lunes, 25 de julio de 2016

La Pintura Nihonga de Fuyuko Matsui




La calma, la conciencia de uno mismo, el autocontrol, la transparencia, la ausencia de dualidad, están en la base de la creación japonesa. (1) 


Nacida en Japón en 1974, esta mujer se educó en la universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio cuya creación  en 1876, fue un hito en el país ya que lo que se prentendía era volver sobre las tradiciones milenarias japonesas, una vez que con la Era Meiji, a partir de 1868, comienza el proceso de occidentalización del país. El arte también se vió inmerso en un cambio hacia lo occidental a través de un apartamiento de lo tradicional. Pero veinte años después, y desde un punto de vista oficial, se apoya lo tradicional. De ahí parte lo que se denomina arte Nihonga. Este arte no deja de lado lo occidental y a pesar de olvidar el dibujo a lápiz y la pintura al óleo, crea uno nuevo a través del estudio del uso de la luz, el claroscuro,  la tridimensionalidad en la creación siguiendo parámetros occidentales y al mismo tiempo  plasma lo pasajero, la calma, la tranquilidad creadora, rítmica y plácida propia de la creación japonesa. 



Se utilizó como soporte el papel o la seda y pigmentos naturales minerales aglutinados con cola,  o tinta. Fuyuko Matsui, nuestra autora, en su estudio tiene colgadas reproducciones de Jan Van Eyck, de Lucas Cranach o fotografías que muestran distintas anatomías de seres humanos. Le fascina la obra de Leonardo da Vinci y pinta cuerpos, flores, animales o paisajes que muestra combinados con ideas como  la muerte, la violencia inspirada en las pinturas de fantasmas que comenzaron a ser producidas en a partir del siglo XV en su país. (2) Y de la que podéis saber más en el vídeo que os dejo más abajo ( en inglés).




Todo un descubrimiento



Ella misma

Como páginas de referencia para hacer esta pequeña entrada hemos utilizado : 

texto, en línea,  al que pertenece la cita 1 y que se recomienda leer en su totalidad.
- La cita 2 pertenece a : 

En cuanto a la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de dar a conocer el trabajo de esta especial mujer

También os dejo un vídeo en el que, la autora,  habla sobre su obra 





2 comentarios:

  1. ¡Excelente!
    Me ha encantado. Y no sé si conscientemente o no, te dejaste por ahí uno de los perros, que junto con el otro que sí pusiste, rescataré para mis "perrerías".
    Estas obras tienen una cualidad de cosa a la vez terminada y sin terminar que me ha gustado mucho. Supongo que será parte de esa idea de equilibrio entre opuestos tan típica de las filosofías orientales. No en vano uno de los grandes de la pintura china, Qi Baishi, decía que "las pinturas debe ser algo entre lo parecido y lo no parecido". En este caso sin duda dibuja esa atmósfera fantasmal, onírica, y se ve que es un recurso bien interesante para lo que busca, que es expresar conceptos e ideas abstractas a través de la figuración. Desde luego lo que comenta en el video de "utilizar a los demonios para controlar a los demonios" como argumento de sus imágenes que a priori pueden provocar rechazo es de lo más atractivo. Es casi terapéutico.
    Me han gustado especialmente la tercera y la cuarta.
    Sabrosísimo hallazgo, como acostumbras.
    Besos desde los calores atlánticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho como siempre que te guste lo que publico. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y sientes al ver su obra. En cuanto a los perros, fui consciente y te dejé, el que considero, el mejor para tí ;) .

      Gracias, como siempre, por dejarme tu comentario desde esta, hoy, tórrida Galicia :)

      Eliminar