viernes, 25 de diciembre de 2020

El Tapiz de Bayeux

 


El tapiz de Bayeux, está considerado como la obra textil más importante del mundo medieval. Narra hechos previos a la conquista de Inglaterra en 1066 por las tropas normandas de Guillermo el conquistador. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Musée de la Tapisserie de Bayeux en la ciudad de Bayeux, en Normandía. El Tapiz de Bayeux ha sido presentado para su inscripción en 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.



Según la tradición la reina Matilde , su esposa, lo bordó personalmente, aunque lo más probable es que fuese bordado por artesanos ingleses relacionados con el scriptorium de Canterbury, siendo realizado entre 1077 y 1082.  Más que un tapiz es un bordado de ocho colores sobre tela de 70 metros de largo y medio metro de ancho con 58 escenas (1) 

El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media. La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del cómic, por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia aunque carezca de viñetas . En el se pueden contar 626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales y bestias, 37 fortalezas y edificios, 41 navíos y embarcaciones. 

Y eso es lo que os dejamos un vídeo animado como si de un cómic se tratase. 


Para saber más: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario