“Hice mi propia formación con las obras de Klinger, Goya,
Groux, Rops, Munch, Ensor, Redon y artistas similares, los cuales se
convirtieron en mis favoritos y ejercieron una ocasional e inconsciente
influencia sobre mí. Pero claramente me di cuenta de que mis trabajos
tienen un marcado estilo personal”
Él mismo creó su forma de hacer. Pero, además de la influencia de estos autores a los que él mismo remite en la cita que abre la entrada , también podríamos nombrar a Piranesi o a William Blake. Su obra pictórica, marcadamente figurativa pero no realista, no plasma lo que ve, sino que expresa lo soñado, lo tormentoso y lo obsesivo que había en él.
Pintor, ilustrador, dibujante, escritor, Alfred Leopold Isidor Kubin ( Bohemia, 1877- Austria, 1959) vivió una adolescencia muy difícil. Su padre fue un militar al que apenas vió, intuímos que por sus diferentes destinos, y su madre, sensible y dulce, amante de la literatura y la música, murió dejándolo demasiado pronto. Tenía 10 años. Esta muerte lo marcó para siempre y... Primero tuvo problemas de adaptación; luego se enfrentó a su padre; más tarde mostró dejadez en los estudios. Todo ello lo llevó a un intento de suicidio delante de la tumba de su madre en 1896 para posteriormente, sufrir crisis nerviosas que lo dejaron al borde de la locura.
Más tarde, siguió viviendo un destino aciago: su prometida murió al enfermar; y ya casado con otra mujer ésta sufrirá un cáncer. Finalmente, uno de sus mejores amigos, Franz Marc, con quién fundará el "Jinete Azul" ,el grupo expresionista alemán Der Blau Reiter, morirá en los primeros enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Como vemos, su trayectoria vital estuvo marcada por la tragedia y el dolor.
Quizás todo esto fue lo que hizo que su obra pivotase sobre el miedo y la ansiedad que sintió siempre ante un mundo que no le gustaba. " Soy el organizador de lo incierto, de lo temido, de la penumbra, de lo onírico" llegó a afirmar. Simbolistas y Surrealistas bebieron de su obra en la que plasmó lo consciente y lo inconsciente. Vivió en una Viena fin de siglo llena de intelectuales que hicieron de la ciudad la capital del arte del momento: Schömberg y Mahler, Wittgenstein, Otto Wagner, Loos y Hoffmann, Klimt, Schiele y Kokoschka, Freud y Schopenhauer trabajaron y se movieron en ella. El último lo marcó especialmente también, con esa visión triste y dolorosa que da en sus escritos a la existencia humana.
Se dice que entre todo lo que escribió fue " La otra Parte"," L'autre Côtè" escrita en 1909, la obra literaria capital de la que Hermann Hesse dijo que fue una obra de primera importancia que influyó en Kafka, Jünger y los surrealistas. Tras una breve relación con la « Nueva Asociación de los artistas de Múnich » (1910), funda junto a Vassily Kandinsky, Franz Marc ( citado más arriba ) y Gabriele Münter la asociación del “Jinete azul” (Der Blaue Reiter) que junto a "El Puente", " Die Brücke" fueron los dos grupos expresionistas alemanes que prosiguen el entendimiento del arte que había comenzado Munch.
Finalmente perdió contacto con las vanguardias y sus representantes. De hecho, G. Cortés afirma que es difícil encuadrarlo en un ismo específico, ya que su obra es tan personal que supera cualquier tipo de encasillamiento. En 1938, tras la anexión de Austria a la Alemania Nazi, su trabajo fue declarado «Arte Degenerado», a pesar de lo cual pudo seguir trabajando durante toda la II Guerra Mundial. Murió en 1959.
La otra Parte
Edición original
“Con fuerza irresistible (Alfred Kubin) nos arrastra a la atmósfera aterradora
del vacío implacable”
Kandinsky
Una obra muy especial
Para Lili.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet.
En cuanto a las obras de referencia , de donde se han extraído las citas y las ideas para realizar este pequeño texto, daremos tres básicas:
1- G. Cortés, José Miguel: "La construcción de mundos imaginarios, la obra de Alfred Kubin", En línea: Aquí
2- Llinares, Joan B: Arte e identidad en torno a la obra del artista Alfred Kubin. En línea: Aquí
2- Aquí
Buenísimo.
ResponderEliminarPor cierto, tiene una llamada "El ídolo", de 1902-3, en la que aparece un rinoceronte con cara medio de perro que incluí en la serie hace tiempo. No sé si lo conoces pero seguro te resultará curioso. También es preciosa la serie de grabados de "La danza de la muerte".
Es difícil encontrar algo que no me guste de este muchacho.
Sigo mirando...
Qué bueno "El ídolo" !! No lo conocía...Y alguno de los grabados que puse para ilustrar esta pequeña entrada pertenecen , si no me equivoco, a "La danza de la Muerte". Un autor muy interesante
EliminarMás bicos, más gracias !
Desde hace mucho tiempo me fascinado las obras pictóricas de Alfred cuvin siempre me llamó la atención esa atmósfera que se recrea en cada una de ellas (obras)
ResponderEliminarPasa el tiempo y todavía me siguen llamando poderosamente la atención sobre todo a veces me pregunto cuál es ese factor psicológico por el cual me identifico y muchas personas con ellas.
De pronto desvelo ese yo que se fascina, recrea y deleita en esa dimensión ilustrada,
Adicción al dolor...
Magia negra...
Lujuria...
Al hacer esta reflexión es claro que cada uno de nosotros alberga en su interior ese factor que se deleita en el mal
Alfred kuvin aunque no anhelo seguir vuestra senda respeto profundamente vuestra expresión y valor para expresar
Alfred kuvin ilustrador retratador de aquello que muchos niegan y simplemente ocultan en su interior
Hola, me gusta su última frase : "retratador de aquello que muchos niegan y simplemente ocultan en su interior" . El interior de Kubin estaba desgarrado. No sé si leyó el pequeño texto que hice para la entrada pero el sufrimiento que tuvo que pasar desde bien pequeño con intento de suicidio incluido tiene todo que ver con su obra, pinta lo que su torturado mundo interior le dictaba.
ResponderEliminarMuchas gracias por dejarme su comentario.
Saludos
Gracias a ti Olga Maria🙏, es primera vez que dialógo con personas que también les gusta o se identifican con la obra de alfred kubin,
ResponderEliminarEs que cuando observas su fotografía a blanco y negro en su vejez se nota en su mirada que era un místico.
Claro que ese era su mundo interno, su obra es demasiado peculiar, tenia destellos de conciencia extrañamente combinados con una visión fría, tosca , grotesca Y deprimente del universo , el mismo era el jefe obstinado de esos habernos y a la vez también era las víctimas que padecian . En síntesis toda su obra fue un autorretrato
Hola de nuevo, he buscado una fotografía de Kubin anciano y esperaba verlo con una faz más... vivida? Sin embargo, su cara es la de un ancianito encantador y su mirada es limpia. Pero coíncido contigo en que su obra es , en general, grotesca y deprimente.
EliminarSaludos
Jeje si claro, no necesariamente tenía que verse sombrío, no sé si era estudiante de esoterismo pero el dibujo de el diablo eyaculando y personas cayendo es muy parecido a lo que ocurre en la realidad con misterio de la transmutación y la eyaculación del ens seminis(semen ) o vitriolo del los antiguos alquimistas, en su obra literaria titulada la otra parte habla de que tenia pesadillas con una entidad que se desglosaba a si misma en miles de "yoes" cada uno con una forma diferente de ser o mejor dijeramos una voluntad propia y eso está absolutamente ligado con filosofía veda, la doctrina de los muchos.
ResponderEliminarAsí que creo que más bien el era tremendamente consciente de su mundo interno y podía ver los procesos psíquicos del ego y eso le perturba
Como escultor de la madera me gustaría hacer una reproducción de alguna de sus obras ya sea en escultura o alto relieve
ResponderEliminarPero no la hago por algunos factores...