miércoles, 8 de julio de 2020

El Arte Matemático de Monir Shahroudy Farmanfarmaian



Esta mujer (Irán, 1924-Teherán 2019) fue artista y coleccionista de arte iraní. Utilizó mosaicos de vidrio cortado para crear una obra que tuviese conexiones con la abstracción geométrica occidental. Estudió en Nueva York, después de formarse en la Universidad de Teherán y allí conoció a los grandes del expresionismo abstracto como Pollock o Willem de Kooning. 





Dibujos, collages y esculturas formaron parte de su trabajo. Estaba fascinada con un técnica especial iraní denominada Aineh Kari que era realizada con mosaicos de espejo a través de la cual jugó con la geometría realizando instalaciones que fueron expuestas en distintos museos, entre ellos el Guggenheim de Nueva York.




Ejemplos de Aineh Kari en cúpulas de dos mezquitas diferentes

Antes de morir pudo ver cómo se realizaba en su país el Museo Monir, como  tributo a la artista que, además, es el primer museo dedicado a una artista femenina en ese país. Ella donó una colección de obras para que fuesen exhibidas en ese museo que está administrado por la Universidad de Teherán. 









Toda la obra gráfica ha sido extraída de distintas páginas para dar a conocer este especial trabajo. Haremos referencia a: 


En cuanto a la obra de referencia además de las anteriormente citadas os dejamos la propia página de la autora, en donde podréis ver más obra de la artista como collages y dibujos,  así como esta  otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario