sábado, 20 de julio de 2019

La Galicia de Ruth Matilda Anderson




En 1904, Archer Milton Huntington funda en Nueva York la Hispanic Society of America como un museo, biblioteca e institución educativa dedicada al arte y a la cultura del mundo hispánico. Ruth Matilda Anderson ( Nebraska, 1893- Nueva York, 1983) diplomada en fotografía, es contratada por la Hispanic Society en 1919 y mandada a España en 1924 junto con su padre para realizar una serie de instantáneas que mostrase la vestimenta tradicional de Galicia.





.Lo que terminará haciendo es el trabajo documental y etnográfico más importante realizado nunca sobre Galicia.  Regresó sóla en 1925-26 y esta vez ya no fotografía trajes. Materializó, como dijimos anteriormente, un trabajo muy profundo del mundo rural gallego, de sus gentes y formas de vida, de los oficios....





Nunca,hasta entonces, se había hecho un trabajo de estas características y de esta manera con más de seis mil tomas, las actividades de la población trabajadora del campo y del mar gallego quedarían fijadas en un muy especial e importante trabajo de compilación. Os dejamos únicamente una pequeña muestra. 






Fue capaz de llegar a los sitios más recónditos, de difícil acceso para mirar a través del objetivo de la cámara. Tiró más de cinco mil fotos y todas están custodiadas en la Hispanic Society junto a las notas y apuntes que ella escribía al respecto. 





Ruth Matilda Anderson


Todas las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a la obra de referencia podéis consultar este texto en línea: Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario