domingo, 15 de septiembre de 2013

La Increíble Modernidad De J.J.Grandville


Retrato de Grandville por Benjamin Roubaud

" Grandville es importante por el costado loco de su talento".
 Baudelaire " Curiosidades Estéticas". 1857. (1)


Grandville ( Nancy 1803-Vanves 1847) (Jean Ignace Isidore Gérard), vivió la época Romántica pero toda su obra se alejó de los parámetros artísticos de la misma. No fue entendida en absoluto por sus contemporáneos. Muchos lo criticaron descarnadamente. Otros, al mismo tiempo que lo censuraban, lo plagiaban.


Creó en soledad una obra única, insólita, extraña, subversiva, crítica con el mundo que le tocó vivir. Un mundo que fue el de las revoluciones burguesas del S. XIX, en concreto la de 1830 en Francia, las tres Gloriosas de julio, que propiciaron la expulsión del trono a Carlos X alcanzándolo Luis Felipe de Borbón denominado el rey pera ( "le roi poire") pues esa fue la fruta que se utilizó para caricaturizarlo. 


Grandville: Ejercicios de Caligrafía, 1832

Su obra fue olvidada una vez muere y posteriormente elogiada y rescatada por artistas como Bataille o Le Corbusier. El movimiento Surrealista (Dalí o Max Ernst)  lo reivindicará como uno más del ismo. 




Sus sueños, pensamientos y visiones van a ser plasmados de una forma extraordinaria en una obra cargada de alusiones políticas y sociales.



Criticó el sistema establecido, él era un republicano convencido. Era un hombre íntegro que no soportaba la inmoralidad, satirizó a la burguesía y a la monarquía de derecho divino, cuestión por la que llegó a sufrir ataques físicos. 


En "Metamorphoses du Jour" o "La Vida Privada y Pública de los animales" de 1840 antropormofiza a los animales mostrando los enfrentamientos entre monárquicos y republicanos, deforma la realidad en " Viaje hacia la Eternidad", deforma rostros en "Les Parisiens Pittoresques", crea mundos fantásticos en " Las Flores Animadas" en la que de nuevo antropomorfiza, esta vez, a todo tipo de vegetales. 



Su obra más importante y en la que su imaginación se desatará más que nunca  será " Otro Mundo". También hizo dibujos para ilustrar " Los Viajes de Gulliver"o "Robinson Crusoe".





                        Adoraba a Ingres a quien consideraba el " Rafael de la Ilustración" (2). 


Fue un hombre aislado, dedicado cada vez más a su familia de la que provendrá un íntimo y terrible dolor cuando mueran dos de sus hijos, transformándose en un ser cada vez más huraño hasta que esa última muerte le provoque una crisis nerviosa muriendo en 1847 con tan solo cuarenta y cuatro años. 


Para José- Benito Alique, " Grandville se adelantó a James Joyce y a André Breton por la asociación extraña de formas. Fue además precursor de la llamada Escuela de Nancy, así llamada en esa ciudad la corriente del Art Nouveau y del que formó parte, entre otros, el maravilloso Emille Gallé. También del cómic y del dibujo animado y de la filmografía de animación.


El mismo autor afirma: 

"Especie de demiurgo, Grandville hace vivir, andar y hablar a lo que le rodea, insufla vida a todo lo que existe, y lo que no existe se lo inventa: cosmogonías de bolsillo, botánicas imprevisibles, incompatibles especies de animales en las que cualquier mitológico producto híbrido se convierte en realidad palpable. Nada espanta a Grandville, que se siente Dios, o al menos su intermediario".


Recomiendo para ver "Otro Mundo" y "La Vida Privada de los Animales" las obras íntegras que se encuentran:

En cuanto a las citas y la obra os recomiendo vívamente la lectura de " Otro Mundo"  editado por Torre de Viento en su segunda edición de 2001. Es una pequeña joya que os maravillará. El libro está extraordinariamente prologado por José Benito Alique del que provienen las citas: 

1- Pág. XXVIII
2- Pág. XXVI


5 comentarios:

  1. Otra vez una gran entrada con un descubrimiento (al menos para mí) maravilloso. Me ha encantado y, mira qué coincidencia, justo hoy publico el trabajo de otro artista (Martin Wittfooth, éste contemporáneo) que utiliza los animales como imágenes metafóricas que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y los conflictos de nuestra sociedad. En éste aspecto me ha resultado especialmente interesante el uso de los insectos que hace Grandville.
    Abrazo sureño, aprovechando que hoy no hay tantos sudores :-)

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post, muy completo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por la visita. Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Despues de ver la exposicion del museo Thyssen sobre el surrealismo me he puesto a buscar cosas de Grandville y me he encontrado con tu blog. Mucha gracias por tu informacion, me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Carmen ! Me alegra mucho que la entrada te haya gustado. Ojalá pueda acercarme al Thyssen. Veremos :)

      Otro saludo para ti y espero que me sigas visitando

      Eliminar