domingo, 5 de abril de 2020

Los Payasos de Armand Henrion



Hay personas que tienen un miedo irracional a los payasos y a los mimos. Esta fobia se denomina coulrofobia.   Este miedo era precisamente el que no tenía nuestro autor, el expresionista Armand François Joseph Henrion ( Lieja, Bélgica, 1875-1958). 



Y lo decimos porque su obra estuvo basada casi en su totalidad en autorretratarse como payaso, con la cara pintada de blanco y con todas las expresiones posibles en el rostro. Fumando, con monóculo, con gafas, enfadado, con cara de bonachón, de satisfecho, pagado de sí mismo...Su pelo, siempre recogido con un pañuelo monocromo dejaba una o las dos orejas sin maquillaje


Esa iconografía la recogió del personaje de la comedia del arte italiana, Pierrot, el llamado payaso blanco  que llevaría una gran gorguera alrededor del cuello; gorgueras, realizadas por nuestro autor a grandes manchas y con mucho empaste de color.  Su obra está localizada en el Museo Belvedere de Viena y pertenece a la colección Klewan. 


Este autor formó parte de la Escuela de París que agrupó a una generación de pintores que marcaron las Primeras Vanguardias en los primeros años del siglo XX. Desde Picasso a Picabia, de Kees van Dongen a Sonia y Robert Delaunay, de Foujita a Marc Chagall , de Leger a Soutine o Modigliani.... Como se ve no estaban agrupados por ismos y era un grupo hasta tal punto heterogéneo que se mezclaban expresionistas y cubistas , fauvistas y surrealistas....




Ùnicamente los unía la querencia por la figuración y el tener a Paris como ciudad en la que desde 1915 a 1940  se asentarían.  La capital del Sena ya era el centro imanador del arte que se creaba en ese momento. Durante y tras la II Guerra Mundial, el eje creativo mundial pasará a Nueva York en donde recalarán un buen nutrido grupo de artistas huyendo de la persecución y de la muerte para seguir creando con otras claves plásticas , comenzando las llamadas II vanguardias..  




Nos gustaría conectar a este autor con otro del que nos ocupamos en una entrada de 2012. En ella se recogía la obra de Franz Xaver Messerschmidt, que vivió el siglo XVIII, a caballo entre el Rococó y el Neoclasicismo.Realizó 69 esculturas en las que quiso plasmar todas las muecas que un ser humano pudiese realizar según el momento por el que estuviese pasando. Estas figuras se convirtieron en una galería expresionista de bustos con distintos gestos. Y en eso, ambos comparten imaginario aunque por distintas razones ya que éste último afirmaba que veía fantasmas relacionándosele con el esoterismo, las prácticas ocultas  y finalmente con la locura. 


Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página: Prabook

No hay comentarios:

Publicar un comentario