Rudolf Wacker ( 1893-1939), partiendo del Expresionismo, su obra, viró a la Nueva Objetividad, la llamada " la vuelta al orden o la Neue Sachlichkeit (así llamada por G. F. Hartlaub) en donde militó y en la que encontramos el trabajo de autores como Grosz, Otto Dix o Lotte Laserstein.
Simplemente era la inclinación hacia el realismo en un momento en el que las vanguardias lo estaban rompiendo y cambiando todo. Hoy en día es considerado precursor del Realismo Mágico.
Hijo de arquitecto, nació en Austria y fue un niño que destacó rápidamente por pintar y dibujar mucho antes de ser capaz de leer y escribir. Estuvo en la I Guerra Mundial con el ejército alemán y capturado por los rusos fue enviado a Siberia en donde sería tratado , junto a los demás presos , con una brutalidad tal, que quiso dejarla reflejada en un libro detallando los trabajos forzados a los que fue obligado a realizar.
En la década de 1930 ,con una República de Weimar muy débil, viendo cómo el clima político se estaba encrespando y con el nazismo creciendo y con ello la posibilidad de que estallase una II guerra mundial, Wacker criticó el nacionalsocialismo y realizó manifestaciones por la paz.
Acusado de comunista ( se unió al Frente Patriótico de Dollfuss para acallar esa posibilidad, su valía profesional decayó sin poder vender nada. En 1937 visitó la exposición de arte llamado por los nazis "degenerado" y se quedó impactado al ver a todos sus amigos, así denominados.
Tras el Anschluss con Austria tuvo que soportar varios registros por la Gestapo que lo llevarían a tener varios infartos. Murió muy joven, con 46 años en 1939.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página:
En cuanto a la obra de referencia se ha utilizado un artículo del diario español "El País": Aquí