada, pero la gente se quedó con ella y con esta obra. ( 4) 




Narcisus Garden

Flirteó con la moda y Louis Vuiton le pidió una colaboración. (5)



Le sigue encantando que la gente interaccione con sus propuestas y que ellos mismos consigan crear una obra. En su "The Oblitariation Room" , una sala totalmente blanca se transforma en una llena de lunares de colores que son colocados por los visitantes .




El antes y el después de dos de sus Oblitariation Room 

Con respecto a este distópico momento, Kusama que tiene libros publicados dedica un poema al mundo de hoy y afirma: 

" Es tiempo de encontrar un himno de amor para nuestras almas....Lucharemos contra este terrible monstruo...Ahora es el momento para que la gente de todo el mundo se ponga de pie". ( 5 )



Actualmente su obra se encuentra en múltiples museos mundiales, desde Nueva York, hasta Londres, París, Madrid, Rotterdam o Tokio como se ha comentado anteriormente. 

Una mujer muy interesante y especial 


En cuanto a las imágenes que ilustran esta entrada han sido extraídas de una búsqueda general en Internet sin otra intención que la de compartir su trabajo. 

Con respecto a la obra de referencia y citas: 









4 comentarios:

  1. Me encantó la síntesis que has hecho de su vida, sintética y completa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shishi, me alegra que te haya gustado. Gracias por pasarte y dejarme tu comentario. Un beso

      Eliminar
  2. Siiiii, es lo que me llamó mucho la atención! El poder de sintetizar que tienes, Olga!! Me chifló esta entrada 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Estoy segura de que si buceas encontrarás cosas que te encantarán. Pero el tiempo es el tiempo y es muy importante. Un beso enorme, Anita. Y gracias por pasarte y dejarme tu comentario :)

      Eliminar