Con esta entrada inauguramos en este blog y de una vez por todas, las que, sobre unicornios, vamos a ir realizando, gracias sobre todo, al trabajo de búsqueda de Javier Fuentes dueño de El Hurgador, maravilloso blog dedicado al arte y a su difusión, que guardo en el mío cual tesoro y que recomiendo vívamente visitar.
Si os adentráis en el suyo encontraréis además de mucho arte, entradas específicas de otros seres con un único cuerno , los rinocerontes...Rinocerontes en el arte, en todo momento, en toda la Historia, realizados con todas las técnicas posibles, ocupando los más variados espacios, y siendo la piedra de toque de multitud de artistas que no tienen nada en común, sólo y no poco es, el amor a estos seres en peligro de extinción. Es una maravillosa recolección.
Pues bien,eso es lo que deseo hacer con los unicornios en el mío....Mostrar cuantos haya, sin tener en cuenta cronologías ni estilos, realizados con todas las técnicas y provenientes de todos los artistas sea cual sea su forma de trabajar y ....Desde ya, las gracias a Javier por su ayuda en la búsqueda de estos preciosos animales que desde bien temprano me llamaron poderosamente la atención.
Muchas cosas se dicen y se han dicho sobre estos cuadrúpedos que tienen un cuerno en la testuz y que han sido y siguen siendo protagonistas de las más disparatadas historias. Pero no. Mal que nos pese a los que nos parecen preciosos, desgraciadamente, no existen ni han existido. Sin embargo, hay cierta bibliografía muy interesante que recoge lo que a lo largo del tiempo se dijo de ellos, de su significado y de cómo muchos realizaron obras artísticas teniéndolos como protagonistas.
Comenzaremos esta entrada copiando literalmente lo que Juan Eduardo Cirlot recoge en su " Diccionario de Símbolos" al que vamos a seguir exclusivamente. Cirlot afirma que
"el unicornio simbolizaría la castidad. La tradición más común lo figura como un caballo blanco con un solo cuerno que le brota de la frente, pero la esotérica le otorga cuerpo blanco, cabeza roja y ojos azules. Quiere la leyenda- continúa Cirlot- que sea infatigable ante los cazadores y que en cambio caiga rendido y aprisionado cuando una virgen se le aproxima"
Barbara Longhi: " La virgen y el unicornio" Siglo XVI
" Ello- sigue explicando- parece indicio de un significado simbólico: el de la sexualidad sublimada. En China, el animal llamado Ch'i-lin se identifica según algunos autores con el unicornio, mientras que para otros no es así por poseer dos cuernos. Es atributo de los oficiales militares de primer rango y es emblemático en rectitud e ilustre nacimiento".
"Su piel es de cinco colores: rojo, amarillo, azul, blanco y negro; su voz tiene el sonido de las campanas. Las leyendas dicen que llega a vivir mil años y lo reputan como el más noble de los animales . Jung, en su obra sobre las relaciones de psicología y alquimia, estudia muchos aspectos de este animal fabuloso y simbólico. Dice que, en su aspecto más general, no tiene perfil fijo, sino que ofrece muchas variaciones, dándose unicornio donde hay animal de un solo cuerno, real o fabuloso. Por ejemplo, el pez espada, o ciertos dragones míticos. Señala que, a veces, el unicornio se transmuta en paloma blanca. Lo explica diciendo que, de un lado, tiene relación con los monstruos primordiales, pero, de otro, es la representación de la fuerza viril, pura y penetrante del Spiritus mercurialis"
Spiritus mercurialis
Siguiendo una vez más a Cirlot, éste recoge
"el juicio de Honorio de Autun, en su Speculum de Mysteriis Ecclesiae, que básicamente refleja la forma en la que se puede capturar (tal como lo explicamos más arriba), pero Honorio de Autun, le da un significado específico: este animal representaría a Cristo y por medio de su único cuerno su fuerza insuperable. Al ser encontrado por los cazadores en el seno de una virgen significa que Él fue encontrado en forma humana por quienes le aman"
Sin embargo,sigue Cirlot
"durante la Antigüedad, el unicornio presentó en ocasiones rasgos malévolos. El Physiologus Graecus dice de el que " es un animal de veloz carrera, de un solo cuerno y que alimenta malos propósitos hacia los hombres. La Iglesia apunta Jung, ignora este aspecto negativo del unicornio. En cambio, la alquimia usa de su ambivalencia para utilizarlo como símbolo del Monstrum Hermaphroditum"
Fuente de ambas imágenes
" Es extraña la universalidad de este ser naturalmente inexistente, que se menciona en los Vedas. En cuanto a su iconografía, tienen especial importancia los tapices del siglo XV del Museo Cluny de París, que integran la serie de La Dame á la Licorne".
Y hasta aquí la entrada de Cirlot en su diccionario. Nosotros añadimos que estos últimos tapices que Cirlot cita se guardan en Cluny, que son considerados obras maestras de su tiempo y que tienen relación con la representación de los sentidos.
Deseo
Oido
Olfato
Gusto
Tacto
Vista
-Cirlot, Juan Eduardo: " Diccionario de Símbolos". Editorial Labor, 1992.
¡Excelente! Cómo voy a disfrutar con esto...
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios en lo que me toca. Un placer.
Todos los unicornios muy disfrutables, sobre todo los tapices que son una delicia, los grabados antiguos y muy instructiva la guía de Cirlot.
También me ha encantado que aparecieran unos cuantos Qilin; te diré que por ese lado también daría para hurgar con ganas.
Vamos, que ya quedo a la espera de la segunda entrega.
Besos sureños.
Gracias Javi!!!! No sabes el subidón que me dan tus comentarios siempre, pero sobre todo ahora que llevaba tanto tiempo sin publicar. Me alegra que te guste y sí, habrá más entregas con todo lo que me has regalado.
EliminarBesos pasaos' por agua como siempre y con las branquias en ciernes ;)
Hola Olga, ¡ No puedes imaginarte como estoy disfrutando con tu blog! Lo acabo de descubrir i sé que pasaré muchos ratos agradables leyendo, recordando y aprendiendo sobre arte. A mi me gusta mucho el simbolismo, la mitología... y disfruto escribiendo, dibujando y pintando. No he podido contenerme y tengo que felicitarte por tus contenidos. M. Pilar Martínez
ResponderEliminarPilar, muchas gracias por tu comentario. Veo que tenemos mucho en común, aunque yo no sé dibujar ni pintar y en eso te envidio... Pero a mí también me gusta escribir, conocer lo simbólico, la mitología.....Veo que tienes una página propia, la visitaré sin duda.
EliminarUn saludo y espero que tú también me sigas visitando