sábado, 21 de mayo de 2022

Los Tesoros de Crimea

En 2014, el Museo Arqueológico Allard Pierson de la Universidad de Ámsterdam, realizó una exposición titulada " Crimea: oro y secretos del mar Negro". Las piezas expuestas, casi un millar, procedían de cinco museos ucranios, cuatro de ellos situados en Crimea. Las piezas de la colección del oro escita tienen una datación correspondiente al siglo IV a. C. 



En esa fecha, en 2014, en una operación contraria al derecho internacional y sin ser sostenida por ningún país democrático, Rusia anexionó la península de Crimea y la zona del Donbás. En aquel momento, Países Bajos no sabía a quién devolver aquellos tesoros provenientes de los pueblos escitas.


 Las zonas en naranja
 son las tomadas por los rusos en 2014
Todo el territorio es Ucrania

En el Museo Central de la Táurida de Simferópol se guardaban tesoros enormes. Muchos pueblos dejaron sus huellas y se superpusieron históricamente en esos territorios: griegos que se establecieron en la costa septentrional del mar Negro, romanos, sármatas o escitas con quienes los griegos hicieron intercambios comerciales , así como los llamados bárbaros por los romanos: los alanos, los godos y tribus procedentes de Turquía. Los objetos expuestos en Ámsterdam en 2014 revelaban también “el paso por la península de los venecianos, genoveses y tribus del centro y norte de Eurasia" 


En 2014, el enfrentamiento estaba servido porque si bien en el contrato de cesión de las obras se decía que éstas pertenecían al patrimonio ucraniano, una de las cláusulas del contrato estipulaba que debían ser devueltas a los museos de Crimea. Por lo tanto quedarían bajo control ruso pudiendo ocurrir que fuesen a parar al Hermitage en San Petersburgo. En 2016 , los jueces de Holanda, acogidos a la convención de la Unesco de 1970 sobre el tráfico ilícito de bienes culturales internacionales,  fallaron a favor de Ucrania por ser " el Estado soberano que autorizó la salida de los objetos". Pero los responsables de los museos de Crimea apelaron y el gobierno ruso advirtió que no iba a prestar obras a centros de arte holandeses si Crimea perdía el caso.



El 24 de febrero de 2022 , Putin atacó Ucrania comenzando así una guerra terrible con toda clase de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. La población civil está siendo asesinada y Ucrania arrasada.  La guerra y el sufrimiento se prevé largo. 




Hemos sabido por varias noticias en periódicos españoles, que a fecha de 3 de mayo de 2022, las tropas rusas,  han saqueado el Museo de Historia Regional de Melitópol llevándose importantes piezas que se habían escondido. Aunque se había hecho lo posible para protegerlas, " algunos agentes infiltrados de los rusos, o colaboradores de ellos, les indicaron donde estaban escondidas y se las han llevado". 



La ciudad de Mariúpol también denunció el saqueo de 2.000 obras de arte, objetos muy valiosos. Las personas encargadas de proteger estos objetos fueron obligadas a decir dónde estaban y a día de hoy la directora del Museo de Melitópol ha desaparecido después de ser secuestrada por segunda vez. 



120 sitios de carácter histórico y cultural han sido dañados gratuitamente.
 Más expolios premeditados para borrar la cultura y la memoria de una comunidad. 
Más barbarie. 


Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general de Internet o directamente de las fuentes utilizadas para crear esta entrada cuya información ha sido extraída de periódicos consultados en su mayoría el 20/ 5/ de 2022. 

- El País : Aquí, Aquí y aquí 



2 comentarios:

  1. recuerdo que los talibanes destruyeron budas gigantes en afghanistán, los de isis, lo poco que quedaba de la ciudad de palmira, a los estadounidenses saqueando museos iraquíes, y supongo que en siria habrá ocurrido lo mismo.

    ya sea por guerras internas o por invasiones de terceros, el arte y los tesoros de una nación que al final son el patrimonio de la humanidad queda destruido u ocultado por manos extrañas.

    me estaba olvidando que los nazis hicieron otro tanto en casi toda europa.

    en cuanto a este tesoro de crimea supongo que una vez que acabe esta guerra de conquista y se legitime todo (no hay que olvidar que ucrania es el patio trasero de rusia) los rusos se harán responsables del tesoro y lo dispondrán a su modo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, si leíste el texto es que ya han expoliado más de 2000 obras de arte y siempre ha sido así, efectivamente. Yo pensé abrir la reseña hablando de los mármoles de lord Elgin expoliados a Grecia y actualmente en una sala maravillosa del British Museum ( la pobre Melina Mercuri, ministra de Cultura, intentó lo indecible para que los devolvieran pero no hubo manera) o también de que si quieres ver arte egipcio con sus momias y demás debes irte también al Británico que tiene más que el museo de El Cairo, en fin.... Mucho habría que devolver, pero dada la actualidad de la noticia me ceñí a ella y sabes?? Nunca pensé que los rusos rapiñaran de esta manera. Ingenua que es una!!!.
      Gracias Draco por tu aporte.

      Saludos!!!

      Eliminar