domingo, 19 de abril de 2020

Jacob Hoefnagel y su Gloria Crocodilus



Este interesante autor vivió a finales del siglo XVI y comienzos del XVII (Amberes, 1573- Hamburgo, 1632). Nació en el seno de una familia de comerciantes de diamantes y fue hijo de Joris Hoefnagel , de quien nos ocuparemos en otro momento y trabajó para el más que interesante emperador Rodolfo II en Praga. Y es que se convertiría en su pintor de corte entre 1602 a 1613





Su obra tocó varios palos. Realizó grabados fundamentalmente: colecciones de plantas , insectos y  animales pequeños, escenas mitológicas, imágenes de mapas de multitud de ciudades, herencia de su padre,  y la obra que muestra esta entrada y que nos ha dejado perplejos por el surrealismo que la impregna. 





Es el Gloria Crocodilus conservado en el Museo Británico , un libro realizado sobre vitela ( piel de vaca o ternera muy tersa sobre la que se puede pintar y escribir) con 82 hojas que muestran medallones en miniatura. Cada uno de ellos contiene una leyenda en latín y fue realizado en 1634. Hemos de decir,  sin embargo, que su atribución no es clara. 




Se le atribuye a él, ya que los dibujos son semejantes a otras de sus obras. Ésta , en concreto,  fue utilizada para pagar el impuesto de sucesiones por parte de la baronesa Lucas de Crudwell y Dingwall, y dado al Museo Británico en 1994 . Las imágenes coloreadas están realizadas en acuarela con pan de oro. Pero se nos escapa la intención de esta obra y también el hecho de que existan las imágenes coloreadas al mismo tiempo que las realizadas en blanco y negro.  








Toda la obra gráfica  ha sido extraída de la página del Museo Británico que la alberga : Aquí . Si pinchais en el enlace y a su vez pinchais en cada uno de los medallones podréis ver cada uno en blanco y negro y en color . 

En cuanto a la obra de referencia : además de la página del Museo Británico también Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario