viernes, 30 de julio de 2021

Los Netsuke

 


De marfil o coral, madera, cerámica o porcelana, de jade, nácar o hueso y asta, los netsuke son, actualmente, objetos de coleccionista. Servían para ser el remate de la bolsa que se llevaba colgada del cinturón u "obi" del kimono japonés. Éste no tenía bolsillos. 






Se pusieron tan de moda que pasaron a convertirse en un objeto representativo del estatus social de aquellos que lo portaban.  Su importancia se inicia en el período Edo - principios del S. XVII hasta 1868-  momento en el que desaparecen los samurais, estableciéndose el llamado período Meiji o fase de occidentalización del Japón. 





Los creadores de estos objetos de pequeño tamaño obtuvieron una gran consideración social. De forma redondeada, se tallaban en multitud de formas como flores, pájaros, insectos, personas o divinidades. También, con forma de máscaras, de esfera, piezas alargadas...




Detrás, las figuras, tenían agujeros para hacer pasar el cordón que lo mantenía sujeto al obi. La mayor parte de las mejores obras de netsuke están realizadas en marfil y se encuentran en los mejores museos del mundo. Sin embargo, pueden obtenerse a través de subastas de grandes y solventes compañías. 






Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página de Wikimedia Commons. 

En cuanto a la obra de referencia y para saber más podéis dirigiros a esta otra consultada el 29/07/ 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario