La Grecia de Fidias, (el gran maestro de la Antiguedad, creador de los frisos del Partenón, entre otras muchas obras), conoció la técnica criselefantina o crisoelefantina, por la cual, estatuas, incluso de grandes dimensiones (un ejemplo sería la Athenea Parthenos del propio Fidias, hoy perdida), eran realizadas utilizando el marfil, para modelar rostros y miembros, y oro, para las zonas cubiertas por las ropas o los adornos.
A finales del siglo XIX, el Imperialismo Colonial supuso el esquilme por parte de las potencias europeas de todo tipo de materias primas necesarias para el desarrollo de la II Revolución Industrial. De la rica África, poco conocida en aquel momento, y, en concreto, del territorio del Congo (propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica) llegaron ingentes cantidades de marfil que, al no tener salida , sufría enormes altibajos en el mercado.
Por esta razón, se animó a los artistas a utilizar este material en sus obras, aunque el oro fue sustituído por el bronce, la madera, el mármol o el ónice. De esta manera, artistas franceses e ingleses, retomaron la técnica y dieron expresión a imágenes que se salían de los cánones oficiales utilizando estos materiales olvidados y no utilizados en ese momento. Las pequeñas figuras de bronce y marfil se convirtieron en una marca distintiva del Art Decó.
Ferdinand Preiss: La arquera, años 20'.
Ferdinand Preiss
Interior del Strand Palace Hotel, en Westminster, Londres, 1930
Tamara de Lempicka: Durmiente, 1934.
Clarice Cliff: juego de café. 1933-35
René Lalique: Florero, 1926
Jacques Adner: aparador, años 20'.
Van Cleef and Arpels: broche, 1920
Gazzette du Bon Ton, Paris, años 20'
Gazzette du Bon Ton, paris, años 20'.
Comenzaron a crearse pequeñas figuritas de mujeres danzantes,influidas por los ballets rusos de Diaghilev, amazonas, pierrots, malabaristas...., realizados por autores como Charles Sarabezolles, Marcel Bouraine, Gilbert, Gerdago..., aunque uno de los más importantes fue Demetre Chiparus ( 1886-1947), que, junto con el maestro Ferdinand Preiss, establecido en Berlín y asociado a Arthur Kessler, llegó a ser muy conocido y coleccionado.
Ferdinand Preiss
Chiparus
Gerdago
Chiparus nació en Rumanía pero muy pronto se instala en París recibiendo una mención de honor en el Salon des Artistes Français por sus estautillas de bailarinas. Bellas por encima de todo, plenas de movimiento, se muestran danzantes, en equilibrio, con las cabezas hacia atrás, vestidas con mallas muy trabajadas que marcan los cuerpos bien tallados o con lujosos vestidos de faldas plisadas, realizados en bronce que el autor bruñe con esmaltes y óxidos para lograr distintos colores.
Chiparus
Chiparus
Chiparus
Chiparus
Chiparus
Chiparus
Posteriormente, en los años 30' y 40', estas estatuillas comenzaron a ser producidas en serie. El bronce fue sustituído por distintas aleaciones como el antimonio y otros metales de bajo coste, utilizando, además, calamina y resina: fueron convertidas en objetos útiles como ceniceros, lámparas, relojes o jarrones, decayendo su calidad.
Bouraine
Actualmente hay un mercado internacional muy activo y distintas galerías de subastas, entre ellas Sotheby's, ponen en venta estas figuras que llegan a alcanzar precios extraordinarios. Arturo Guinovart, de la sala de subastas Lamas Bolaño, afirma que "hay que sospechar de las grandes ofertas, ya que es muy extraño encontrar una criselefantina de época por 240€, por muy pequeña que sea. Hay que pensar en 1.500€ como mínimo”. Las piezas documentadas o reproducidas en catálogos son las que mejor se pagan. El nombre del artista condiciona el precio.
Chiparus
En España, el Museo Casa Lis de Salamanca, tiene 121 criselefantinas, donadas por el anticuario salmantino D. Manuel Ramos Andrade, a las que se han ido añadiendo adquisiciones realizadas por el propio Museo en los últimos años, convirtiendose, así, en el centro de referencia más importante de toda Europa para coleccionistas y estudiosos de estas obras de arte, pertenecientes al Art Déco.
Museo Casa Lis, Salamanca.
Podréis encontrar mucha obra gráfica en :
-http://www.artistsandart.org/2009/07/demetre-chiparus-art-deco-sculptor.html
Obra de referencia:
- Di Cristina, Umberto: Baile de bronce y marfil, en Franco María Ricci, Nº 9. 3/ 1991
- Van de Lemme, Arie: Art Déco. Ed. Ágata, 1997.
Hello. Photograph number 4 is a modern resin sculpture...it has nothing to do with Preiss. Photograph 15 is a sculpture by Bouraine.
ResponderEliminarHello Sam,
Eliminarthanks for leaving the comment. I will try to make sure what you tell me and I will make the precise changes.
Thank you again and I hope you keep visiting me