sábado, 6 de enero de 2024

La Originalidad en la obra de Margaret y Frances Macdonald.


 Margaret Macdonald: El Jardín Misterioso, 1911

" Margaret es un genio. Yo sólo tengo talento".
Charles Rennie Mackintosh ( 1) 


 Las hermanas Macdonal, Margaret (1864-1933) y Frances (1873-1921),  procedentes de una familia de clase media, se trasladaron de Staffrodshire, donde habían nacido, a Glasgow. Y realizaron tres cuestiones muy revolucionarias para las mujeres de su época:

Frances Macdonal: Primavera

Primero porque estudiaron en la Escuela de Arte. Era la primera vez que unas mujeres entraban en esa escuela que únicamente admitía a varones. Esa progresía provino directamente de su director, Francis Newbery quien dirigió la escuela durante algo más de 20 años, desde finales del siglo XIX hasta 1918.(2)


Margaret Macdonald: El Corazón de la Rosa, 


Margaret Macdonald:La Ópera de los Mares, 1915


Margaret Macdonald: Ophelia, 1908 


Margaret Macdonald: Las Manzanas Plateadas de la Luna, 1912

En segundo lugar, porque las profesoras que daban clase allí estaban muy unidas al movimiento sufragista, y finalmente,  porque las hermanas crearon una empresa de decoración para comercializar sus diseños: la Macdonald Sisters Studio en Glasgow.


Frances Macdonald: Princesa Dormida


Frances Macdonald: Diseño Floral, 1901


Frances Macdonald: La Muchacha y las Mariposas, 1907


Frances Macdonald: La Paradoja, 1905

En ese momento, la ciudad de Glasgow era una de las ciudades más ricas del mundo en la que la industria tenía un peso específico. Primero los textiles y luego la construcción de barcos y locomotoras hicieron de esta ciudad un centro muy importante de diseño y ahí estaban las hermanas. Mujeres de clase media a las que no permitían ir a la universidad hasta finales del siglo XIX,  demandaron una educación para las niñas. La segunda ola del movimiento feminista había comenzado. Sin embargo, solamente se les permitía dedicarse al diseño, al bordado y la acuarela pues se entendían como cuestiones únicamente femeninas. 


Margaret Macdonald: Paneles Bordados, 1902


Margaret Macdonald


Margaret Macdonald


Margaret Macdonald: Diseño para menú, 1911

Por influencia prerrafaelita , del simbolismo, de Beardsley, de Toorop, crearon decoraciones, mobiliario, papeles pintados, vidrios, rejerías, vidrieras, bordados...Realizaron cloisonnés y repujados en oro y plata, incrustados en madera. 



Margaret Macdonald: Reina de Espadas,  1909



Margaret Macdonald: Reina de Corazones, 1909


Margaret Macdonald: Reina de Diamantes, 1909


Margaret Macdonald: Reina de Tréboles, 1909


Margaret se casó con el arquitecto Charles Rennie Mackintosh y su hermana Frances con su colega Herbert MacNair (1869-1945). Crearon el grupo de " Los Cuatro".  Los dos arquitectos trabajaron juntos en un despacho de arquitectura, asistiendo a cursos nocturnos en la Escuela de Bellas Artes de Glasgow en donde conocieron a las hermanas Macdonal, de forma que MacNair se casó con Frances y Mackintosh con Margaret.


Margaret Macdonald: diseños textiles

Al principio su obra no fue entendida y sí  ridiculizada en Glasgow pero en Europa fue al contrario, sobre todo en Austria en donde Fritz Wärndorfer ( 1868-1939) , invitó a ir a Viena a Margaret encargándole crear doce paneles para un salón de música. De igual manera, en la exposición Secession de 1900, Margaret creó The May Queen. 


The May Queen, 1900

Pero aún así, su obra no fue todo lo reconocida que debiera y ello fue porque la de su marido Mackintosh, ensombreció la suya. Sin embargo, éste sí le dio el reconocimiento debido al pronunciar la frase que abre esta pequeña reseña. Él era plenamente consciente de la gran influencia que su mujer tuvo en su trabajo. 


Margaret Macdonald: Verano, 1904

Sus acuarelas muestran a maravillosas mujeres de formas redondeadas, sutiles y bellas. Reconocidas, ambas hermanas, en su momento , más tarde Margaret fue olvidada falleciendo en 1933, pero habiendo realizado obras y trabajos de calidad y en cantidad. En cuanto a la obra de Frances no fue más querida que la de su hermana, pero ambas fueron muy especiales rompiendo moldes en el imaginario victoriano. 


Frances Macdonald. 



Margaret Macdonald

Todas las imágenes han sido extraídas de Wikimedia Commons

En cuanto a las citas  y obras de referencias: 

1- Fahr-Becker, Gabriele: " El Modernismo". Edit. h.f.ullmann



2 comentarios:

  1. Uau!! Olga! Me ha encantado esta entrada. Estas mujeres parece que son las pintoras por excelencia porque muestran maneras de pintar y estilos muy diferentes, el cómo pintan las flores, y con líneas más marcadas y colores fuertes otros trabajos (‘the Glasgow Institute’ logo y ‘el diseño floral’), las pinturas que parece que reflejan sueños por su fondo difuminado y súper trabajado, las reinas de los cuatro palos y también los bordados… Una pasada… fantásticas las dos!! Creo que me suena haber visto ‘La primavera’ en el pasado pero sin saber de quién era. Me encanta 🤩
    Ambas desde luego que merecen el honor de participar en la primera entrada del año 👏🏽👏🏽👏🏽 Gracias Olga ✨🌟💫🫶🏽 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado la entrada. Para mí, la obra de estas hermanas es tan especial y hermosa que no podía dejar de hacerles una entrada y es que lo dices muy bien: líneas y colores fuertes para, de repente, en otros trabajos utilizar la insinuación, el trazo suave, los colores pastel...Una maravilla!!! Seguiré por estos derroteros y verás por qué. Un beso agradecido por visitarme.

      Eliminar