sábado, 24 de abril de 2021

El Expolio Nazi ( I)

 


Candelabros y utensilios de plata robadas de casas y sinagogas, Varsovia, Polonia. 194?

" Solía llamarse "saqueo". Pero hoy las cosas se han vuelto más humanas. A pesar de eso, pretendo saquear, y hacerlo a conciencia". 

 Fueron palabras dichas por Hermann Göring, en una alocución ante una conferencia de comisarios del Reich y comandantes militares en los Territorios Ocupados, en Berlín , 6 de agosto de 1942. (1)

Hermann Göring junto a Hitler admirando un cuadro que será expoliado

Fuente

Durante la II Guerra Mundial ( septiembre 1939- 1945), la maquinaria nazi cometería uno de los mayores genocidios del siglo XX ( el segundo tras el del pueblo armenio a manos de los turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923) (2) . Es el Holocausto; la Shoah, en hebreo. Pero además, también se encargaron de robar sistemáticamente las obras de arte de los propietarios judíos no solamente alemanes sino también de los países ocupados que más tarde serían asesinados en las cámaras de gas. Y diríamos que en una espiral de robo , todas las pertenencias de los judíos tuvieran o no valor, fueron rapiñados: desde vajillas, sillas, colchones o lámparas...Cualquier cosa que fuera de su propiedad. Se trataba de despojarlos absolutamente de todo. 




En este sentido, en 2019, el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la UNED, Miguel Martorell , escribía un artículo en el diario español El País con el título de " La Cutrez del mal" y en el que afirmaba: 

 "La raza superior reutilizó las bragas y los calzoncillos, las palanganas y los orinales de las gentes a las que exterminó. Las obras de arte fueron un objeto más en un reciclaje extremo y sistemático. Quizás el más glamuroso, pero su requisa solo puede comprenderse íntegramente en este contexto de harapos, bacinas y vajillas desportilladas". (3) 

 Este autor "  ha publicado el año pasado "El expolio nazi" ( Galaxia Gutenberg, 2020) estudiando el saqueo de las obras de arte y ahondando en la figura de Alois Miedl, "un banquero  especulador alemán metido a tratante de arte que acabó siendo el marchante de Goering. Martorell afirma que  "los nazis se convirtieron en la gran potencia artística europea por recolección y saqueo".  “Miedl participa en todas las fases del expolio: está en la venta del arte degenerado, compra a precio de saldo obras de arte e incluso galerías enteras a los judíos que quieren huir de Europa, está implicado en el mercado negro, una actividad muy vinculada al expolio, y participa en la dispersión de los bienes expoliados, porque huye a España con parte de los cuadros que ha conseguido en la guerra. Por todo esto es un buen guía para entender en qué consistió el expolio”, asegura Martorell. Y su peripecia también ayuda a entender el papel de la España franquista en toda aquella trama de vergüenza mundial: por este país pasaron obras de aquel saqueo masivo, autores del mismo y aún hoy, en un importante museo, se puede ver una obra proveniente de aquella atrocidad cultural." (4) 




 Mield saqueó los Países Bajos ( 30 mil obras fueron robadas), Bélgica 20 mil, Francia 100 mil y también la URSS, aunque de esta última no hay datos ya que los nazis hicieron lo que quisieron, a pesar de que  Hitler pensaba que ese pueblo era incapaz de tener obras interesantes por considerarlos unos bárbaros.

 

Decenas de museos, instituciones y ciudadanos deseaban ampliar sus colecciones a bajos precios. Aún es hoy el día que descendientes de los asesinados mantienen juicios, con mayor o menor fortuna, para poder obtener la devolución de las obras familiares aunque es difícil demostrar que sean de su propiedad, máxime cuando sus familiares ya no viven.  



Cuando se cumplen 20 años de los llamados principios de Washington, los que sentaron las bases para la restitución de arte robado a los judíos, el balance indica que queda mucho hacer y poco tiempo. En los museos y en los almacenes de los coleccionistas de toda Europa hay todavía miles de obras de arte robado. 


Por todo esto que venimos contando, nos congratulamos y nos parece digno de mención el hecho de que el Museo de Pontevedra ( Galicia, España) devuelva dos tablas , la Dolorosa y el Ecce Homo que fueron identificadas como obras robadas y que van a ser devueltas a sus dueños, tras la reclamación realizada por  el Gobierno polaco y por la propia familia que tuvo esas obras en propiedad.  (5)  Son realizaciones de un miembro del taller de Albert Bouts. Esto las dataría en un periodo tardío del siglo XVI.   Las dos piezas pertenecían a la Colección de la Princesa Czartoryski en Goluchów dos más de las obras robadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. 



Palacio de Goluchów

Todas las imágenes han sido extraídas de algunas páginas de Internet en una búsqueda general y sobre todo de esta página : 



En cuanto a las citas y obras de referencia: 

1- Edsel, Rober: The Monuments Men- Pág. 14. (1)
2- Sobre el genocidio armenio en la actualidad y en EEUU : El País 
3- Martorell, Miguel: La cutrez del Mal : aquí 

2 comentarios:

  1. "Hitler pensaba que ese pueblo (la unión soviética, o referido a los rusos en general) era incapaz de tener obras interesantes por considerarlos unos bárbaros."

    creo que uno de los objetivos de los nazis en cuanto a robo de obras culturales se refiere, era el saqueo del museo de el hermitage cuando sitiaron leningrado (san petersburgo) desde 1941 hasta 1944.

    en wikipedia se lee lo siguiente:

    "Con la invasión de las tropas alemanas a la URSS el 22 de junio de 1941, y su rápido avance hacia Leningrado, se inició la evacuación de las obras del Hermitage. Fue la mayor evacuación de obras de arte desde la ocurrida durante la Guerra Civil Española en el Museo del Prado. Miles de voluntarios se dedicaron a embalar más de un millón de obras, para trasladarlas en tren hasta Sverdlovsk, en los Urales. Dos trenes pudieron llegar a su destino, pero cuando estaban preparando el tercero, comenzó el asedio a la ciudad por los alemanes, que duró 900 días, y que produjo la muerte de dos millones de habitantes de la ciudad. Mientras, los conservadores que se quedaron se dedicaron a salvar y llevar al museo todos los bienes que encontraban en otros palacios, y a proteger al propio museo del frío y de la nieve y de los ataques aéreos. Además, sirvió de refugio contra las incursiones aéreas alemanas, y hasta 12 000 personas vivieron allí hasta las primeras evacuaciones, en el año 1942. Las obras trasladadas a Sverdlovsk llegaron bien y allí se creó una nueva sección del museo para mantener los objetos y cuadros. No se dañó ni se perdió absolutamente nada."

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Draco .

      No solamente quería esquilmar el Hermitage ( también el palacio Peterhof, la galería Tretiakoy o el Museo Pushkin...) . Sin embargo, la contradicción en su pensamiento sigue ahí: las razas inferiores no podían ser capaces de disfrutar de las mayores creaciones del ser humano. De ahí el expolio y el robo. Quedarían mucho mejor en el Museo de Linz que quería realizar ...

      En fin, desgraciadamente demasiadas obras fueron perdidas. Sobre todo esto nos ocuparemos en el blog.

      Saludos

      Eliminar