Guillermo Pérez Villalta: La isla de Schinkel, 2008
"Velázquez es el artista que más me ha influido ideológicamente. Pictóricamente me he alejado de él porque es muy difícil aproximarse e imposible superarlo. ( Su obra)...Me ha servido para entender el arte de una manera más profunda. En sus cuadros no hay ni una sola pincelada que no tenga un sentido" (1)
Así se expresaba Pérez Villalta en 1999.No sólo está influenciado por la cultura mediterránea, también por la Grecia clásica, el Barroco ( Velázquez ya citado) y el Renacimiento (2). Conoce bien la historia del arte, bucea en ella y solo pinta cuando tiene claro en su cabeza lo que quiere plasmar. Giorgo de Chirico, Marcel Duchamp, Dalí, los Beatles y Disney son otros de sus referentes.
Guillermo Pérez Villalta: El Esenciero de Estambul, 2008
Guillermo Pérez Villalta: Villa Fornasetti, 2009
Pintura, dibujo, escultura, mobiliario, arquitectura, escenografía y joyas o artes gráficas. Todo lo nombrado ha sido susceptible de creación por parte del que se hace llamar artífice. Prefiere esa denominación a la de artista. (3)
Pérez Villalta ( Tarifa, Cádiz, 1949), autodidacta y antiguo componente del movimiento de la Nueva Figuración Madrileña con Luis Gordillo, Manolo Quejido o Carlos Franco, ha bebido de la iconografía mitológica y clásica. Al mismo tiempo ha plasmado paisajes geométricos, arquitectónicos, surreales y oníricos , no en vano afirma que uno de los mejores artistas de todos los tiempos es Dalí (influencia ya citada). Al mismo tiempo incorpora a su obra cuestiones de carácter autobiográfico. (4)
Guillermo Pérez Villalta: Cuadro votivo para un hecho prodigioso, 1972
Guillermo Pérez Villalta: Conversaciones en voz baja, 1978
Guillermo Pérez Villalta: El discurso de la verdad, 1978
Guillermo Pérez Villalta: Éxtasis en la Siesta
Guillermo Pérez Villalta: La Pepa, 1987
Guillermo Pérez Villalta: Creación, 1995
Guillermo Pérez Villalta: El Juicio de Paris
Meticuloso y racional, luz, color y dibujo son las piedras de toque a través de las cuales construye su simbólico mundo. El autor narra parábolas o mitos recurriendo a la iconografía clásica. Utiliza perspectivas, juega con los espacios, los deforma, utiliza columnas, entablamentos o arquitrabes. Mezcla lo antiguo y lo moderno al retomar elementos surrealistas. Quizás por eso su obra es tan interesante.
Guillermo Pérez Villalta: Composarabe, 1981
Guillermo Pérez Villalta: Danae recibe la lluvia de oro
Guillermo Pérez Villalta: Estructura rítmica de caras
Guillermo Pérez Villalta: Deidolo III, 2009
Guillermo Pérez Villalta: Paisaje con Neptuno y Anfitrite, 2008
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura y de la Galería de Soledad Lorenzo con la única intención de divulgar su trabajo. En ambos links podréis encontrar muchas de sus maravillosas obras.
Guillermo Pérez Villalta: La danza, 2006
En cuanto a la obra de referencia y citas:
-Bozal, Valeriano: Arte del Siglo XX en España. Tomo II. Ed. Espasa Calpe, 1995
- Toda una serie de artículos del periódico "El País" - Aquí.
-Bozal, Valeriano: Arte del Siglo XX en España. Tomo II. Ed. Espasa Calpe, 1995
- Toda una serie de artículos del periódico "El País" - Aquí.
1- Aquí
2 y 3- Aquí
4- Aquí
Tú dirás de mis descubrimientos, pero anda que los tuyos...
ResponderEliminar¡Qué buen trabajo! Me ha encantado. Una belleza esa fusión de formas, colores y espacios de otro artista que me era desconocido. Definitivamente las obras sin figuras humanas son las mejores.
Congratulations por el post... y muchas gracias por la felicitación... supongo que tarde o temprano llegaré a 500 más... A saber en qué ando por entonces.
Un beso desde éstas islas que se resisten a sacudirse el verano de encima...
Como ya he comentado en el muro de Piluca, he recibido pocas clases de Arte tan amenas, rigurosas y actuales como tus posts. Felicidades y gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Elena!!! Me alegra que te guste el blog y que lo encuentres ameno. Espero que me sigas visitando.
EliminarUn gran abrazo y gracias de nuevo :)