domingo, 29 de mayo de 2022

El Intimismo en la Obra de Carl Larsson

 


"Tiemblo al recordar la pérdida de tiempo y los años de destrucción del talento" .


Carl Larsson ( Suecia, 1853-1919), se subió a la oleada de naturalismo que se impone durante la segunda mitad del siglo XIX. Procedente de una familia muy humilde fue ayudado por un conocido de la familia que le dio lápices y libretas para pintar. Ingresó en la Escuela Elemental de Arte que se oponía a la pintura "plein air" parisina. De ahí, la cita que abre esta pequeña reseña. 


Realizó ilustraciones para diversas publicaciones para ayudar a su familia y estando en París, se mostró pictóricamente, en un punto medio entre lo que suponía entrar de lleno en las propuestas impresionistas y los defensores de los maestros anteriores a este ismo. Los paisajistas de Barbizon fueron tomados por él como modelo .Éstos fueron los primeros en plasmar la realidad de forma directa, una realidad intimista a través de una mirada limpia, cariñosa sobre lo privado, sobre lo cotidiano. Fueron los artistas previos al desarrollo del Impresionismo. La fotografía, el japonismo, los simbolistas y los nabis incidieron en su comprensión del Arte. 





Se unió a un movimiento denominado "Los Oponentes" en 1885 que se "oponía" a la Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Autores como Strindberg denunció que los suecos estaban siendo demasiado influidos por lo que pasaba en París y que las cuestiones nacionales estaban dejándose de lado. 




Fue un maestro del dibujo, acuarelista, trabajando del natural, con una gama reducida de colores y una valoración importante de la línea, utilizó un pincelada fina y minuciosa, de empastes delicados y realistas, con temas agradables que serían queridos por el público burgués. ( 2)




Se habla de la relación artística que este autor tuvo con la escuela de los maestros del Ukiyo-e ( 3). El Art Nouveau y el Simbolismo también se manifestaron en su obra. 





La existencia tranquila, idealizada quizás...Esa fue su visión del mundo .... 


La obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons 

En cuanto a la obra utilizada, de la cual se han usado las citas, y que ha servido para realizar esta pequeña reseña se ha utilizado : 

- Soto Vicario, María Dolores: Carl Larsson, Ilustrador de una vida. Aportaciones a partir de un estudio plástico de Imágenes.
 Tesis doctoral dirigida por la Dra . Blanca Rosa Pastor Cubillo.
 En línea, consultada el 29/ 5/ 2022. 

2- pág. 86
3. pág. 86




No hay comentarios:

Publicar un comentario