sábado, 26 de septiembre de 2015

El Surrealismo de Bridget Bate Tichenor



Bridget Bate Tichenor : El Velador, 1979

  En el París de la I Guerra Mundial y en el año 1917 , nació Bridget Bate Tichenor. Desconocida, aún actualmente, para el gran público fue modelo de Coco Chanel, trabajó para Vogue y Harper's Bazaar y posó para los grandes fotógrafos del momento. Man Ray, Cecil Beaton o Irving Penn la tuvieron en el objetivo de su cámara. Pero no sólo los conoció a ellos.


 Portada de Vogue, agosto 1945, con Bridget Bate Tichenor 



Man Ray : Bridget Bate Tichenor , 1945
 

Irving Penn: Bate es la de la izquierda 

De igual manera, fue amiga de Max Ernst, André Breton, Leonora Carrington y Remedios Varo. Los grandes del Surrealismo. A ellas las encontró en México a donde se retiró en los años 50' del siglo XX para, finalmente, morir allí en 1990. 






Su pintura, empapada de surrealismo ( otros hablan de Realismo Mágico) y de factura claramente identificable, vierte las inquietudes de la creadora: los mitos del país que la acogió,de la mitología mesoamericana o cuestiones de tipo esotérico u oculto,  teniendo, además, como influencias las de sus mejores amigas: las ya citadas,  Leonora Carrington y Remedios Varo. 



 

 Bridget Bate Tichenor  : Los Surrealistas o los Especialistas, 1956



Bridget Bate Tichenor  : retrato de María Félix


Tufic-Makjlouf realizó un documental sobre ella titulado "Rara Avis" en 1985  del que os dejo la primera parte.

 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página de la Chisholm Gallery de donde podréis sacar más información sobre su vida y obra ( en inglés) así como links al documental "Rara Avis" y otros que pueden redondear vuestra visión de esta artista.  

Como obras de referencia os recomiendo además de la página de la galería anteriormente citada, también la  de Réplica Visual


 Bridget Bate Tichenor : Los Encarcelados, 1975



Bridget Bate Tichenor  fotografiada por Francesco Scavullo, 1978


2 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo de esta mujer, que no conocía.
    Me produce sensaciones diversas; algunas cosas me gustan, otras no me llaman especialmente la atención, pero en todo caso es un buen aporte para completar la colección de asociados y activistas del surrealismo, que tanto jugo dio en su apogeo y tanto ha dejado como poso para los creadores artísticos hasta nuestros días.
    Lo que sí es indudable es que consiguió perfilar un estilo bastante reconocible, cosa siempre de agradecer, que da coherencia al conjunto, y que no siempre resulta fácil.
    Buen aporte, como suele suceder.
    Besos fresquitos desde las Afortunadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Ambos pensamos lo mismo. Yo la conocí de rebote y al igual que tú, hay cosas que me gustan y otras no tanto en su obra. En cualquier caso decidí hacerle la entrada, por surrealista y por mujer. Ya sabes que todo lo que sea reivindicación del trabajo de la mujer artista ( por lo que al blog le toca pero en general de cualquier ámbito que tenga que ver con la mujer) ahí estoy.

      Gracias por tu comentario como siempre, espero que estés bien y tranquilo y te mando bicos soleadísimossss y calurosos como tú no sabes !!!!

      Rara avis :)

      Eliminar