viernes, 4 de diciembre de 2020

El Color en las Acuarelas de Emil Nolde

 

Nuestro autor formó parte, durante muy poco tiempo (1906-1907) del grupo expresionista alemán Die Brücke ( El Puente) . Nacido entre Alemania y Dinamarca ( Silesia, 1867-1956 Seebüll), estudió arte en Munich y París . Pero pronto se deshizo de lo aprendido para fijarse en lo primitivo y en los artistas alemanes de la época de Durero. Tenía especial admiración por el retablo de Isenheim, de Matthias Grünewald. 


En su propias composiciones, aquellas formas picudas procedentes de la querencia por la xilografía,  duras, tétricas, sin espacio ni aire tal como afirma Lynton,  se diluirían hacia el final de su carrera, para  entregarse al trabajo de la acuarela. En 1913, viajó con una expedición científica a Nueva Guinea, pasando por Rusia, China y Japón. Viajó por los mares del Sur haciendo esbozos de todo aquello que veía. Fue entonces, cuando aparecieron cielos y mares, y nubes y dunas , unos bellos paisajes, creados en papel Japón ( Whasi), plenos de color que es lo que mostramos aquí hoy, llegando hacia casi la abstracción. 




" Los alemanes debemos crear ahora (...) un gran arte alemán, un segundo período- el primero correspondió a la época de Grünewald, Holbein y Durero, una gran lucha por seguir adelante. Yo me siento parte de esta lucha, y espero la llegada del segundo gran período del arte alemán" (1) 

 Y acto seguido, se afilió al partido nazi en 1920, esperando la creación de una gran Alemania. Pero su arte se rechazó , se le prohibió pintar, se ridiculizó su gran retablo " Vida de Cristo" ( 1911-1912). Más de mil obras suyas fueron retiradas de las colecciones públicas y se mostraron algunas en la exposición "Arte Degenerado". Fueron vendidos por una miseria. En 1944, su estudio fue bombardeado ( 2) 




"Esperaba, deseaba ser amado por todos, recibir reconocimiento y condecoraciones, pero su éxito es siempre fruto de equívocos , de su cooptación por gente que espera servirse de él". (3) 


Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

Sobre la obra de referencia y citas : 

1- Lynton, Norbert:" Historia del Arte Moderno". Ediciones Destino, Barcelona, 1988

2- VV.AA: " Arte del Siglo XX". Edit. Taschen. Alemania, 2001

3- Artículo del periódico español El País sobre el autor : Aquí 

2 comentarios:

  1. ¡Vaya! Pues no adiviné que era de Emil Nolde ;) Me encantan esas explosiones de color, esos contrastes agudos, y esas aguas…Me chiflan todos por alguna razón ✨💫 Es una pena que no tuviera la apreciación que se merecía en el momento, claro que siendo tan difícil la época en la que vivió, no me extraña… Gracias Olga 👌🏽⭐️✨💕 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho esas explosiones de color como bien dices. Gracias, Ana como siempre. Un beso enorme.

      Eliminar