lunes, 1 de junio de 2020

Ceija Stojka, Una Superviviente




"Sueño que vivo" (1)
Ceija Stojka

Ceija Stojka, fue una romí que sobrevivió a varios campos de concentración nazi. Queremos traerla a este pequeño espacio, pero sentimos que antes de hacerlo debemos hablar , aunque sea de forma somera, de su pueblo y de lo que vivieron a lo largo de centurias en Europa.  

        

 William Adolphe Bouguereau - Jovenes gitanos 1879

Se les llama gitanos, pero es peyorativo. Provienen de Oriente y al principio se les denominó egipcianos.  El "rom", es el nombre que designa a los hombres de esta etnia en la lengua gitana que es el "romanés". El femenino es "romí" y el plural es "roma". Son los romaníes. (2) Y así se llama también su lengua que forma parte de los dialectos prácritos hablados entre el 500 a. C y el 1000 d.C en India y que están relacionados con el sánscrito clásico. 


Primera llegada de los romaníes a las afueras de la ciudad de Berna, S. XV

Este pueblo salió por oleadas desde el noroeste de India. Llegados al siglo XV,  Dieblod Schilling el Viejo, escribió una crónica ilustrada llamada "Spiezer Schilling", en la que se documenta la primera llegada de los romaníes a Berna. Eran herreros, chalanes ( tratantes de ganado), esquiladores, mesoneros, molineros....En 1425, llegan a España y obtienen una carta de seguro firmada por Alfonso V,  que los acredita como peregrinos 


Carta de Seguro firmada por Alfonso V ( 3)

Pero a partir de 1499, año en que los Reyes Católicos promulgan la Real Pragmática, hasta 1978 hubo 280 disposiciones legales que les afectaron solamente a ellos y fueron en su contra. 

Pragmática de los Reyes Católicos (4)

De esas disposiciones, la más cruel fue la del 30 de julio de 1749.  Fernando VI autorizó y el marqués de la Ensenada realizó en secreto lo que se denominó la Gran Redada. Supuso uno de los primeros genocidios de la Historia. Las familias fueron separadas.  El objetivo era lograr la extinción de la etnia mediante el encarcelamiento y separación de hombres, mujeres y niños para conseguir la total erradicación de la identidad y cultura roma. En pocos días casi nueve mil seres humanos fueron apresados. Muchos de ellos con inocencia, con total buena voluntad, sabedores de que no habían cometido delito alguno, se presentaron a las autoridades con sus papeles y certificados de castellanos viejos. Pero no les sirvió de nada. (5)


La Shoah ( catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto, por el cual el Estado alemán nazi intentó aniquilar a todos los judíos europeos. Seis millones de personas perdieron la vida. Pero también fueron asesinados otros. Aquellos que no seguían los criterios de "pureza racial" según los jerarcas nazis. Los romaníes estaban entre ellos y a esta desgracia la llamaron "Samudaripen" que en romanó significa la "gran matanza". Primo Levi afirmó : "no podemos comprender ese odio que los nazis tenían por judíos y gitanos, pues estaba más allá del fascismo". (6)
Quizás la Shoah opacó el Samudaripen. Los nazis y sus aliados asesinaron entre 500.000 y 1.000.000 de roma. En otras fuentes se habla de entre 220 mil y 500 mil personas. Otras afirman que fueron entre 500 mil y 1,5 millones. En algunos países de Europa, el 80% de la población gitana fue aniquilada. (7)


Primera foto de gitanos andaluces fechada en 1860-63 (8)

Como vemos la historia de los romaníes está llena de desdichas. Y esta es la introducción que se debía hacer antes de hablar de Ceija Stojka y su obra (Kraubath, 1933-Viena, 2013)   En noviembre de 2019, el Museo Reina Sofia realizó la primera exposición monográfica que se le dedicaba en España a esta artista austríaca ( 1933-2013). Stojka fue deportada con 10 años y pasó por tres campos de concentración. En Auschwitz-Birkenau ( 1943-44) se le tatuó en el brazo el número que afirmaba que era romaní. Junto a su madre y su hermana en el 44' fueron trasladadas a Ravensbrück y Bergen-Belsen.



"En un documental firmado por Karin Berger en 2005 –un fragmento se proyecta en la exposición–, Stojka lo cuenta en primera persona. El testimonio es desgarrador. «Todo estaba prohibido, menos morir. Sólo había alambres de púas y muertos. Montañas de cadáveres, que se podían escalar». En Berger-Belsen aprendió a convivir con los muertos, que se convirtieron en sus compañeros de juego y sus protectores: «Allí podía encontrar la paz y me protegía del viento. Me gustaba hacerlo». Su madre la acurrucaba entre ellos para protegerla del frío del invierno. Y se abrigaban con sus ropas. Comía tierra y las hierbas que crecían bajo las tablas del barracón. «Las SS no se acercaban a nosotros por miedo a coger el tifus o la sarna», recuerda".  (9)




 A los 57 años empezó a escrbir y a pintar hasta que la muerte la sorprendió. En dos décadas realizó un millar de pinturas  y dibujos. También fotografías, vídeos y documentos.  Nació en Hungría en el seno de una familia de comerciantes de caballos romaníes que procedían de Hungría pero que vivían en Austria. Eran nómadas y los recuerdos de su niñez eran felices : los pintó en lienzos llenos de color. Tras ello , su paleta se vuelve oscura y empiezan a aparecer símbolos de esvásticas, calaveras, botas, trenes , alambradas. Todo pintado cuando ya era mayor y teniendo los recuerdos de una niña, imborrables en la memoria. Pero también pintó sobre su vida feliz junto a su familia. 




Comenzó a pintar cuando tenía 56 años. Utilizó papel, cartón y liezo y acrílicos de colores vivos que aplicaba con los dedos o con un pincel. Sobrevivió comiendo la savia de las ramas y plantas que encontraba. Y utilizó este  motivo para firmar sus obras. 




Utilizó arena para dar más cuerpo a los colores que utilizaba. Era analfabeta y la primera vez que pisó una librería fue para presentar el primero de los libros en los que narró sus vivencias. Ella y Charlotte Salomon. Ambas tienen su espacio en este pequeño blog. Sentíamos que se lo debíamos a ambas, por toda la barbarie de la que el ser humano puede ser capaz. 


Ceija Stojka







Todas las referencias que os dejamos tienen mucha más información para saber más. Incluiríamos también : 



- En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas de las que tenéis las fuentes al pie de las fotos. Además hemos utilizado el dossier de prensa que el Museo Reina Sofía facilitó a la prensa con motivo de la exposición realizada en España sobre Ceija Stojka: 





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