viernes, 3 de julio de 2020

El Precisionismo Americano



Charles Sheeler: Conversation - Sky and Earth 1940. 

El Precisionismo fue un estilo netamente norteamericano desarrollado  en el período de entreguerras del siglo XX. . Fue el arte de la era de la máquina (1) , en la que se pusieron en práctica el fordismo y el taylorismo. Era el momento del estallido del consumo de masas Se utilizó la producción en cadena de todo tipo de productos para abaratar costes. Un producción que tan bien retrató y criticó Charles Chaplin en su película " Tiempos Modernos" de 1936. 


Morton Schamberg: Teléfono, 1916


Charles Demuth: Vi el número 5 en oro ( 1928)


Charles Demuth: My Egypt, 1927

Esta forma de pintar se llamó, como decimos precisionismo, o también realismo cubista. Sus autores,  tenéis sus nombres y las obras más importantes en esta pequeña entrada, mezclaron Cubismo y  Futurismo.  


Preston Dickinson: Fábrica, 1920


Louis Lozowick : Tanques, 1929

Fuente: Aquí 

Fue Charles Sheeler ( Filadelfia, 1883- Dobbs Ferry, 1965), pintor y fotógrafo, quien llamó así al estilo que planteaba plasmar ambientes industriales con realismo y precisión. Nunca crearon un manifiesto común pero los creadores se conocían entre sí y se retroalimentaron. 


Ralston Crawford: Maitland Bridge-2, 1938



Francis Criss : El Palacio de Justicia de Jefferson Marke ( 1935)

La influencia de Cézanne, Matisse y Georges Braque es patente en las obras de estos autores. Nunca se plantearon la abstracción y en ese sentido fueron representantes en EEUU de la "Nueva Objetividad" , de la "llamada al orden" de la que se empapa toda la pintura europea en la década de los años 20'.  Sin embargo, en EEUU,  esa Nueva Objetividad estuvo vacía de la crítica que existió en  Alemania tras la I Guerra Mundial.



Edmund Lewandowski: Compañía de Gas, 1937


Gerald Murphy: Reloj, 1925

De igual manera, también se vieron influídos por la fotografía contemporánea, fundamentalmente del enorme trabajo de Alfred Stieglitz, a la sazón marido de Georgia O'Keeffe, que pasará por una etapa precisionista en la evolución de su obra y de  Paul Strand, también fotógrafo. 


Elsie Driggs- Pittsburg 1927


Georgia O'Keeffe : East River from the Thirtieth Story of the Shelton Hotel, 1928


Como obra de referencia a la que pertenece la única cita que hay en la entrada citaremos: 

1 - VV.AA: "Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad" Ediciones Akal, Madrid, 2006.  Página, 222

En cuanto a la obra gráfica ha sido recopilada de una búsqueda general de Internet y algunas de las obras tienen la atribución específica al autor. 


4 comentarios:

  1. Mucha arquitectura fabril. En algunos se ven los puntos de foco muy definidos. Buena entrada. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme tu comentario. Hay autores muy interesantes en esta entrada. Me ocuparé de ellos , poco a poco. Besos Shishi

      Eliminar
  2. Muy soviético todo; unos cuantos trabajadores con cascos en muchas de las obras y perfectamente encajarían en el modelo. Interesantísimo como siempre, sobre todo por la selección de artistas, de algunos de los cuales me apropiaré vilmente en uno u otro momento.
    Espero que todo siga bien por la Terra.
    Beso bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien afortunadamente Javi. Intuyo que tú y los tuyos también lo estáis y no sabes lo que me alegra. Un bico y gracias por tu comentario

      Eliminar