miércoles, 24 de junio de 2020

El Fauvismo Catalán de Miró



Autorretrato, 1917

Así denominó el crítico de arte Jacques Dupin (1) a la primera etapa de la producción de Joan Miró i Ferrá ( Barcelona, 1893- Palma de Mallorca 1983) : fauvismo catalán. Mucho se ha escrito sobre la obra de este pintor. Estudiosos e intelectuales han ido desgranando las etapas de su pintura, explicando sus influencias y su evolución.  A estos estudios, sobre el  autor de los más importantes de nuestro país, nada podemos aportar nosotros. Sin embargo, nos apetece traer a este pequeño espacio, su obra primera que tanto nos gusta y que fue presentada en Barcelona en las Galerías Dalmau, entre febrero y marzo de 1918. Lo que allí expuso supuso el fin de su etapa de formación que comenzó con su maestro Modest Urgell. 




Mas d'en Poca, 1914
 El color es emoción 



Paisaje de Mont-roig, 1914

En todas las obras que realizó hasta los años 10 del siglo XX, utilizó líneas negras para enmarcar los contornos para dejar entrar al color, exhuberante, poco afín a la naturaleza, , con una factura muy gruesa, espesa, pastosa, a la manera de los fauvistas. Utilizó además tonos como verdes, amarillos y violáceos. Cuando tuvo lugar su primera exposición de mano de Dalmau, el  final de ésta ,  fue terrible: no vendió nada, no hubo tanto público como hubiese gustado y las críticas,  aún divididas en dos, se inclinaron a aquellas que apreciaron negativamente su obra. Incluso algunos espectadores se atrevieron a rasgar algunos de los dibujos allí mostrados.                                           


Mont-roig, Sant Ramon, 1916


Nord-Sud, 1917

La segunda escuela a la que acudió, la de Francesc Galí, le dió el conocimiento de la obra de Van Gogh, de Gaugin, de Cézannne. Galí, se centraba en el estudio de la forma, la materia, el color y Miró contó en alguna ocasión que realizaban un ejercicio consistente en dibujar objetos que habían palpado pero no visto (2). Miró dijo de Galí que " era de visión amplia , un hombre muy abierto" . (3) 


Ermita de Sant Joan d'Horta, 1917

El propio Miró  nunca aplicó las reglas de la perspectiva al realizar paisajes y en muchos estaba presente el cubismo de un temprano Picasso 



Siurana, el sendero, 1917

Con el desarrollo de las vanguardias, en Barcelona, destacó una figura crucial que fue el pintor, restaurador, anticuario, marchante y galerista, Josep Dalmau, del que hemos hablado más arriba. Resaltó fundamentalmente como marchante y galerista. Conocía bien los movimientos de vanguardia y a él se le debe la exposición de 1912 en la que mostró  pintura cubista con obra de Jean Metzinger, Fernad Léger, Juan Gris y Marcel Duchamp. En otras exposiciones posteriores, introdujo obra de Kees van Dongen o Albert Gleizes, Marie Laurencin para finalmente en 1917 mostrar obras en otra exposición que produjo un fuerte impacto en Miró. Ahí conoció a Picabia, que le impresionó tanto por sus imágenes como por sus poemas (4)


Prades, el pueblo, 1917

Trabajos de Maurice Denis, Degas, Pierre Bonnard, Matisse, Monet, Courbet o Toulouse Lautrec expuestos de nuevo en Galerías Dalmau, convirtieron a Barcelona, en un centro muy importante receptor de vanguardia. 


La Rosa, 1916


 Flores, 1918

En 1920, Miró llegaría a París, en donde su obra cambiaría 


 En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas web para poder ilustrar la primera  obra  de este autor que consideramos es poco conocida para aquellos que no son estudiosos de su trabajo. 

Recomendamos la visita a https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/, el blog de Antonio Boix Pons , doctor en Historia del Arte, profesor y especialista en la obra de Joan Miró . 

En cuanto a las citas y obras de referencia citaremos las siguientes: 

- 1: Ribot Martín, Domènec: Miró . Successió Miró, 2010. Pag. 27

- 2- Ibidem: Pág. 22

-3- 4- Bozal, Valeriano: Arte del siglo XX en España. Tomo 1. Pag. 320


2 comentarios:

  1. Si bien el Miró más conocido nunca fue santo de mi devoción, he de decir que los primeros tiempos me parecen mucho más interesantes, más que sea por el carácter experimental y de búsqueda de estilo, y la asociación con los movimientos que se estaban gestando y/o desarrollando en la época.
    Me gusta mucho el autorretrato y algunos de los paisajes.
    Más besos.
    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso hice esta entrada. Es una etapa primera de desarrollo en la que, como bien dices, él experimenta y pinta lo que siente, lleno de colores. A mí esta obra me encanta.

      Más bicos y más gracias

      Eliminar