martes, 1 de febrero de 2022

Los Gatos de Louis Wain

 


Al pintor Louis Wain ( Londres 1860-St. Albans, 1939)  le gustaban los gatos. Tenía uno llamado Peter. Su obra se centró en pintar gatos, gatos que antropomorfizó en todo tipo de escenas. Se trataba de animar a su esposa enferma.Tras su muerte, su obra posterior vira hacia la caricatura de la Inglaterra Victoriana y más tarde las revistas y los editores de libros cuentan con él para que realice ilustraciones para cuentos infantiles.







Era querido y admirado pero llegado un momento debió dejar Inglaterra para ir a Estados Unidos por problemas económicos algo que no arregló su situación. Casi regalaba su obra y no obtenía, monetariamente,  lo que debía por sus pinturas. 



Se dice que a partir de ahí, en los últimos años de su vida, desarrolló una patología mental. En concreto , se habla de esquizofrenia pero también de algún tipo de trastorno del espectro autista. En otros textos esta cuestión se pone en entredicho. Sea como fuere y después de pasar por un internamiento terrible, distintas personalidades consiguieron cambiarlo de institución para que ganase en calidad de vida.



Si se hace mención a esto es porque estas vivencias tuvieron su particular proyección y desarrollo en las obras que a partir de ese momento realizó. Dejamos las obras primeras y las ramificaciones que creó más tarde partiendo de un colorido muy potente desdibujando las formas hasta recrear estructuras abstractas. 








Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikiart

En cuanto al texto ha sido realizado tras la lectura de dos artículos : 



No hay comentarios:

Publicar un comentario