miércoles, 21 de julio de 2021

Los Libros de Pasantía y Los Pinjantes Renacentistas

 


En joyería, se denomía Pasantía, al examen de grado que en el gremio de plateros y orfebres, se debía pasar para llegar a ser un maestro. Los " Libros de Pasantía" son volúmenes que conservan los dibujos realizados por los aspirantes que realizaban ante el tribunal de calificación . Tras la creación de la pieza que habían dibujado, el aprendizaje primero y el meritoriaje después, era necesario para entrar en el Gremio. Los más conocidos libros de esta clase son los de Barcelona y fueron estudiados por el Barón de Davillier en el siglo XIX. Estos "Llibres de Passanties" están conservados en el Arxiu Históric de la ciudad y los dibujos más antiguos datan de en torno a 1500. ( 1) Pocas de las piezas creadas en los exámenes han llegado a nuestros días . ( 2) 

Libro del Gremio de Plateros de Valencia, 1713

Fuente

Los Gremios de la Edad Media recogieron el hechizo que hace más de 10 mil años el hombre sintió por las piedras preciosas. Las utilizó  para engalanarse, cada vez menos con aquel tamiz de talismán y objeto mágico como era al principio de los tiempos;  cada vez menos con la pátina ostentosa que marcaba la pertenencia a un grupo o clase y cada vez más, actualmente, por el simple gusto de llevarlas, por su belleza. 



Hay cientos de piedras de color con múltiples características que los gemólogos estudian; cientos de ellas que son extraídas y trabajadas por los lapidarios ( nos ocuparemos de esto en otro momento) . Pero en esta entrada, en concreto, queremos centrarnos en las perlas, sobre todo en las llamadas barrocas y en la creación  de los llamados pinjantes durante el siglo XVI, durante el Renacimiento.  


Sobre las perlas poco tenemos que decir. Se forman en bivalvos de agua salada o de agua dulce , como reacción ante cuerpos extraños que entran entre la concha y el manto . Entonces , el animal excreta nácar , recubriendo los cuerpos extraños que nota, y eso es lo que da lugar a una perla. 



Actualmente , se introduce a propósito el núcleo en el molusco para crear la perla. Los colores son varios. Y varias sus formas: desde las redondas perfectas, a las llamadas gotas, ovales, botones, punta, fantasía o barroca que son de las que nos queremos ocupar hoy. Porque a pesar de no ser adecuadas para la joyería moderna, fueron utilizadas en las joyas renacentistas en collares o en broches en forma de figura o animal de los que el cuerpo era la perla, realizando obras exquisitas y de gran imaginación. Fueron los pinjantes. 





Durante el Renacimiento ( s. XV-XVI) se vuelven a retomar los principios griegos y romanos, se deja atrás la visión teocéntrica del mundo para colocar al hombre por encima de todas las cosas. Es el momento, en el que la joyería utiliza las perlas barrocas, deformes y maravillosas , para, con toda la imaginación del mundo realizar los pinjantes, colgantes de dos cadenas que sostenían seres cuyos cuerpos perlados eran recubiertos por todo tipo de piedras y esmaltes. Se utilizaron hasta la primera mitad del siglo XVII. 




En estos últimos ejemplos los pinjantes están realizados ya no solo con perlas, sino con todo tipo de piedras y de esmaltes. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de páginas que tenéis a los pies de las mismas, pero la mayor parte pertenecen a la siguiente página https://www.messynessychic.com/ en donde encontraréis muchas más extraordinarias piezas así como de esta otra https://www.bizzita.com/

En cuanto a los textos utilizados como referencia citaríamos: 



https://cosas.pe/cultura/- texto de Quiñonez Salpietro, Carolina.

Así como dos artículos en línea consultados el 21/7 / 21

- Muller, Priscilla E: " Joyas en España, 1500-1800". 

- de Dalmases, Nuria: La orfebrería barcelonesa del siglo XVI a través de los " Llibres de Passanties"

6 comentarios:

  1. Qué belleza y muy completa la información, novedosa porque desconocia con tanto detalle, sobre el téma. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley, me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por pasarte y dejarme tu comentario.

      Saludos !!!

      Eliminar
  2. La verdad es que tanto las joyas como las ilustraciones son preciosas. No conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío, pasaré para ver el tuyo, claro que sí !!! Me alegra que te haya gustado la entrada.

      Abrazo de vuelta!!!

      Eliminar
  3. La verdad es que son alucinantes estas joyitas por semejante derroche de imaginación y con tanto detalle que se nota el amor del artista en cada milímetro de la pieza podríamos decir! Gracias Olga por este despliegue maravilloso de arte esta vez en joyería ✨💫🌟 Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, una vez más a ti por dejarme tu comentario. Estoy pensando en hacer una segunda parte porque los hay maravillosos y para mí es Arte en mayúsculas. Besos , Ana

      Eliminar