Gerda Taro
( La Guerra de España)...Fue la cuna del fotoperiodismo moderno. Sontag, 2003:43 (1)
Sólo once meses duró su trabajo como fotógrafa profesional cubriendo la Guerra (In) Civil- que diría Eslava Galán- española (1936-1939) cuando murió. Ocurrió en Brunete, en un estúpido accidente en 1937 mientras sacaba fotografías en el estribo de un coche, en el momento en el que un tanque republicano lo golpeó. Ella cayó al suelo y el tanque al pasarle por encima, destrozó la parte inferior de su cuerpo. Tenía 27 años.
Es considerada como la primera fotógrafa muerta en primera línea de batalla y Lorna Arroy y Hugo Doménech dicen de ella que fue pionera del incipiente fotoperiodismo moderno (2)
Se dice que esta guerra fue la primera cubierta por un grupo de fotógrafos profesionales y cuyo trabajo fue publicado, inmediatamente, en periódicos y revistas tanto de España como del extranjero (Sontag, 2003, p.30). (3)
Finalmente, citaremos a la pontevedresa Susana Fortes, profesora, articulista y escritora que ganó el Premio Fernando Lara de Novela en 2009 por, precisamente, una obra en la que recoge la relación que Robert Capa tuvo con España a través de su relación con Gerda Taro y que llamó " Esperando a Robert Capa".
Caída en el olvido, quizás como otra de las grandes que no tuvieron miedo a estar en primera línea de batalla como Lee Miller y de quien tenéis una entrada en este mismo blog, queremos colocarla donde debe en el mundo de la fotografía. Tantas fotos realizadas por ella y adjudicadas a Capa.... El propio biógrafo de de éste último, Richard Whelan, "reconoció la presencia y la autonomía del trabajo de Gerda, aún sin restituir decididamente su figura".
La mayor parte de la obra gráfica ha sido obtenida de aquí . ( Revisado 20/07/2023)
Si no ha sido así tenéis debajo de las fotografías la fuente de donde han sido extraídas.
En cuanto a las citas:
Las obras de referencia fundamentales han sido el interesantísimo artículo en línea de :
-Arroyo, L.B.y Doménech, H. (2015). “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 119-153.
Así como el de:
- Tranche, R.y De las Heras, B.(2016). “Fotografía y guerra civil: del instante a la historia”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 13, pp. 3-14. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/ ( Revisado 20/07/2023)
Así como otras de el periódico español "El País": http://elpais.com/tag/gerda_taro/a
Es considerada como la primera fotógrafa muerta en primera línea de batalla y Lorna Arroy y Hugo Doménech dicen de ella que fue pionera del incipiente fotoperiodismo moderno (2)
Fuente
Gerda Taro, tal como se la conoció en el mundo de la fotografía, fue el seudónimo de Gerta Pohorylle, que nació en Alemania en 1910. Fue la compañera de un hombre llamado Endre Erno Friedmann( Hungría, 1913- Vietnam, 1954) que sería más conocido por Robert Capa y que llegaría a ser considerado como uno de los mejores fotógrafos del mundo. De hecho, creó la Agencia Magnum Photos, un referente de la fotografía mundial. Los dos trabajaron juntos firmando su obra con la rúbrica "Photo Capa" para vender las fotografías a las revistas norteamericanas, que pensaban estar comprándolas a un famoso estadounidense.(4)
Pero llegó un momento, poco antes de morir, en el que ella comenzó a firmar "Photo Taro", para distinguir su trabajo del de su compañero (5). Sin embargo y de nuevo, se produjo una de las tantas apropiaciones de obra femenina bajo firma masculina.S u compañero ocultó el sello " Photo Taro" o tachó directamente su firma original. Tristemente, además, sus familiares directos fueron exterminados por el nazismo ( era alemana de ascendencia judía). Por estas razones, nadie reclamó su legado. (6) pag. 29
Foto de Robert Capa realizada por Gerda Taro
En 2007, fueron encontrados en México más de cuatro mil negativos de la Guerra Civil española, en tres cajas de cartón, realizados por Capa, David Seymour y Gerda Taro. Se los llamó "la maleta mexicana" y actualmente están custodiados en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York ( ICP,en sus siglas en inglés) .
Estas fotografías iban a verse y estudiarse desde un punto de vista estético dados los encuadres y la forma de trabajar que recogían la manera de hacer de las Vanguardias artísticas de la primera década del s. XX. Pero también, iban a ser utilizadas desde un punto de vista ideológico. Servirían para saber qué estaba pasando en España, para "incidir en la conciencia de una masa de espectadores" ( 7).
