miércoles, 6 de julio de 2011

Richard Lindner y sus juguetes


Judío, nacido en Hamburgo en 1901, estudió arte en Nuremberg y en Munich. El ascenso del nazismo y la escalada de violencia antisemita lo lleva a trasladarse a Nueva York vía París, ciudad en la que permanecerá hasta su muerte en 1978.

Artista figurativo, algunos críticos lo ven como uno de los representantes del Pop Art (nacido como reacción a la abstracción americana), otros como un precursor, aunque, su procedencia europea, hace que se muestre muy influido por el Cubismo y el Expresionismo alemán de las Vanguardias Históricas. En un primer momento, trabaja como ilustrador de revistas como el Vogue, el Vanity Fair y Fortune, trabajo, que abandona a los 49 años, para dedicarse por entero a una pintura de colores planos, brillantes, vivos y agresivos heredados de su experiencia en publicidad .




Los temas que vierte en sus óleos proceden de la literatura, fundamentalmente de la de Frank Wedekind y Bertolt Brecht, creando un universo muy personal donde coloca como protagonistas a mujeres rotundas, potentes, dominantes y muy sexuales, con una ejecución y una técnica muy minuciosa, en ambientes de prostitutas y gansters, que adquieren su propia individualidad.






Frente a esta visión de la mujer, lo masculino se muestra débil. Él afirmaba: " en realidad, las mujeres son el sexo fuerte, y no los "lamentables" hombres". Figuras femeninas y masculinas alejadas y distantes entre sí. Son como caricaturas, como juguetes. Lindner juega con ellos y nos los muestra.







Obra gráfica: 


Obras de referencia:

- VV.AA: " Arte del siglo XX". Editorial Taschen.

6 comentarios:

  1. Hola Olga,
    Permíteme que te haga una sugerencia. Sería genial que, ya que eres la única persona que conozco que tiene verdaderos conocimientos sobre el jazz, escribieses un post sobre el festival que se va a desarrollar en Pontevedra.
    Yo nunca he ido, pero me apetece hacerlo esta vez, en parte gracias a ti, y no estaría mal saber qué es lo que se puede escuchar allí.
    Puede ser que no sea el tipo de jazz que a ti te gusta, pero piensa que para mi y puede que para otros de los que entramos en tu blog, esta forma musical todavía es un todo.
    Gracias y un beso.
    Cuando sepa publicar con mi nombre, te aseguro que lo haré.

    ResponderEliminar
  2. Créeme si te digo que tenía pensado hacer una entrada con la gente que viene este año a este fantástico festival. Me leíste el pensamiento, así que en breve haré una reseña al respecto.
    Por otro lado, te diré que el mundo del jazz, y de la música negra en general, es tan amplio que no puedo decir que tenga conocimientos verdaderos sobre ella. Conozco muy poco y me queda mucho por descubrir. Pero eso es lo fantástico, poder emocionarte cuando descubres algo nuevo que verdaderamente te llega.
    Gracias por leerme y tus deseos serán cumplidos. Un abrazo, Pablo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga,

    Tengo que decirte que me ha sorprendido gratamente tu blog y compruebo que lo mueves bastante. Dado que cabe de todo, me uno a la sugerencia de que nos hables de jazz pq este año creo que puedo ir a alguno de los conciertos.

    Gloria

    ResponderEliminar
  4. Gloria, gracias por tu comentario sobre el blog y sí, lo alimento bastante a menudo. En cuanto a la entrada sobre el Festival de Jazz que sugieres, ya está hecha. Si te fijas en el post posterior a este, tienes información sobre el festival en general y los grupos de los que podremos disfrutar este año. Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga, acabo de descubrir tu bog.
    Este es mi comentario: ¡Ohhhhhh...!
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí por leerme y por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar