viernes, 12 de octubre de 2018

Los Paisajes de Oskar Kokoschka



Venice Dogana, 1948

Cuando la mayor parte de nosotros pensamos en la obra de Kokoschka (Pöchlarn, Austria 1886- Montreaux, Suiza 1980) se nos viene a la cabeza su obra más conocida " La novia del viento" en la que quiso registrar su amor por Alma Mahler por quien sintió una pasión enfermiza. De hecho , ella terminó dejándolo por la tortuosidad de su relación. Parece que ello lo marcó para siempre. 


La Novia del Viento, 1914

A pesar de ser un pintor de retratos que finalmente no eran queridos por los retratados dado su fiereza a la hora de captar psicologías,  en esta entrada queremos recoger la serie  de paisajes que realizó tras viajar por Europa, Oriente Medio y el Norte de África.


 Polperro II, 1949


Lyon, 1927




Praga, Nostalgia, 1938




Nueva York, 1966

Nos noquean y encantan porque de nuevo aparece su pincelada empastada con la utilización de un color fauvista, cálido, fuerte, simbólico, irreal.Son telas abigarradas



Londres, 1957

Su obra hay que enmarcarla en la Viena de fines del siglo XIX y principios del XX  bullente de jóvenes artistas e intelectuales. Klimt fue su mentor y él se incorporó a la Wiener Werstätte. 


 Florencia, 1948

Finalmente diremos que tras el ascenso de Hitler en Alemania ( 1933) Kokoschka se va a Londres. Su obra fue considerada como Arte Degenerado por los nazis por lo que muchos de sus cuadros fueron destruidos. Él mismo llegó a  autorretratarse llamándose artista degenerado (1937). 


Autorretrato de un artista degenerado, 1937

Fue un representante muy especial del Expresionismo.


Vista de Constantinopla, 1929

La obra gráfica de esta entrada ha sido recopilada de una búsqueda general de Internet. 

En cuanto a la obra de referencia os citamos dos: 



2 comentarios:

  1. Kokoschka es uno de mis pintores favoritos, a quien conocí, como casi todo el mundo, demás de por "La novia del viento", por sus intensos retratos y autorretratos. Es fascinante.
    Tuve la suerte de ver una amplísima muestra de sus pinturas hace unos años en Rotterdam, y también algunas cosas en otra expo en el Caixa Forum de Madrid.
    Hace un tiempo también me interesé en sus paisajes, y publiqué una selección, así que te imaginarás lo que disfruto con esto.
    ¡Muy bueno!
    Más besos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarme tus comentarios Javi!! Yo no conocía sus paisajes y por esa razón hice esta recopilación. Si es que el blog me da mucho más de lo que yo intuía que me podía dar.

    Un beso grande y gracias de nuevo

    ResponderEliminar