sábado, 14 de mayo de 2022

La Impresionista Mary Cassatt

 

Mary Cassat fue la más potente de las mujeres impresionistas junto a Berthe Morisot (1) , jugándose, ambas, su prestigio y por qué no decirlo, su honor, directamente. 


Lilas en la Ventana, 1880


Autorretrato, 1880

El Impresionismo supuso una nueva manera de pintar: al aire libre, captando la atmósfera del momento, a distintas horas del día, la luz cambiante... Utilizando colores claros e intensos, con una paleta aclarada, con una  pincelada y una factura rápida, fragmentada, a brochazos....





Paisajes, jardines, escenas de género.. Estamos hablando cronológicamente de finales del siglo XIX y de autores que rompieron con la visión que se tenía del Arte hasta este momento. Gracias a la aparición de la fotografía, el arte podía entenderse desde otro punto de vista... Ya no sería necesario pintar lo que uno veía.. Se podría pintar lo que uno sintiese, lo que viese sí, pero a través del tamiz de su sentimiento....



Manet como autor previo al movimiento dejará paso a Monet, Pisarro, Degas,  Sisley o Renoir del que queremos dar a conocer una cita. Renoir, muy amigo de la otra de las grandes del movimiento, Berthe Morisot, dijo en una ocasión respondiendo a un periodista: 

" Considero a las mujeres escritoras, juristas y políticas como George Sand, Madame (Juliette) Ada y otras , tan absurdas como monstruos, poco más que terneros con cinco patas. La mujer artista es meramente ridícula, aunque yo estoy a favor de las cantantes y las bailarinas" . (2)

 Nos preguntamos si, a estas últimas, las entendería como " mujeres de confort"  y por eso eran las únicas a las que toleraba. 



Cassat formaba parte de una familia rica estadounidense con muchas conexiones con otras familias lo que hizo posible que les vendiera obras de sus compañeros cuando en Europa todavía no eran aceptados. A los impresionistas los conoció al llegar a París para estudiar arte. Allí y tras asistir a clase conoció a Edgard Degas que fue su amigo y compañero de aventuras artísticas (3)


Luchó por los derechos de las mujeres pagando los estudios artísticos en París de muchas jóvenes que llegaban de Estados Unidos. 





Sin embargo, la libertad de creación en cuanto a temas no fue la misma entre los varones y las mujeres del ismo. Sus imágenes o son retratos o escenas de la vida cotidiana del mundo familiar y doméstico en el que su vida transcurría. Había que mantener la respetabilidad. Y así fue. Y fueron grandes.  



Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons. 

Como obra de referencia y citas utilizamos: 

Caso, Ángeles : Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras" . Libros de la Letra Azul. 2016. 

2 comentarios:

  1. su arte pictórico está muy bien realizado, más bien lo que me llamó la atención es el peinado de las damas, que son cortos y recogidos, no mostrándose a ninguna (salvo tal vez a la niña rubia de la última imagen) que lo llevara largo, más allá de los hombros. quizás sea por la usanza de la época.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco,
      así es, no te equivocas, es cuestión de la época. Para ver el pelo suelto de una mujer había que tener una gran intimidad con ella, no era lo normal...La niña lo lleva suelto porque acaba de salir del baño diario
      Pintaba muy bien al igual que Morisot : https://sobretodoesobrenada.blogspot.com/2021/04/sobre-berthe-morisot.html . Pero como siempre, ninguneadas hasta ahora.
      Gracias por dejar tu comentario.

      Saludos de vuelta

      Eliminar