viernes, 1 de enero de 2021

El Apropiacionismo en la Obra de Ewa Juszkiewicz

 

 Alexander Roslin: Dama con velo ( esposa del artista) , 1768

Se denomina apropiacionismo al movimiento que usa, de forma total o parcial, obras ajenas ya existentes para crear otras nuevas. Esta idea conlleva una crítica hacia el concepto tradicional de autoría en el arte, en general. El collage, por ejemplo, es una tendencia artística que conlleva el apropiacionismo y que muchas vanguardias histórico-artísticas han usado como modelo creativo. Podríamos poner como ejemplos las obras de Max Ernst, de Duchamp o de Man Ray ...



C.W Eckersberg: Ida Mariane Brockenhuus, 1817

Sin embargo y lejos de entrar en la polémica que supone reflexionar sobre si esa apropiación es legal o no, nuestra autora, la polaca Ewa Juszkiewicz ( 1984), toma retratos de mujeres,  de todo tipo de mujeres extraídas del mundo del Arte. A veces juega con los realizados por grandes maestros. En otras ocasiones, utiliza obras hechas no por grandes nombres,  pero que son pintadas con gran veracidad y calidad respecto al original. Luego, deconstruye lo representado como una especie de broma, dice ella, pero que tiene todo su sentido. 




Joseph Wrigt: Retrato de una mujer, 1770



Joseph van Lerius: Henriette Mayer van den Bergh, 1857

Si nos basamos en una entrevista que realizó para la revista de arte contemporáneo en línea Berlinartlink, la autora reflexiona sobre la imagen femenina a lo largo del tiempo. Explica cómo durante siglos se ha creado una especie de plantilla en la representacion de la mujer que no ha dejado lugar alguno a la individualidad de ésta. Así, ropas, poses y gestos son repetidos y la autora afirma y, sin duda tiene razón, que esa plantilla constriñe y oprime la visión que de la mujer ( de una determinada mujer, de un determinado status, añadiríamos) se ha tenido desde hace siglos.  



C.H. Hodges: retrato de su hija, Emma Jane, 1815




Anton Graff: Las hijas de Johan Julius von Vieth , 1773

Su obra, afirma, significa la demolición de ese modelo, de ese canon, destruye el tema original para crear algo nuevo, más propio del neosurrealismo. Deconstruye para construir, en constraste con lo primigenio para ver y mirar más profundamente. Y nos gusta. La autora trabaja con óleo sobre lienzo. 





Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página web de la autora únicamente para dar a conocer su trabajo. Los trabajos primarios sobre los que la autora ha trabajado han sido extraídos en su mayoría de una búsqueda en Wikimedia Commons


- Para saber más y como obra de referencia : 



4 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que no conocía el término con el cual se denomina este movimiento. Gracias por aportar y dar a conocer la obra de esta artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Shishi por pasarte y dejarme tu comentario! Aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo! Un beso.

      Eliminar
  2. Wow!! ¡Qué maravilla de pinturas!! ✨🌟🎨 viva la creatividad de Ewa!! Yo tampoco conocía el término del apropiacionismo. Es muy original el hecho de dar al cuadro otro significado. No debería de ser ‘ilegal’ si es que lo pudiera ser porque el resultado es totalmente diferente, ¿no? Gracias Olga 👌🏽 (Soy Ana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deconstruye para construir algo totalmente nuevo, digo en el texto. Pinta al óleo, me encanta. Gracias por dejarme tus comentarios como siempre. Un beso grande y lametón de Jazz ;)

      Eliminar