jueves, 7 de marzo de 2024

La Sangre en los Objetos




Cinturón de hierro, bronce y cobre camerunés 
Vía aquí 

En este blog siempre hemos estado muy pendientes de la restitución del expolio realizado a los judíos por los nazis. No sólo requisaron y robaron los cuadros de los grandes pintores pertenecientes a los judíos que más tarde perderían la vida en las cámaras de gas de los campos de concentración. También prendieron fuego a las obras denominadas como " arte degenerado" haciéndolas desaparecer. Ello significó que se perdieran muchas creaciones artísticas, las más contemporáneas de las primeras décadas del siglo XX.


Un manet recuperado por el ejército de EEUU en las minas
alemanas de Merkers ( 1945) 
Vía RTVE 

En su locura de rapiña no sólo hurtaron cuadros maravillosos.... todo les servía. De hecho Göring dijo: 
" Solía llamarse "saqueo". Pero hoy las cosas se han vuelto más humanas. A pesar de eso, pretendo saquear y hacerlo a conciencia". 


Imagen del pogromo de "la noche de los cristales rotos" , 1938

Miguel Martorell escribió "El Expolio Nazi ", libro que recomendamos vivamente. En él afirma: 

 "La raza superior reutilizó las bragas y los calzoncillos, las palanganas y los orinales de las gentes a las que exterminó. Las obras de arte fueron un objeto más en un reciclaje extremo y sistemático. Quizás el más glamuroso, pero su requisa solo puede comprenderse íntegramente en este contexto de harapos, bacinas y vajillas desportilladas". 


Vía  ABC

Vaya esta introducción como prólogo para comentar la rapiña que distintos países europeos movidos por la necesidad de obtener materias primas para su revolución industrial ( s. XIX) realizaron en África, un continente apenas conocido hasta ese momento. 



Fue la época del Imperialismo Colonial que colocó a los países africanos bajo el dominio europeo que además de llevar a cabo la teoría del intercambio desigual, se llevaron toda su cultura teñida de creencias y dejándolos sin nada propio. ¿Dónde están ahora estos artefactos o mejor aún estos objetos que son sagrados para ellos? La mayoría ni expuestos están y muchos son vendidos, aún a día de hoy, en públicas subastas en vez de ser devueltos a las culturas a las que pertenecen. 



A partir de ahora copiamos casi literalmente el estupendo artículo del periódico español "El País". Hablamos de Camerún, un país entre Nigeria que poseyó Reino Unido y Francia con la llamada África Ecuatorial Francesa. Un pequeño enclave en Camerún "pertenecía" a España. Fue lo que sería y es Guinea Ecuatorial, otro país que con 500 mil habitantes podría vivir maravillosamente con el petróleo que tiene, si no tuviese dirigentes capaces de dejarlos sin nada, para llenar sus propios bolsillos. 


Máscara Atua Akam, Camerún
Madera con tela, conchas y pigmentos
 
Entre 1884 y 1916, Camerún perteneció a Alemania para más adelante dividirse entre Francia y Gran Bretaña, tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. La independencia llegó a partir de los años 60 del pasado siglo y la mayoría de los países africanos fueron creados "a escuadra y cartabón" (de ahí las fronteras rectas) y también la obligación de la convivencia en las mismas fronteras, de grupos humanos irreconciliables que terminaría provocando guerras, matanzas y genocidios ( Hutus/ Tutsis- Ruanda/ Burundi como ejemplo atroz) 


Trono de madera y cuentas

Alemania se llevó unos 40 mil objetos de la cultura de Camerún. El país africano tiene únicamente 6 mil de ellos. Los que están en Europa están en su mayor parte en los sótanos de los museos.  Para las culturas a las que fueron sustraídas significan mucho más que cosas, artefactos o Arte, como se ha comentado anteriormente.  En concreto, el periódico habla de la estatua de la diosa NGONNSO, una escultura de madera cubierta de conchas que representa a una divinidad y que está en un sótano de un museo en Berlín. Alemania acordó en 2022 devolver la figura de esta diosa a Camerún. Hay hombres y mujeres que se están movilizando para obtener y restituir sus tesoros perdidos, porque como decimos no son sólo esculturas o artefactos. Van mucho más allá. Hablamos de espiritualidad:  simbolizan la prosperidad, la fertilidad, el poder, la fuerza y la determinación. 



Figura Ngonnso'

La cantidad de bienes culturales cameruneses encontrados en Alemania supera, en número , a toda la colección africana del Museo Británico ( sic).  La historiadora del arte francesa Bénédicte Savoy, coautora de un informe francés sobre restitución encargado por Macron hizo posible que hubiera un discurso en el que se pedía la devolución del patrimonio africano: 40 mil objetos están en 45 instituciones públicas alemanas y en Francia 9 mil objetos de la cultura de Camerún están en ella frente a los 6 mil que éstos tienen en su patria, como se ha dicho anteriormente. 
A esta historiadora pertenece el título que abre esta entrada : la sangre en los objetos por cuanto muchas fueron las muertes y la violencia ejercida para obtenerlos. Instrumentos musicales, textiles, armas, joyas, elementos arquitectónicos, objetos cotidianos, estatuas rituales y máscaras que en su momento sirvieron de influencia a los artistas de las vanguardias empezando por Picasso y sus "Señoritas de Avignon" de 1907.  


Savoy considera “lamentable” que la mayoría de los alemanes “ni siquiera son conscientes” del saqueo, dado que los museos sólo muestran al público “una pequeña parte” de los objetos expoliados. El primer lote debía volver en diciembre de 2023, pero aún no ha sucedido. Las autoridades camerunesas y alemanas acordaron que la primera remesa podría repatriarse entre junio y julio. 



Accesorio textil camerunés


Collar de dientes de tigre


Taburete

Mientras, distintos activistas que han peleado por el regreso de la diosa, sigue esperando: “Ngonnso es mi identidad, mi cultura, mi patrimonio. Soy quien soy gracias a ella. Estoy orgullosa de ser Nso porque Ngonnso tuvo el valor de unir al pueblo Nso”, afirma una activista camerunesa. 


Collar de monedas usado por las nobles mujeres Fali y Tupri, tallado a partir de una barra de hierro retorcida que fue grabada, aplanada y perforada por un herrero camerunés o nigeriano.


Toda la obra gráfica está extraída de distintas páginas que tienen al pie de las fotografías su procedencia. 

En cuanto a la obra de referencia: 

- Artículo en el periódico español: El País- "Viaje a los orígenes africanos de los objetos robados"


6 comentarios:

  1. me has hecho recordar que el tocado del último jefe azteca cuauhtemoc se encuentra en un museo en austria, el busto de nefertiti en un museo alemán, los frisos del partenón en el british museum y que mucho arte precolombino está diseminado en museos y colecciones privadas a nivel mundial.

    todos estos despojos hechos por los estados unidos, inglaterra y las potencias centrales de europa adquiridos en tiempos de ocupación, de guerra, y de colonialismo deberían ser restituidos a sus países de origen porque son parte de su acervo cultural.

    incluso en el museo hermitage en san petersburgo, aunque se diga que la zarina catalina la grande compró legalmente muchas obras pictóricas en francia; hay la sospecha que en sus sótanos se guardan muchas obras saqueadas a través de las diferentes guerras que tanto como imperio ruso o como unión soviética, rusia participó.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Draco, contigo y es así. Deberían ser devueltas pero no, ya ves que no hay ánimo para hacerlo. No sé si conoces a Melina Mercouri, ya fallecida, que fue actriz y más tarde ministra de cultura de Grecia. Trabajó como nadie para conseguir que los británicos devolvieran los mármoles del Partenón y no hubo manera. También podríamos hablar del pisarro que proviene del expolio nazi y que pertenecía a una familia judía que murió en el Holocausto y que está en manos del Museo Thyssen en Madrid y no hay voluntad tampoco para devolverlo por mucho que un juez norteamericano les haya dado la razón. En fin, muy triste. Un saludo , Draco y gracias por dejarme tus impresiones y comentario.

      Eliminar
    2. me interesé por saber de la vida de melina mercouri cuando supe que el gran camilo sesto se inspiró en ella para componer su famosa canción "melina" (1975) que sonó mucho en mi país y en los países de habla hispana. supongo que una biografía sobre ella sería muy interesante leerla.

      saludos.

      Eliminar
    3. Vaya, no sabía que Camilo Sesto se había inspirado en ella. Gracias por el apunte. Saludos Graco !!

      Eliminar
    4. Disculpa, Draco, confundí tu nombre sin querer. Acabo de darme cuenta. Saludos !!!!!

      Eliminar