domingo, 12 de octubre de 2025

El Bestiario de Aberdeen

 

En algún momento del siglo XI y en algún scriptorium monacal en Inglaterra, se realizó este libro iluminado. 

Imágenes tomadas de la Biblia, bestias, ganado, animales pequeños, aves, serpientes y reptiles, insectos, peces, árboles y plantas, así como piedras son protagonistas de este manuscrito que debe ser entendido con un sentido didáctico-moral. Fue utilizado de esta forma durante muchos años. 




Sin embargo, era un libro lujoso destinado para príncipes y personajes de grupos poderosos. No podemos más que rendirnos a su belleza. Realizado con pan de oro y pintado con exquisitez. 





Toda las obras han sido obtenidas de Wikimedia Commons

4 comentarios:

  1. para cualquier príncipe o para algún noble de la época debe de haber sido todo un lujo tener esta obra con mucho arte entre sus páginas. hasta en la actualidad uno queda maravillado con tales dibujos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Draco, todo un lujo y un gran honor el poder poseer estas pinturas tan espectaculares. La verdad es que me maravillan sabiendo además que pertenecen al período de la Edad Media ya que tenían que creat sus propios colores con piedras molidas, ¿no? Mil gracias Olga ✨💫🥳😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el azul era lapislázuli molido por eso costaba tanto y se llegaba a un entendimiento con el pintor sobre cuánto azul iba a poner en la obra para así llegar al precio perfecto. Supongo que con los libros pasaba lo mismo y también por la utilización del pan de oro. En cualquier caso, precioso en sí mismo! Gracias por dejarme tu comentario, un beso.

      Eliminar