domingo, 27 de enero de 2019

La Catarsis de Charlotte Salomon



"Es una pintora olvidada, prácticamente desconocida, pero que merece entrar a formar parte del canon del siglo XX. Aplicó todas sus capacidades artísticas para poder sobrevivir y no caer en la maldición de la familia» (1) 

Esto es lo que afirma Ricard Bru, doctor en Historia del Arte y profesor del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario de la primera exposición en nuestro país de la autora. Y es que así fue como utilizó el arte Charlotte Salomon (Berlín, 1917- Auschwitz,1943). Se dice que como catarsis, como terapia. Sobre todo cuando se enteró de que su madre, abuela y tía se habían suicidado. Todas, mujeres de la familia. 


Charlotte Salomon pintando en el jardín, 1939

Vivió el ascenso de Hitler y los pogroms contra la población judía en el período de Entreguerras. Ella era judía y murió asesinada con 26 años y embarazada, en las cámaras de gas de Auschwitz. Creó casi 800 acuarelas en un año, entre 1941 y 1942. Éstas fueron a parar a las manos de un médico francés amigo suyo.  "Es toda mi vida" le dijo al entregarle su obra. En ese contexto de creciente nazismo, Salomon hizo una aportación artística sin precedentes a la memoria de la Europa del siglo XX (2)



Su talento la hubiese convertido en grande. Su obra se encuadra en el Expresionismo alemán , con imágenes edificadas de una manera simple, perfiladas con una línea y utilizando como colores el rojo, amarillo y azul.   Además su obra se acompaña de texto y de la música de Schubert o Bach. Se habla de su obra como tridimensional.Sus influencias fueron Kokoscha, Munch, Van Gogh o Chagall, los denominados artistas "degenerados" por los nazis. 


Charlotte Salomon: "La Noche de los Cristales Rotos"



 Traemos su figura a este pequeño espacio porque tal día como hoy, 27 de enero ,es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por  Naciones Unidas y porque hemos sabido que un tercio de los europeos no han oído hablar de la Shoah, término que significa catástrofe y que es utilizado por los judíos para referirse al intento por parte de los nazis de la aniquilación sistemática  de los judíos europeos. Hoy, más que nunca debe conocerse y no olvidar lo que ocurrió. 



La vida de esta artista olvidada y negada hasta hace pocas décadas, se puede descubrir en Charlotte, libro de David Foenkinos (Alfaguara, 2015) y también visitar el Monasterio de Pedralbes, en Barcelona, ya que hasta el 17 de febrero de 2019 se podrá ver una exposición de su obra: una selección de 237 guardadas en el Yewish Historical Museum de Ámsterdam.



Toda la obra gráfica ha sido extraída de las páginas que se dejan como obra de referencia y citas.  Pertenecen fundamentalmente a artículos periodísticos:

-2- Aquí 

 En esta página tenéis toda su obra : https://charlotte.jck.nl/collection/specials/charlotte-salomon



2 comentarios:

  1. Gracias Olga , me encantó esta entrada. No conocía a esta pintora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarme el comentario. Me alegra que te haya gustado. Un beso Piluca

      Eliminar