domingo, 13 de febrero de 2022

El Regionalismo Norteamericano de Thomas Hart Benton

 

La obra de Thomas Hart Benton (EEUU, 1889-1975) fue polémica porque en ella aparecían esclavos negros trabajando en las plantaciones de algodón o en las fábricas de licores. También fue atacado por mostrar en sus pinturas a los miembros del Ku Klux Klan 



Sus primeros trabajos muestran la influencia de su ida a París, para estudiar en la Académie Julian, donde conocerá al muralista mexicano Diego Rivera y a Stanton Macdonald-Wright, pero tras vivir el crack del 29' , su obra vira para crear obras que  van a definir la identidad nacional ( 1) estadounidense representando escenas rurales y cotidianas. Sus figuras escultóricas y rotundas, servirán para mostrar las tareas realizadas en las zonas más tradicionales y agrícolas del sur norteamericano. 






Su estilo se enmarca en la ola de realismo puro que lo unió a figuras como el más conocido Grant Wood que pintó una obra que se volvió icónica  y John Steuart Curry. 


Grant Wood: American Gothic, 1930

También jugó con el Sincromismo- un movimiento artístico de 1912 que se centra en que color y sonido son fenómenos similares y que los colores pueden organizarse armoniosamente al igual que un compositor organiza las notas en una  sinfonía (2) 


La América Hoy fue considerada como la obra maestra de Benton y su consagración definitiva como pintor (3) 







La obra gráfica ha sido extraída de : 


En cuanto a las citas corresponden a las siguientes páginas: 



Finalmente diremos que fue uno de los maestros de Pollock  que llevaría el Arte tras la II Guerra Mundial por otros derroteros 


Para saber más : 






No hay comentarios:

Publicar un comentario