domingo, 10 de octubre de 2021

Las Telas Vivas de Iris van Herpen

 


En total conexión con la obra de Peter Gentenaar y por la querencia por la belleza que tienen ambos,  queremos realizar esta entrada dedicada a la diseñadora y artista Iris van Herpen (Amsterdam (Holanda), 1984) 



Bailarina de ballet durante años ( cuestión importante por la influencia que ello tuvo en la fluidez y el movimiento de sus telas y diseños), tras su formación en un Instituto de Artes de su país, consiguió una beca y entró a trabajar con otro enorme de la moda y la Alta Costura, Alexander McQueen, lo que  incidió indiscutiblemente en su manera de trabajar y buscar la innovación y la diferencia. 


 Afirma que "la alta costura es el arte de la moda" , así como que hay "ciertas telas que (para ella) están muertas"  . Será por ello que uniendo experiencias de innovación tecnológica y técnicas manuales, es capaz de crear auténticas obras de arte, haciendo reales sus propias palabras en cuanto que afirma:" trato de aportar transformación y vida a mi trabajo y es difícil, porque la ropa y las telas no están hechas para vivir, pero ese es quizás mi último sueño" 
 



Crea texturas imposibles utilizando como ejemplos a las criaturas de la Naturaleza: membranas, plumas, fósiles, aletas....Corta las telas a láser, utiliza el cuero, la organza, la seda y juega con ellas a placer....Emplea, además, otros materiales poco comunes en la costura como la silicona, los polímeros, el encaje de metal, telas líquidas, vidrio o espejos...






La artesanía y la creación manual con horas y horas de trabajo detrás se unen a las técnicas más modernas, más innovadoras de creación por ordenador.  Se habla incluso de su conexión con el diseño paramétrico, cuya máxima exponente en arquitectura fue Zaha Hadid. 






"No soy una científica. La inspiración me viene de diferentes campos, pero realmente me veo a mí misma como una diseñadora que está introduciendo varios de esos aspectos ( científicos) en la moda. Y ese es mi objetivo. No es hablar de forma separada del arte o la ciencia, se trata de tomar inspiración de diferentes campos y trasladarlos a mi trabajo” 




Sus puestas en escena aúnan el trabajo de todo tipo de creativos entre ellos escultores y músicos. Asistir a uno de sus desfiles es descubrir el futuro del arte de la moda. 





Altamente vanguardista. 







La obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y en las siguientes páginas que se han utilizado como fuentes: 




Los vídeos que os recomendamos pertenecen a su propia página de Youtube 

No hay comentarios:

Publicar un comentario