Poblaciones escapando de la guerra, el día a día de los soldados de vanguardia, los fallecidos, que por primera vez,eran población civil ( recordemos que un mes antes del bombardeo de Guernica, se bombardea Durango ( Vizcaya)...Todo esto fue lo que Taro convirtió en protagonista de sus fotografías. Además, queremos comentar el hecho de que la mujer que muestra Taro en el frente y en la guerra dista mucho de ser la verdadera mujer que en aquel momento vivía en España. Ella las muestra en pie de igualdad con el hombre, a la vanguardia, las milicianas, las intelectuales que vinieron a luchar junto a los hombres en las Brigadas Internacionales. Pero esa mujer, es una minoría en la realidad femenina de la España de la época. Taro estaba promoviendo la igualdad de género por la que seguimos luchando un siglo después (8)
Gerda Taro: Milicianas
Ernest Hemingway y Herbert Matthews , enviados especiales a la guerra civil española, junto a dos soldados republicanos, Teruel. Diciembre de 1937. Gerda Taro
Finalmente, citaremos a la pontevedresa Susana Fortes, profesora, articulista y escritora que ganó el Premio Fernando Lara de Novela en 2009 por, precisamente, una obra en la que recoge la relación que Robert Capa tuvo con España a través de su relación con Gerda Taro y que llamó " Esperando a Robert Capa".
Caída en el olvido, quizás como otra de las grandes que no tuvieron miedo a estar en primera línea de batalla como Lee Miller y de quien tenéis una entrada en este mismo blog, queremos colocarla donde debe en el mundo de la fotografía. Tantas fotos realizadas por ella y adjudicadas a Capa.... El propio biógrafo de de éste último, Richard Whelan, "reconoció la presencia y la autonomía del trabajo de Gerda, aún sin restituir decididamente su figura".
La mayor parte de la obra gráfica ha sido obtenida de aquí . ( Revisado 20/07/2023)
Si no ha sido así tenéis debajo de las fotografías la fuente de donde han sido extraídas.
En cuanto a las citas:
Las obras de referencia fundamentales han sido el interesantísimo artículo en línea de :
-Arroyo, L.B.y Doménech, H. (2015). “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 119-153.
Así como el de:
- Tranche, R.y De las Heras, B.(2016). “Fotografía y guerra civil: del instante a la historia”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 13, pp. 3-14. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/ ( Revisado 20/07/2023)
Así como otras de el periódico español "El País": http://elpais.com/tag/gerda_taro/a
Bellisimo homenaje a una gran mujer....preciosas fotos...ademas del valor de haber venido a denunciar los crimenes de una guerra que nos golpeocomo una patada en la boca... Graciñas Olga...d Tobi....
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Gracias a tí y me alegra que te haya gustado.
EliminarBiquiños :)
Muy bueno e instructivo.
ResponderEliminarConocí la obra de Gerda, como no podía ser de otra manera, informándome sobre Robert Capa. Y la penita que me dio cuando me enteré lo joven que había fallecido, con todo lo que hubiera podido contar a través de las imágenes con una vida de duración razonable.
Como siempre, muy buen rescate y reivindicación.
Espero que vaya todo bien por tu entorno.
¡Besos!
Gracias Javi, me alegra que te guste la entradita y eso es, es que se la conoce por su unión a Capa y no por su obra "per se", por esa razón la reivindico, ya sabes que yo soy muy belicista en estas cosas ;)
EliminarDisculpa la tardanza en la publicación del mensaje y gracias otra vez :)
Más gracias y un beso grande
Gracias por tu artículo, Olga. Hace poco que encontré información sobre ella y me atrajo mucho su posicionamiento y su trabajo. De nuevo se repite el pisoteo de la obra de las mujeres. A Robert Capa se le conoce bien, pero a ellas apenas se las reconoce. Un saludo.
ResponderEliminarDe nuevo totalmente de acuerdo, Silvia. Tengo en el tintero hacer otra pequeña entrada en relación a Gerda Taro.
EliminarUn beso y gracias por dejarme tus comentarios.
Menuda fuerza y decisión que tuvo Gerda Taro, para acercarse al frente con todos sus peligros… Debió de ser una mujer muy apasionada y se merece ser reconocida y recordada. Menudo ‘merluzo’ su compañero por no decir otra cosa…(Lo de ‘merluzo’ recordando a Ibáñez). Reitero lo que mencionó Javier, que es una penita que su vida fuera tan corta, pero en fin, ya colaboró grandemente por la causa estando de parte de los republicanos y reflejando esa parte tan triste de la historia de España con pelos y señales. Gracias Olga 😉 A
ResponderEliminarGracias a ti como siempre por pararte a comentar y enseñarme a mí más cosas. Cariños A :)
Eliminar