lunes, 20 de diciembre de 2021

El Flamenco Joris Hoefnagel

 
En íntima relación con la obra de Jan van Kessel ya que la obra de Hoefnagel tuvo una definitiva influencia en la suya, lo traemos a este espacio. Joris Hoefnagel padre de Jacob Hoefnagel, fue otro artista flamenco que se afirmó como un gozne entre el medievo y el Renacimiento encarnando el espíritu del hombre que tenía múltiples intereses: el l'uomo universale que propugnaba Marsilio Ficino. Tocaba distintos instrumentos musicales, hablaba varios idiomas, escribía poesía....


Alegoría de la brevedad de la Vida 

Joris Hoefnagel ( Amberes, 1542- Viena, 1600) tiene una más que interesante producción de dibujos, ilustraciones, óleos y mapas. De hecho creó un atlas - "Las ciudades del Mundo" ( Civitates Orbis Terrarum) - viajando por Gran Bretaña, Francia y España. 

Conchas y vistas de Cádiz

No podía ser de otra manera que llamase nuestra atención pues  trabajó, además, para Rodolfo II que es quién mejor muestra la atención que por el coleccionismo de distintos elementos extraños en aquellos tiempos, tuvieron los hombres de Estado y de cierto nivel cultural . Recordemos que las Cámaras o Cuartos  de Maravillas también denominados gabinetes de curiosidades fueron los antecedentes de los museos actuales y en ellos se guardaban objetos  que pertenecían a las cuatro categorías en las que se intentaban ordenar: Naturalia, Artificialia, Scientifica y Exótica. 


Dolor- Alegoría del Invierno


Labor, Alegoría del Otoño


Amor- Alegoría de la Primavera


Honor- Alegoría del Verano

En esta entrada, mostramos los dibujos de las alegorías que este maravilloso autor creó, así como los dibujos que realizó en una guía caligráfica que fue encargada por el propio Rodolfo II para que iluminara este libro. Incluímos un trompe l'oleil genial. 


Guía para dibujar la letra E




Guía para dibujar las letras F y G 


Guía para dibujar las letras H e I 

Volveremos sobre él porque su obra es enorme en calidad y cantidad y porque ella influyó en el desarrollo de la pintura de naturaleza muerta holandesa. 


 Trompe l'oleil

Especial 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons 


2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, Olga! Cuánta perfección en el trazo, ufff!! Y el color 🌈 Gracias ✨ Ana xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por dejarme saber qué piensas sobre lo que he publicad. Me hace feliz que te guste. En esta misma entrada he dejado otra que estoy segura que te gustará por diferente. Se trata de cámaras o cuartos de maravillas. Visítala si te apetece. Un beso grande

      Eliminar